Recobros y deuda vendida: dudas y respuestas sobre contacto y negociación
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de personas que reciben llamadas, cartas o visitas porque su deuda ha sido vendida o cedida a fondos o empresas de recobro. Aquí se abordan la legalidad del contacto, la protección de datos, qué documentación puedes exigir y las dudas habituales para intentar negociar un pago. Incluye aportaciones de expertos.
Te resumimos lo esencial
Si te contactan por una deuda vendida, la empresa que compró el crédito puede reclamar el cobro al titular pero no puede divulgar tu situación a familiares, compañeros de trabajo ni terceros. Pide siempre documentación que acredite la deuda y el derecho del cesionario para reclamarla: contrato original, fechas de impago y datos del comprador. Si no reconoces la deuda, puede ser indicio de suplantación y, según casos del foro, conviene presentar denuncia en la Policía. Si el banco vendió la deuda y no te facilita datos del cesionario, reclama al banco y, si hace falta, presenta una reclamación formal.
Qué conviene revisar y hacer
- Exige prueba por escrito: solicita la identificación del cesionario, el contrato o la titularidad de la deuda y el histórico de cargos. Sin ello no debes fiarte de la reclamación.
- Protección de datos y contactos a terceros: recuerda que no pueden comunicar tu situación a familiares o a tu empresa; si lo hacen, es denunciable.
- Si desconoces la deuda, actúa con rapidez: presenta denuncia por posible suplantación y guarda la documentación para mostrársela al recobro.
- Si no localizas al comprador, reclama al banco que vendió la deuda: la entidad vendedora debe informarte; si no lo hace, presenta una reclamación ante el banco.
- Cuando hay exoneración judicial: si un juez ha exonerado la deuda por la Ley de Segunda Oportunidad, ni el acreedor original ni el cesionario deberían reclamarte; conserva la resolución judicial.
- Negociación y vías prácticas: intenta negociar presencialmente en la oficina del acreedor o del banco; si hay herencia o embargo, valora asesoramiento jurídico porque en algunos casos se plantean hipotecas sobre bienes heredados o acuerdos formales para fraccionar el pago.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me llaman de Kruk por una deuda vendida de Carrefour; temo que vayan a mi domicilio o trabajo y también contactan a mi familia.
- La deuda fue vendida y la domiciliación estaba en la cuenta de mi madre fallecida; no encuentro al comprador para seguir pagando.
- Me han exonerado por la Ley de Segunda Oportunidad pero parte de la deuda la compró Kruk; ¿tengo que pagarles si me están reclamando?