Preguntas y casos sobre problemas con transferencias bancarias

Preguntas y casos sobre problemas con transferencias bancarias

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de usuarios que han sufrido errores con transferencias bancarias: envíos a IBAN cerrado o antiguo, destinatarios equivocados, duplicados, importes retenidos y casos de operaciones no autorizadas o fraudulentas. Lee experiencias sobre cómo pedir justificantes al emisor, qué exigir al banco para localizar una transferencia y qué opciones de reclamación suelen activarse. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si una transferencia no llega o se ha enviado a la cuenta equivocada, lo esencial es actuar rápido y con el justificante en la mano: el resguardo de la operación es la prueba para que tu banco rastree la orden o reclame a la entidad receptora. En muchos casos el IBAN es el identificador que decide si el dinero llega; si la cuenta estaba cerrada la operación suele rechazarse y devolverse, pero cuando el importe ya figura en otra cuenta será necesario solicitar su devolución al titular o iniciar la reclamación bancaria o judicial.

Qué conviene revisar y los pasos habituales

• Comprueba el justificante: verifica IBAN, fecha, importe y referencias. Es el documento que debes facilitar al banco emisor.
  • Contacta con tu banco inmediatamente: solicita que rastreen la transferencia y pidan la retrocesión si aún hay ventana temporal para cancelarla. En algunos casos la anulación solo es posible si no ha salido del banco.
  • Pide al emisor el comprobante si tú eres el receptor y crees que te han pagado; si eres el emisor, exige al destinatario o a su banco la devolución si fue un error.
  • Consulta si intervino un banco intermediario cuando la transferencia es internacional o está “en proceso”, porque el importe puede quedar retenido en un tercero.
  • Si recibes dinero por error o con la cuenta embargada, el banco puede aplicar el ingreso a deudas; intenta aclararlo con la entidad y documenta la situación para reclamar.
  • En casos de fraude o transferencias no autorizadas, hay opiniones de expertos en el foro que explican que la responsabilidad puede recaer en la entidad según la forma de autorización usada y la normativa aplicable; guarda toda la comunicación y considera elevar la reclamación al servicio de atención al cliente y, si procede, ante el Banco de España o por vía judicial.

Qué significa para ti: actúa cuanto antes, guarda y comparte el justificante, exige que tu banco haga el rastreo y no aceptes respuestas genéricas. Si el receptor se niega a devolver el dinero, valora la reclamación formal y, si hace falta, la vía judicial.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Devolver trasferencia
Me han ingresado un dinero que no he pedido, quiero devolverlo a la mayor brevedad posible
T
trinioldiaz
13 respuestas
DINERO PERDIDO EN TRANFERENCIA INTERBANCARIA - ¿FRAUDE?
Le realicé una transferencia interbancaria por horarios a una amiga desde BBVA a Caja Huancayo y le llegó conforme a lo establecido por el banco. Ahora, ella me realizó una transferencia interbancaria desde Caja Huancayo al BBVA, me envió la constancia y …
T
Thalia
5 respuestas
Hice una transferencia con el número iban correcto cuanto tarda en llegar a la otra persona
Hola hize una transferencia a mí sobrino lo que me equivoqué en el nombre i puse el de su padre pero el iban es el correcto aún no le ha llegado cuanto tarda ?? I que puede pasar??  
V
Vanessa
11 respuestas
Transferencia errónea
Hola buenas tardes, Hice una transferencia erronea entre dos cuentas bbva durante el fin de semana, pensando que le transfería el dinero a mi mujer (en el beneficiario quedó registrado su nombre). Al ver que nunca le llegó el dinero, hoy caí en la cuenta…
P
Pablo Papalini
23 respuestas
Actualizado hace 2 años
Transferencia a una cuenta cerrada
Hola buenas, hice 2 transferencias por equivocación a una cuenta del bbva que cerré hace unos meses y despues de dos semanas, no han devuelto el dinero al banco de origen y no sé nada del dinero. Alguien que haya tenido una situación parecida y me pueda …
A
Anonimo19
27 respuestas
Actualizado hace 3 años
Como saber si m ingresaron una transferencia
Como saber si m hicieron una transferencia en mi cuenta bancaria
O
Oscar Santiso Rocha
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Me he hecho una transferencia y no me llega
En imagin tengo una cuenta infinity y otra tarjeta reload. Deposité fondos en la tarjeta reload que fueron descontados de la cuenta infinity pero no añadidos a la reload, y he perdido ese dinero.
L
Leo
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Consulta transferencia
Buenos días, He vendido un piso y el comprador me ha realizado una transferencia como fianza, por importe de mas de 10.000€ en la cuenta de la caixa me aparece como retenido por motivos varios, ¿puede ser que hasta que no se firme el contrato no me const…
D
David Soto Rico
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
transferencia a mi favor en cuenta en la que figuro como autorizado
Buenas tardes, hace como un mes he recibido una transferencia a mi nombre en una cuenta perteneciente a mi expareja y en que aun figuro como autorizado, el problema es que esa cuenta está sin actividad desde la ruptura y aunque en un primer momento quedó …
H
Helper_803578923
5 respuestas
Actualizado hace 7 años
TRANSFERENCIA BANCARIA ORDENADA POR CORREO ELECTRÓNICO HACKEADO
Buenos días, os comento el caso de un cliente.Abre una cuenta bancaria en la que ingresa un dinero. La finalidad de esta cuenta era la de efectuar unos pagos a un tercero y así se lo comenta a su banco, con el que trabaja desde hace años y tiene relación …
J
JMVJMV