Comisiones bancarias: qué pueden cobrar, cuándo son legales y cómo reclamarlas

Comisiones bancarias: qué pueden cobrar, cuándo son legales y cómo reclamarlas

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales sobre las comisiones que te pueden cargar en cuentas y tarjetas, y qué mirar cuando aparece un cobro inesperado, un cambio de condiciones o te dejan de aplicar una bonificación por no cumplir un requisito. Si vas a reclamar, te interesa saber dónde buscar el contrato, el cuadro de tarifas y las notificaciones que te haya enviado el banco. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El banco puede cobrar comisiones siempre que correspondan a un servicio efectivamente prestado y estén recogidas en el contrato o en el cuadro de tarifas. Si te han cargado algo que no se ha hecho, por ejemplo una transferencia que no realizaste, o te han aplicado cargos por dejar de cumplir una condición que figuraba en el contrato, eso explica por qué te cobran. En los casos de cambios unilaterales de condiciones la entidad debe notificar con antelación cuando modifica el propio contrato; en cambio si has dejado de cumplir un requisito que te eximía de la comisión la entidad suele aplicar la tarifa sin aviso previo.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Contrato y cuadro de tarifas: comprueba si la comisión aparece y en qué supuestos se aplica. Ese documento es tu referencia para discutir el cobro.
  • Busca comunicaciones: revisa emails, mensajes y el buzón de la banca online para ver si te avisaron del cambio. Si la entidad modifica el contrato debe darte aviso con tiempo.
  • Servicio efectivamente prestado: sólo pueden cobrarte por lo que realmente te hayan prestado. No pagues por una transferencia que no se hizo o por un descubierto que no llegó a producirse.
  • Causas habituales y errores: muchas disputas vienen de cambios por migraciones entre bancos, de dejar de cumplir condiciones de bonificación o de comisiones por devoluciones de recibos. En alguno de estos supuestos suele haber margen para reclamar o negociar.
  • Cómo actuar: reúne extractos y comunicaciones, reclama en la oficina o por el servicio de atención al cliente y, si no te atienden, eleva la queja al SAC y al Banco de España. Si no logras un acuerdo, considera cambiar a una cuenta sin comisiones o negociar una exención puntual para evitar que las comisiones se acumulen.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

12 respuestas
Actualizado hace 6 meses
¿Me pueden cobrar comisiones en mi cuenta sin aviso previo?
Buenos días: El motivo de mi consulta es la siguiente: yo cumplía unas condiciones con mi banco (BBVA) en mi cuenta corriente para que no me cobrasen comisiones, como era tener mi nómina ingresada, pagos recurrentes y un fondo de inversión de más de 5000…
M
Miguel Angel
1 respuesta
Actualizado el año pasado
HIPOTECA Y COMISIONES
Buenas...si en la cuenta tengo solo la hipoteca...pueden cobrar comisiones?
S
Susana F.L
3 respuestas
Comisiones en Triodos Bank
Buenos días,Les escribo para preguntar por las comisiones de Triodos Bank. Al abrirme una cuenta corriente me dijeron que no tiene ninguna comisión, pero ahora en mi extracto bancario ha aparecido lo siguiente. LIQ.CTA.VISTA 2019035928     …
M
MiniLaura
4 respuestas
¿las cuentas de mayores de 55 estan exentas de pagos de mantenimiento, comisiones y administracion?
mi gestor de CAIXA CATALUÑA ni se digna a contestarme, desconfio de los gastos que este tipo de cuenta pueden tener y no me
C
cliente
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Emisión de cheques nominativos
Buenos días.  En breve firmaremos la escritura pública de compraventa de nuestra primera vivienda. Al habernos prestado dinero algunos familiares, no necesitaremos hipoteca. El notario nos comentó que únicamente es necesario emitir 2 cheques (uno al banco…
A
Antonio
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
Comisiones en la cuenta corriente
¿Puede el banco cobrarme las comisiones que quiera por mi cuenta corriente?
E
Esmeralda
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
METER TODAS LAS CUENTAS EN UN BANCO
hola no se si me explico bien porque soy muy viejo ya, y tarugo mi pregunta es que yo desde hace 14 años cobro mi nomina y después ya Pension en la caixa, pero Abri una cuenta en el bbva. y cada vez que entro en mi linea abierta por internet me dicen que …
J
Jose Antonio Lopez Martínez
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
cierre cuenta banco
Hoy a primera hora hemos ido ambos titulares de una cuenta a cerrarla, la cual lleva con saldo 0€ más de un mes y no la utilizamos ni vamos a utilizarla. NO deja estar en descubierto. Al cerrarla debemos 14 euros y pico por comisión de mantenimiento (cada…
M
mariancato
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
es legal obligaron a ser socia banco para NO pagar comisiones
Buenos días, Mi banco CAJAMAR que posteriormente pasó alllamarse CAJA RURAL DE BALEARES con la fusión me dijo que sinó quería pagar comisiones por tener la cuenta, más mantenimiento de la única tarjeta que tengo, me había de hacer social del banco y en co…
S
shandy
2 respuestas
Actualizado hace 11 años
Problemas con pago de tarjeta de credito Bancaja al pasar a Bankia
llevo tiempo pagando una cuota de 40 euros por una tarjeta en bancaja, hoy me han llamado que al pasar a bankia quieren los intereses de golpe, me piden 700 € y sólo debo 600€ de tarjeta...que puedo hacer?
B
belita
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
como puedo reclamar al banco las comisiones por descubierto de 35 euros, cada vez que ocurre esta situacion.
Desde hace aproximadamente dos años cada vez que la cuenta se queda en descubierto, me cobran 35 euros de comisión, me han dicho que esto es abusivo y quería saber como puedo reclamar estas cantidades.
M
mercedes molinero
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
Es legal que Bankia cobre 6€ por recibir transferencias, pueden hacerlo???
En mi cuenta de ahorro de Bankia me han cobrado el 11 de octubre y 11 de noviembre una comision de 6€ ( en concepto de gastos de gestion) por recibir una transferencia de otro banco por un importe de 12€ cada mes...
S
smarramuak
4 respuestas
Actualizado hace 14 años
Novagalicia banco SA me cobra comisión por reclamaciones deudoras DOS veces en menos de dos meses (15/03 - 23/04)
Resulta que miro el extracto de una tarjeta visa (que me han quitado el día 23 de febrero) hoy mismo, miro en la correspondencia online que me cobran HOY otros 30€ de reclamaciones deudoras de una tarjeta de crédito que debía 125€ mas 30€ por no haberlos…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
¿Puede un banco reterner saldo en cuenta para amortizar una cuota?
¿Un banco puede retener saldo en cuenta para amortizar una cuota que vencera en 8 dias? ¿es legal esto?
R
rigamoti
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Comisiones Catalunyacaixa
me han cobrado una comision de 3.50 por devolver un recibo ¿eso es legal? pedi una copia del contrato de cuenta, ya que la mia no la encuento y me la denegaron
Z
zaira reyes
7 respuestas
Actualizado hace 15 años
Comisiones bancaja
Me ha llegado una carta anunciando que Bancaja me va a empezar a cobrar unas comisiones de 6 euros por trimestre y 17 euros por la tarjeta de credito. Lo justifican diciendo que es por la fusión con Caja Madrid, que ahora son Bankia y demás chorradas. ¿Os…
A
amazona82