Reclamaciones de hipoteca: intereses, comisiones, ejecuciones y tasaciones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer cuando tu hipoteca presenta incidencias: intereses mal aplicados, cambios de índice o de condiciones tras novaciones, comisiones indebidas, cargos por tasación o problemas con ejecuciones. Si te encuentras con una situación concreta verás casos reales, pasos habituales para reclamar ante la entidad o ante el Banco de España y qué documentación suele ser clave.
Te resumimos lo esencial
Si el banco te ha cobrado mal la hipoteca o ha actuado sin tu autorización, lo habitual es primero revisar lo que dice la escritura y las comunicaciones firmadas y luego plantear una reclamación formal. Revisa la cláusula concreta que te afecta, conserva las ofertas y los justificantes de pago y solicita por escrito al director de la sucursal un detalle de los cargos.
Qué conviene revisar antes de reclamar
- Contrato y escritura: localiza la cláusula de comisiones, bonificaciones y el índice de referencia; en muchos casos la solución depende de cómo está redactado ese documento.
- Justificantes y comunicaciones: guarda recibos de ingresos, extractos y correos; para una tasación cobrada sin autorización necesitarás el justificante de que no diste permiso.
- Reclamación formal al banco: presenta una queja por escrito al director y al Servicio de Atención al Cliente exigiendo la devolución o la corrección; pide respuesta por escrito.
- Banco de España: si no responden o la respuesta no te satisface, puedes elevar la queja al Banco de España; ten en cuenta que su resolución puede no ser vinculante según los casos del foro.
- Casos especiales: si hay error registral pide el certificado de deuda y busca una solución registral antes de la compraventa; en ejecuciones el banco puede reclamar capital pendiente, intereses y comisiones según la demanda judicial.
- Renuncias y acuerdos previos: si firmaste un acuerdo privado renunciando a reclamar, esa firma puede limitar tu recuperación retroactiva, aunque algunos usuarios consultan asesoría jurídica para valorar opciones.
Si tras agotar estas vías necesitas más, plantéate asesoría jurídica o acudir a servicios de intermediación de tu ayuntamiento o comunidad para valorar acciones legales.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He cancelado una hipoteca subrogada y me han cobrado comisiones que en la escritura parecen exentas; el banco no me responde. ¿Qué puedo hacer?
- El banco me cargó 308 € por una tasación que no pedí ni autoricé; quiero reclamar la devolución. ¿Cómo proceder?
- Llevo más de un año con el banco aplicándome un interés mayor del pactado y la sucursal no responde. ¿Cómo reclamo y qué opciones tengo?