Reclamaciones de hipoteca: intereses, comisiones, ejecuciones y tasaciones

Reclamaciones de hipoteca: intereses, comisiones, ejecuciones y tasaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer cuando tu hipoteca presenta incidencias: intereses mal aplicados, cambios de índice o de condiciones tras novaciones, comisiones indebidas, cargos por tasación o problemas con ejecuciones. Si te encuentras con una situación concreta verás casos reales, pasos habituales para reclamar ante la entidad o ante el Banco de España y qué documentación suele ser clave.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si el banco te ha cobrado mal la hipoteca o ha actuado sin tu autorización, lo habitual es primero revisar lo que dice la escritura y las comunicaciones firmadas y luego plantear una reclamación formal. Revisa la cláusula concreta que te afecta, conserva las ofertas y los justificantes de pago y solicita por escrito al director de la sucursal un detalle de los cargos.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Contrato y escritura: localiza la cláusula de comisiones, bonificaciones y el índice de referencia; en muchos casos la solución depende de cómo está redactado ese documento.
  • Justificantes y comunicaciones: guarda recibos de ingresos, extractos y correos; para una tasación cobrada sin autorización necesitarás el justificante de que no diste permiso.
  • Reclamación formal al banco: presenta una queja por escrito al director y al Servicio de Atención al Cliente exigiendo la devolución o la corrección; pide respuesta por escrito.
  • Banco de España: si no responden o la respuesta no te satisface, puedes elevar la queja al Banco de España; ten en cuenta que su resolución puede no ser vinculante según los casos del foro.
  • Casos especiales: si hay error registral pide el certificado de deuda y busca una solución registral antes de la compraventa; en ejecuciones el banco puede reclamar capital pendiente, intereses y comisiones según la demanda judicial.
  • Renuncias y acuerdos previos: si firmaste un acuerdo privado renunciando a reclamar, esa firma puede limitar tu recuperación retroactiva, aunque algunos usuarios consultan asesoría jurídica para valorar opciones.

Si tras agotar estas vías necesitas más, plantéate asesoría jurídica o acudir a servicios de intermediación de tu ayuntamiento o comunidad para valorar acciones legales.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Puedo reclamar que BBVA no me aplica la bonificación de la hipoteca?
Buenas quería preguntar si es puedo reclamar acerca de lo que me han hecho en mi banco.. Hice mi hipoteca en BBVA y me hice cliente de ellos domiciliando la nómina, seguro y todo lo que me ofrecían para bonificarme y que la hipoteca me saliera más baja.. …
R
ROCIO TOSCANO
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Reclamar por la aplicación del Código de buenas prácticas
He tenido conocimiento de lo que es el código de buenas prácticas hace poco. En 2015 hice una novación de mi hipoteca. En ese momento debieron aplicarme el código de buenas prácticas ya que cumplía con todos los requisitos y mi banco estaba asociado a est…
H
Helper_1107857699
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cobro de comisiones por cuenta solo para hipoteca
Me gustaría saber si es legal que me cobren comisión por tener una cuenta en Liberbank solo para pagar la hipoteca cuando mi hipoteca es del año 2008 y a día de hoy me siguen cobrando comisiones de mantenimiento por tener la cuenta que solo uso para esa h…
M
María Victoria Sempere García
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
reclamacion hipoteca ING
Buenosdias os contacto para un problema de hipoteca pedida a ING antes de l estado de alarma:me dijeron que estaba viable ,asi que yo die arras al dueno,faltaba solo la tasacion,pero todo se paro' para falta de un papel del catastro y se acabo' el plazo.H…
G
giuseppe
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Mi banco no ha registrado la hipoteca
Buenos dias, nos hemos encontrado con un problemon a la hora de querer vender la casa.Mi abuela pidio una hipoteca puente en 2006 de 248.000 € , poniendo como garantia el piso hipotecandolo en 140.000e y la casa nueva hipotecandola en 108.000.. a los mese…
J
jessica
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
que hacer cuando tu banco lleva más de un año cobrándote mal el tipo de interés firmado?
Tengo hipoteca de autoconstrucción con Santander, tras revisar recibos, observo que llevan más de un año aplicándome mal el tipo de interés que habíamos firmado en la hipoteca que era de 2.5 + euribor. Me están aplicando el 3 + euribor. Acudo a mi sucursa…
H
Helper_512326984
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Que importe me reclamara el Banco?
Hola, En esta consulta: "después de hacer la subasta y se queda el banco por el 60% del valor y el deudor le queda de hipoteca por debajo del 60% se queda limpio de todo o el banco le puede reclamar algo?" habeis dado esta respuesta: "En las escrituras de…
B
blancanieves
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cobros de hipoteca
Yo ingreso todos los meses el pago de mi hipoteca y si no llamo ó mando correo no me cobran ,porque yo la tengo en cajasur y en Cataluña no hay sucursal bancaria,lo ingreso por caixaban.el problema esta que si el delegado está de baja no me cobran ya a pa…
D
Dolores Garrido
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Que pasa,con mi hipoteca,con l banco popular
Hola ,de antemano gracias por la ayuda mi nombre, es Luis..Tengo una pregunta,yo tengo una hipoteca con el Banco popular,pero hace dos años,me quedé en el paro,y tenía dos seguros, de protección de pagos,pero al quedarme en el paro,me estuvieron dando lar…
L
Luis Vicente Castro Murillo
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Puedo reclamar a mi banco los intereses...
Buenas tardes, hace un par de años luche con mi banco para que me quitaran la cláusula suelo que tenía pactada con ellos. Me costó mucho trabajo que accedieran ya que de primeras me dijeron que no. Realice los trámites oportunos poniendo reclamaciones al …
A
Antoniperez
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
¿Me puede cobrar mi banco una taxacion de un piso sin yo pedirlo?
Teniamos intencion de comprar un piso,y el banco nos informo que nos concedian la hipoteca, pero cuando nos llamaron para informarnos de las condiciones, estas no nos convenian, asi que se lo comunicamos al banco y sorpresa para nosotros que al dia siguie…
J
jose españa
10 respuestas
Actualizado hace 14 años
reclamar a mi banco que me vuelvan a poner el tipo de interes que tenia antes?
Buenas tardes: Hace un año amplie mi hipoteca, y en la ampliacion el banco me cambio sin decirme nada el tipo de interes, de euribor a irph, me di cuenta al cabo de unos meses leyendo la escritura. He leido que van a quitar el irph, puedo reclamar a mi…
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
Comisiones indebidas hipoteca Banco Santander
Recientemente he cancelado una hipoteca. En la escritura de compraventa con subrogación se establecía una comisión de cancelación del 1%, pero la hipoteca la constituyó el promotor con fecha 29 de septiembre de 2003 y yo me la subrogué el 24 de octubre de…
B
Benito