Empresas de recobro y deuda vendida: qué pueden hacer y cómo negociar
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre lo que pueden y no pueden hacer las empresas de recobro cuando compran una deuda. Sirve si recibes llamadas, cartas o visitas, si la deuda fue vendida y no localizas al nuevo acreedor, o si tienes dudas tras un fallecimiento o una exoneración. Incluye también aportaciones de expertos sobre qué documentación pedir y qué pasos dar si hay acoso o posible suplantación de identidad.
Te resumimos lo esencial
Las empresas de recobro pueden reclamar una deuda que han comprado, pero tienen límites claros: no pueden comunicar tu situación de impago a familiares, amigos o a tu empresa y no pueden coaccionarte ni acosarte. Es habitual y, según casos recogidos en las consultas, que intenten contactar por teléfono o por correo y que se presenten cerca de tu domicilio o trabajo, pero si su conducta sobrepasa esos límites puedes exigirles pruebas de la deuda y reclamar.
Qué conviene revisar y cómo actuar
- Pide siempre documentación por escrito que acredite la cesión: fecha de cesión, saldo reclamado y referencia del contrato original. Varias consultas recomiendan pedir certificado del crédito o detalles sobre cuándo se contrató y cuándo se dejó de pagar. Esto te permite verificar si la deuda es tuya o si hay suplantación.
- Si recibes llamadas insistentes, mensajes a terceros o visitas que te parecen intimidatorias, guarda pruebas y consulta con un abogado o con los servicios jurídicos municipales. En los casos de posible suplantación lo recomendable fue acudir a la Policía para denunciar y usar la denuncia ante el recobro.
- Si la deuda fue vendida y no localizas al cesionario, solicita al banco que te vendió la deuda los datos de contacto del comprador. Si el banco no responde, interpón una reclamación formal ante la entidad, como indican varias experiencias de usuarios.
- Para negociar pagos, contacta directamente con la empresa de recobros y ofrece alternativas razonables si no puedes pagar al contado. En casos de deudas heredadas conviene pedir cita en la oficina del banco y negociar en persona; si no es posible refinanciar, algunas recomendaciones incluyen estudiar opciones con un abogado.
- Si un juez te ha exonerado la deuda por la Ley de Segunda Oportunidad, ni el cedente ni el cesionario pueden reclamarla; usa la resolución judicial para exigir que dejen de contactarte.
¿Y esto qué significa para ti? Reúne pruebas, exige documentación concreta, prioriza actuar por escrito y busca asesoramiento legal si hay acoso, dudas sobre titularidad o si el banco no facilita los datos del comprador.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me llaman de Kruk y también a mi familia; ¿pueden comunicar mi deuda o presentarse en mi domicilio o trabajo?
- La deuda la vendieron y no me notificaron; la cuenta domiciliada ha fallecido y no puedo pagar el recibo, no encuentro al cesionario; ¿qué puedo hacer?
- Me han exonerado con la Ley de Segunda Oportunidad pero parte de la deuda la compró Kruk; ¿tengo que pagarles aunque firmé tras la venta?