Código de Buenas Prácticas hipotecarias: requisitos, medidas y cómo solicitarlo

Código de Buenas Prácticas hipotecarias: requisitos, medidas y cómo solicitarlo

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo comprobar si puedes acogerte al Código de Buenas Prácticas hipotecarias y qué medidas puede ofrecerte el banco si no puedes pagar la hipoteca. Si estás enfrentando subidas del euríbor, un impago o dudas sobre unidad familiar y documentación, verás casos reales sobre carencia, ampliación de plazo, cambio a fijo, reestructuración, quitas y dación. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para saber si puedes acogerte al Código de Buenas Prácticas lo determinan principalmente tres cosas: que la hipoteca sea sobre tu vivienda habitual, la situación económica de la unidad familiar y si la entidad está adherida al Código que corresponde. La unidad familiar se valora sumando las rentas de los cotitulares que conviven en la vivienda, por eso tendrás que presentar certificados de renta y empadronamiento. Si cumples los requisitos, el banco debe estudiar tu solicitud y ofrecerte las medidas que procedan.

Qué conviene revisar y qué pedir al banco

• Comprueba quién forma la unidad familiar y las rentas que se computan. ¿Qué significa para ti? Si las rentas conjuntas superan los umbrales del Código (por ejemplo 25.200 o 29.400 en los casos comentados), podrías quedar fuera y tendrás que negociar soluciones alternativas con la entidad. Presenta certificados de renta de todos los cotitulares y empadronamientos.
  • Verifica que la vivienda es declarada como residencia habitual. ¿Y esto qué implica? Si no lo es, no estarás cubierto por el Código y tendrás que pactar medidas distintas con el banco.
  • Pide por escrito que te acojan al Código y entrega toda la documentación. ¿Por qué te sirve? El banco tiene obligación de tramitar la solicitud; si hay retrasos pide al banco el motivo por escrito y reclama ante su Servicio de Atención al Cliente o, si procede, ante el Banco de España.
  • Evalúa las medidas que te propongan. Entre las que aparecen en los casos hay carencia de capital (periodos hasta 5 años), ampliación del plazo (hasta 7 años en los ejemplos) y la opción de pasar a tipo fijo con el interés que proponga la entidad. Ten en cuenta que la congelación puede fijar la cuota en el importe de junio de 2022 por un año y que cambiar a fijo depende del tipo que te ofrezca el banco.
  • Si la reestructuración resulta inviable por dejarte con una cuota superior al 50% de los ingresos, puedes solicitar una quita o la posibilidad de dación en pago según los casos recogidos en las respuestas. ¿Qué debes hacer? Pide la denegación por escrito y reclama y acude a los servicios de intermediación hipotecaria de tu ayuntamiento o comunidad para que medien.

En la práctica, muchas dudas que se ven en los hilos son trámites pendientes, ofertas con productos vinculados indebidamente o falta de explicación sobre cifras finales. Lo que tú debes exigir es: cálculo por escrito de cómo quedan cuotas y plazo tras la medida, oferta con condiciones claras sin vincular productos nuevos, y el motivo por escrito si te deniegan. Si el banco dilata la respuesta, reclama al Servicio de Atención al Cliente y busca ayuda en la intermediación pública para que negocien por ti.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

47 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Puedo prolongar los 5 años de carencia en código de buenas prácticas 2022
Buenas,  Justo ahora se finalizan los 5 años de carencia de mi hipoteca que estaba bajo el código de buenas prácticas, mi situación actual está bajo las nuevas condiciones del decreto de 2022 de código de buenas prácticas. Puedo prolongar 5 años más este …
A
Angel
33 respuestas
Actualizado hace 10 meses
AYUDAS A LAS HIPOTECAS VARIABLES
Estoy leyendo un poco sobre las ayudas a las hipotecas variables, y mi duda es la siguiente... para acogerme a alguna de ellas no tengo que superar o los 25.200 euros o los 29.000 en el hogar, pero... la renta hay que presentar las dos, es decir, yo hago …
C
Cristina81
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Código Buenas Prácticas
Buenas tardes:El banco me propuso acogerme al código de las buenas prácticas.El empleado de banca, nos explicó que los primeros 60 meses pagaríamos 5€, que esto no era para amortizar la hipoteca, pero que después de esos meses la cuota de la hipoteca serí…
M
MaríaComunidad
42 respuestas
CONGELACIÓN HIPOTECA
Hola buenas.Resulta que como me acogi al anterior Real Decreto del codigo de buenas prácticas.He probado haber si podía acogerme a éste de ahora..Resulta que el director de mi caja me ha dicho que sólo puedo acogerme a la congelación durante un año de mi …
A
Andrés
17 respuestas
No puedo pagar la hipoteca
Buenas, he ido al banco a preguntar que se podía hacer, porque no puedo pagar y no me ofrecen nada, ni saben ni quieren saber sobre el código, ni de nada, que puedo hacer?
S
Sergio
7 respuestas
Hipoteca impagada
Tengo una hipoteca con la Caixa la cual no he podido pagar en los últimos 19 meses, el banco no me das más opción que en 1 año asuma lo no pagado y vaya pagando la cuota mensual lo que haría un total de 3000 € algo totalmente in asumíble. No quiero perder…
R
Rocio Prada del rio
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Código buenas prácticas
Buenas tardes, le han concedido a mis padres acogerse al código de las buenas prácticas, la propuesta del banco es cambiar la hipoteca a fija pero para ello le piden que contrate seguro de vida, de hogar, cuenta nomina y plan de pensiones, ¿esto es legal?…
L
Lunab
13 respuestas
Actualizado hace 2 años
Codigo de buenas prácticas de uci
Me están cobrando 354€ y estoy acogido al código de buenas prácticas de uci.Es legal?
F
fernandofranciscobenitezlopez
14 respuestas
Actualizado hace 3 años
Solicitud suspensión comisión amortización total
Hoy he estado en banco Sabadell porque quería acogerme a la suspensión de la comisión de amortización total de mi hipoteca dada la situación de los tipos de interés y me he encontrado con la sorpresa de que nadie sabía nada a pesar de que el banco no tard…
B
Borfe
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Buenas prácticas bancarias.
Hola! Hace años cuando empezó la crisis no podía pagar la hipoteca, y la única solución que vi fue alquilarla por el importe de la hipoteca y yo me fui a vivir con mi hija. Ahora con la subida del euribor se ha encarecido otra vez. Subir el alquiler ya me…
P
Pepe