Recobros y deuda vendida: dudas y respuestas sobre contacto y negociación

Recobros y deuda vendida: dudas y respuestas sobre contacto y negociación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de personas que reciben llamadas, cartas o visitas porque su deuda ha sido vendida o cedida a fondos o empresas de recobro. Aquí se abordan la legalidad del contacto, la protección de datos, qué documentación puedes exigir y las dudas habituales para intentar negociar un pago. Incluye aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te contactan por una deuda vendida, la empresa que compró el crédito puede reclamar el cobro al titular pero no puede divulgar tu situación a familiares, compañeros de trabajo ni terceros. Pide siempre documentación que acredite la deuda y el derecho del cesionario para reclamarla: contrato original, fechas de impago y datos del comprador. Si no reconoces la deuda, puede ser indicio de suplantación y, según casos del foro, conviene presentar denuncia en la Policía. Si el banco vendió la deuda y no te facilita datos del cesionario, reclama al banco y, si hace falta, presenta una reclamación formal.

Qué conviene revisar y hacer

• Exige prueba por escrito: solicita la identificación del cesionario, el contrato o la titularidad de la deuda y el histórico de cargos. Sin ello no debes fiarte de la reclamación.
  • Protección de datos y contactos a terceros: recuerda que no pueden comunicar tu situación a familiares o a tu empresa; si lo hacen, es denunciable.
  • Si desconoces la deuda, actúa con rapidez: presenta denuncia por posible suplantación y guarda la documentación para mostrársela al recobro.
  • Si no localizas al comprador, reclama al banco que vendió la deuda: la entidad vendedora debe informarte; si no lo hace, presenta una reclamación ante el banco.
  • Cuando hay exoneración judicial: si un juez ha exonerado la deuda por la Ley de Segunda Oportunidad, ni el acreedor original ni el cesionario deberían reclamarte; conserva la resolución judicial.
  • Negociación y vías prácticas: intenta negociar presencialmente en la oficina del acreedor o del banco; si hay herencia o embargo, valora asesoramiento jurídico porque en algunos casos se plantean hipotecas sobre bienes heredados o acuerdos formales para fraccionar el pago.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

23 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Deuda cetelem
Hola me han aceptado la ley de la segunda oportunidad pero cetelem le ha cedido la mitad de mi deuda a kruk tengo que pagarle yo a kruk si la deuda era de cetelem aún habiendo firmado después con kruk por que me estaban amenazan y viniendo a casa gracias …
L
lola1976acuario
9 respuestas
Actualizado el año pasado
Precise crédit solution 16 srl
Muy buenas. Realice una financiación con Bankia y al fusionarse con Caixa vendió deuda a una entidad, precise crédit solution. La cual no recibí notificación alguna, pero hasta ahora he seguido pagando regularmente, hasta que la titular de la cuenta a la …
F
F.nunez-rubiales
1 respuesta
Actualizado el año pasado
CaixaBank se niega a negociar
Buenas tardes. Os quiero plantear una cosa, y me gustaría que me pudierais asesorar. Mi padre falleció el año pasado y he hecho las gestiones pertinentes para saber sus posiciones bancarias. Resulta que tiene una deuda desde antes del año 2000, que en pri…
R
ramon.serret1988
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Kruk no paran de llamar
Hola alguien conoce la empresa está kruk , han vendido carrefour mi deuda con ellos y me da miedo se presenten en mi domicilio o trabajo . A alguien le ha pasado ?
B
Beatriz Gimeno Manzano