Préstamos entre particulares: dudas sobre contrato, modelo 600 y declaración
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo formalizar un préstamo entre familiares, pareja o amigos: qué debe incluir el contrato, cómo rellenar y presentar el modelo 600 y qué evidencias dejar para que Hacienda no lo considere una donación. Es un recopilatorio de dudas y experiencias reales de la comunidad con aportaciones de expertos.
Te resumimos lo esencial
Para que un préstamo entre particulares se vea como tal y no como una donación, lo habitual es dejarlo todo por escrito y registrar la operación ante Hacienda. Redacta un contrato donde consten la cantidad, el tipo de interés aunque sea 0%, el plazo, el calendario o método de pago y las condiciones de amortización anticipada. Presentar el modelo 600 es el trámite que suele formalizar esa declaración ante la administración y evita sospechas siempre que el contrato y los pagos sean coherentes.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Contrato claro y realista: incluye importe, interés, plazo, método de pago y si aceptáis prórroga o amortizaciones anticipadas. ¿Y esto qué significa para ti? Firma y conserva el contrato para poder justificar la operación.
- Modelo 600 y plazo: rellena el modelo 600 con la base imponible igual al capital prestado y el tipo de documento como privado. En los casos aportados en la comunidad se menciona que hay un plazo para presentarlo y que la liquidación no suele generar coste. Si lo presentas tarde puede haber recargo.
- Trazabilidad de los pagos: Hacienda puede revisar movimientos para comprobar que se abonan las cuotas pactadas, así que deja rastro bancario cuando puedas. El pago en efectivo es posible pero menos cómodo para justificar devoluciones.
- Pagos directos a proveedores: si un familiar paga trabajos o facturas en vez de transferir el dinero, Hacienda podría considerarlo donación. Los casos recomiendan formalizar el préstamo y documentar la devolución.
- Préstamos que vienen de un crédito bancario: si quien te presta ha pedido un préstamo al banco, revisa cómo quedará reflejado en el contrato y consulta al notario si tienes dudas sobre la repercusión de los intereses. Es habitual también refinanciar con otro préstamo y usarlo para cancelar el préstamo familiar siempre que lo documentéis y contempléis la posibilidad de amortización anticipada.
En resumen, lo que marca la diferencia son el contrato y las pruebas de devolución. Mira estos puntos antes de firmar y decide si prefieres transferencias a cuentas, cláusulas de amortización y presentar el modelo 600 para evitar problemas posteriores.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mis padres me prestan dinero sin intereses; ¿cómo hago el contrato y el modelo 600 para que Hacienda no lo considere donación?
- Mi madre quiere prestarnos a mi pareja y a mí para la entrada; ¿podemos aparecer los dos en el contrato y en el modelo 600 si no estamos casados?
- Mis padres piden un préstamo al banco y me lo prestan; ¿cómo reflejar los intereses bancarios en el contrato y puedo luego refinanciar yo con otro préstamo?