Impagos y recobro: ASNEF, acoso, vencimiento y venta de deudas
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de usuarios que se han enfrentado a impagos, notificaciones de ASNEF, amenazas de embargo, venta de la deuda a terceros y acoso de recobro. Si no puedes pagar una tarjeta o un préstamo, aquí verás qué suele pasar, cómo negociar una cuota o carencia y qué documentos pedir para frenar reclamaciones abusivas. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Cuando dejas de pagar, lo habitual es que la financiera te reclame primero por vías extrajudiciales y que, si el impago persiste, registre la deuda en un fichero de morosidad y acabe recurriendo a la vía judicial. Antes de responder a amenazas o aceptar ofertas verbales, pide siempre por escrito el detalle de la deuda y cualquier propuesta de acuerdo. Puedes negociar cuotas menores, períodos de carencia o una rebaja de la deuda pero debes obtener el compromiso por escrito. Si la deuda ha sido vendida, la empresa de recobro te debe facilitar acreditación y el desglose de capital, intereses y comisiones.
Qué conviene revisar y hacer ahora
- Contrato y cláusula de vencimiento anticipado: mira cuántos impagos exigen para reclamar el total. Si la cláusula permite resolver por un solo recibo, en los casos de los usuarios suele considerarse abusiva.
- Pide documentación: si la deuda ha sido cedida, exige identificación del cesionario y un desglose de lo que queda por pagar antes de negociar.
- Protege tus ingresos y ayudas: ten en cuenta que los bancos pueden compensar saldos en cuentas con las deudas que tienes en la misma entidad; reclama formalmente si se han aplicado cobros indebidos.
- Reclama ante el servicio de atención al cliente y defensa del consumidor: si te incluyen indebidamente en ASNEF o no te facilitan justificantes, presenta reclamación y, si no responden, eleva la queja.
- Denuncia acoso y violaciones de datos: llamadas a familiares, notificaciones en el trabajo o visitas intimidatorias pueden ser objeto de denuncia por acoso o por vulneración de protección de datos.
¿Y qué significa esto para ti? Mira el contrato primero, pide por escrito cualquier oferta o reclamación, guarda toda la correspondencia y prioriza negociar por escrito una cuota que puedas asumir o solicitar asistencia de consumo o asesoría legal si te incluyen en ficheros o sufres acoso.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una deuda con Cetelem de 8.000 € y solo puedo pagar 10 € al mes; ¿me pueden llevar a juicio o meter en ASNEF?
- Me ha faltado una cuota del coche financiado y me piden devolver el vehículo o pagar todo; ¿pueden obligarme con un solo impago?
- Cetelem me reclama recibos que ya pagué y me han incluido en ASNEF; ¿qué puedo hacer para resolverlo y reclamarlo?