Comisiones bancarias: qué pueden cobrar, cuándo son legales y cómo reclamarlas
Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales sobre las comisiones que te pueden cargar en cuentas y tarjetas, y qué mirar cuando aparece un cobro inesperado, un cambio de condiciones o te dejan de aplicar una bonificación por no cumplir un requisito. Si vas a reclamar, te interesa saber dónde buscar el contrato, el cuadro de tarifas y las notificaciones que te haya enviado el banco. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
El banco puede cobrar comisiones siempre que correspondan a un servicio efectivamente prestado y estén recogidas en el contrato o en el cuadro de tarifas. Si te han cargado algo que no se ha hecho, por ejemplo una transferencia que no realizaste, o te han aplicado cargos por dejar de cumplir una condición que figuraba en el contrato, eso explica por qué te cobran. En los casos de cambios unilaterales de condiciones la entidad debe notificar con antelación cuando modifica el propio contrato; en cambio si has dejado de cumplir un requisito que te eximía de la comisión la entidad suele aplicar la tarifa sin aviso previo.
Qué conviene revisar antes de reclamar
- Contrato y cuadro de tarifas: comprueba si la comisión aparece y en qué supuestos se aplica. Ese documento es tu referencia para discutir el cobro.
- Busca comunicaciones: revisa emails, mensajes y el buzón de la banca online para ver si te avisaron del cambio. Si la entidad modifica el contrato debe darte aviso con tiempo.
- Servicio efectivamente prestado: sólo pueden cobrarte por lo que realmente te hayan prestado. No pagues por una transferencia que no se hizo o por un descubierto que no llegó a producirse.
- Causas habituales y errores: muchas disputas vienen de cambios por migraciones entre bancos, de dejar de cumplir condiciones de bonificación o de comisiones por devoluciones de recibos. En alguno de estos supuestos suele haber margen para reclamar o negociar.
- Cómo actuar: reúne extractos y comunicaciones, reclama en la oficina o por el servicio de atención al cliente y, si no te atienden, eleva la queja al SAC y al Banco de España. Si no logras un acuerdo, considera cambiar a una cuenta sin comisiones o negociar una exención puntual para evitar que las comisiones se acumulen.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me dejaron de aplicar la bonificación al retirar un fondo y me han cobrado 80 euros; ¿no deberían avisarme con dos meses de antelación?
- Me cobran comisiones en la cuenta corriente: ¿puede el banco cobrarme lo que quiera?
- Fui a cerrar una cuenta a saldo cero y me reclaman comisiones acumuladas; ¿tengo que pagarlas o prescriben?