Pedir otro préstamo para cancelar deudas: reunificación, refinanciación y Hacienda

Pedir otro préstamo para cancelar deudas: reunificación, refinanciación y Hacienda

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué ocurre si pides un préstamo para cancelar otros créditos: cuándo compensa sustituir una deuda por otra, cómo gestionan las entidades la cancelación y qué implicaciones fiscales o de titularidad pueden surgir. Si te planteas reunificar o amortizar tarjetas o préstamos, aquí verás casos reales y soluciones que otros usuarios han recibido en el foro.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si pides otro préstamo para cancelar deudas, lo que realmente importa es cuánto queda neto tras pagar los créditos anteriores y qué costes extras aparecen por el camino. En los casos de la comunidad se insiste en calcular la diferencia entre el nuevo importe y lo que hace falta para liquidar los créditos pendientes y tener en cuenta las comisiones por cancelación y las comisiones de apertura o seguros del nuevo préstamo. Un ejemplo práctico del foro: si pides 2.500 euros y cancelas un préstamo con 838 pendientes, la cantidad que te quedaría sería 1.642 euros siempre que no haya comisión por cancelación anticipada.

Qué conviene revisar antes de pedir otro préstamo

• Saldo a cancelar y comisiones: pide el saldo real a amortizar y pregunta si hay comisión por cancelación anticipada. Esa comisión reduce el dinero neto que obtendrás.
  • Quién gestiona las transferencias: algunas entidades transfieren el importe directamente a los acreedores y otras te ingresan el dinero a ti. Si eres tú quien paga, solicita el certificado de cancelación de cada crédito para tener constancia por escrito.
  • Coste total del reemplazo: compara la cuota y el plazo pero también la comisión de apertura y la exigencia de seguros, que pueden encarecer el préstamo personal frente a la deuda previa.
  • Deudas revolving: puedes sustituir la deuda de una tarjeta por un préstamo personal para reducir la cuota, pero revisa las condiciones y los costes añadidos que mencionan en el foro.
  • Titularidad y fiscalidad: si una persona cancela la deuda de otra, en el foro advierten que Hacienda podría considerarlo una donación. Una solución planteada es formalizar un contrato de préstamo entre particulares y declararlo para evitar problemas fiscales.
  • Líneas con avales: en los ejemplos del foro, las garantías públicas como líneas ICO solo se consideran si la finalidad es para la empresa o autónomo, no para deuda personal.

En definitiva, mira qué pagas realmente, quién hace las transferencias y qué implicaciones de titularidad y fiscales pueden aparecer antes de aceptar la oferta del nuevo préstamo. Esto te permitirá decidir si el cambio reduce tu carga o solo complica la gestión.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado el año pasado
Amortización préstamo personal
Hola a todos, Os expongo mi contexto y duda: Mi marido y yo estamos casados con separación de bienes y tenemos una cuenta conjunta que nos remunera un 2% (esto es solo un dato adicional). A parte cada uno tiene su propia cuenta donde cobra la nómina.&nbs…
F
finanter
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Como cancelar la deudas
Buenas tardes Cuando contrato un un crédito de reunificación de deudas, como se gestiona la cancelación de los distintos créditos? Es la entidad que me concede la reunificación la encargada de realizar la transferencia a las entidades con las que tengo …
J
Javier vidal
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
puedo solicitar linea ico para amortizar prestamo personal
Buenas tardes,quería saber si con el estado de alarma y el cese de actividad(tengo un negocio de hostelería), podría acogerme a una línea de avales de los que van a sacar en los próximos días para amortizar un prestamo personal y seguir pagando pero con u…
C
carlos
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Se puede pedir un préstamo personal expansión para cancelar la deuda acumulada de una tarjeta de crédito,
La deuda acumulada ronda los 10000 euros, pero es imposible pagarlo poco a poco porque cobran unos intereses altísimos, pago 500 euros todos los meses de los cuales ciento y un pico considerable son de intereses, así no hay forma de acabar nunca. Me gusta…
C
Chayo
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Préstamo cancelado por otro
Hola buenas tardes en primer lugar y gracias por el interés hacia mi pregunta. Verán ahora mismo estoy cobrando una pensión de orfandad la cual he decidido invertir para unos ciertos gastos de mudanza. Verán tengo pendiente un préstamo el cual queda un va…
I
IsabelMariaGlezGarcia