Incidencias en transferencias bancarias: errores, devoluciones y localizar pagos

Incidencias en transferencias bancarias: errores, devoluciones y localizar pagos

En este apartado encontrarás las dudas y respuestas más habituales cuando una transferencia falla: errores de IBAN o nombre, transferencias a cuentas cerradas, duplicados, pagos retenidos o importes no recibidos y qué comprobantes pedir al emisor. Verás también las opciones que aparecen en los casos reales para pedir el rastreo al banco o solicitar la devolución. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si una transferencia no llega o se ha hecho mal, lo decisivo es saber dónde está el dinero. Si el IBAN no existe la operación normalmente queda denegada y el importe no sale; si el IBAN existe aunque el nombre esté mal, suele llegar a esa cuenta; y si la transferencia ya se ha ejecutado no se puede «anular» automáticamente desde tu banco. En la práctica las vías que aparecen en los casos reales son tres: pedir al destinatario que devuelva el importe, pedir al banco que inicie un rastreo o retrocesión interbancaria, o recurrir a reclamación judicial si no hay acuerdo. En casos de operaciones no autorizadas la entidad del ordenante suele estar obligada a devolver el importe y restituir la cuenta.

Qué conviene revisar y los pasos prácticos

• Comprueba el justificante y el IBAN. Pide al emisor el comprobante con los datos exactos para verificar que el IBAN coincide con el que querías. Si la cuenta destino figura como cerrada, exige al banco que lo rastree.
  • Actúa rápido si no se ha ejecutado. Si no han pasado 24 horas puede intentarse la cancelación. Si ya se ha enviado, solicita al banco que inicie el procedimiento de retrocesión o rastreo interbancario.
  • Guarda toda la documentación. Resguardos, comprobantes y comunicaciones facilitan que el banco localice la ruta de la transferencia o reclame al banco receptor.
  • Si recibes un ingreso por error, contacta con el emisor o con tu banco. Puedes devolverlo por transferencia si conoces al emisor; si la cuenta receptora tiene deudas y el banco ha aplicado el ingreso a un descubierto, recuperar el dinero puede ser más complicado.
  • Cuando hay retenciones o sospecha de fraude, aporta documentación. Si el banco bloquea un ingreso por prevención de blanqueo o por dudas, suele pedir justificantes del origen. En caso de operación no autorizada notifica inmediatamente a tu entidad para que evalúe la devolución.

En todos los casos, pregunta a tu banco por el proceso concreto que aplican y conserva los números de incidencia. Si la vía del banco no da resultado, los casos reales muestran que la reclamación ante el servicio de atención o, en última instancia, vía judicial, es la opción que queda.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Devolver trasferencia
Me han ingresado un dinero que no he pedido, quiero devolverlo a la mayor brevedad posible
T
trinioldiaz
13 respuestas
DINERO PERDIDO EN TRANFERENCIA INTERBANCARIA - ¿FRAUDE?
Le realicé una transferencia interbancaria por horarios a una amiga desde BBVA a Caja Huancayo y le llegó conforme a lo establecido por el banco. Ahora, ella me realizó una transferencia interbancaria desde Caja Huancayo al BBVA, me envió la constancia y …
T
Thalia
5 respuestas
Hice una transferencia con el número iban correcto cuanto tarda en llegar a la otra persona
Hola hize una transferencia a mí sobrino lo que me equivoqué en el nombre i puse el de su padre pero el iban es el correcto aún no le ha llegado cuanto tarda ?? I que puede pasar??  
V
Vanessa
11 respuestas
Transferencia errónea
Hola buenas tardes, Hice una transferencia erronea entre dos cuentas bbva durante el fin de semana, pensando que le transfería el dinero a mi mujer (en el beneficiario quedó registrado su nombre). Al ver que nunca le llegó el dinero, hoy caí en la cuenta…
P
Pablo Papalini
23 respuestas
Actualizado hace 2 años
Transferencia a una cuenta cerrada
Hola buenas, hice 2 transferencias por equivocación a una cuenta del bbva que cerré hace unos meses y despues de dos semanas, no han devuelto el dinero al banco de origen y no sé nada del dinero. Alguien que haya tenido una situación parecida y me pueda …
A
Anonimo19
27 respuestas
Actualizado hace 3 años
Como saber si m ingresaron una transferencia
Como saber si m hicieron una transferencia en mi cuenta bancaria
O
Oscar Santiso Rocha
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Me he hecho una transferencia y no me llega
En imagin tengo una cuenta infinity y otra tarjeta reload. Deposité fondos en la tarjeta reload que fueron descontados de la cuenta infinity pero no añadidos a la reload, y he perdido ese dinero.
L
Leo
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Consulta transferencia
Buenos días, He vendido un piso y el comprador me ha realizado una transferencia como fianza, por importe de mas de 10.000€ en la cuenta de la caixa me aparece como retenido por motivos varios, ¿puede ser que hasta que no se firme el contrato no me const…
D
David Soto Rico
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
transferencia a mi favor en cuenta en la que figuro como autorizado
Buenas tardes, hace como un mes he recibido una transferencia a mi nombre en una cuenta perteneciente a mi expareja y en que aun figuro como autorizado, el problema es que esa cuenta está sin actividad desde la ruptura y aunque en un primer momento quedó …
H
Helper_803578923
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
TRANSFERENCIA BANCARIA ORDENADA POR CORREO ELECTRÓNICO HACKEADO
Buenos días, os comento el caso de un cliente.Abre una cuenta bancaria en la que ingresa un dinero. La finalidad de esta cuenta era la de efectuar unos pagos a un tercero y así se lo comenta a su banco, con el que trabaja desde hace años y tiene relación …
J
JMVJMV