Préstamos entre particulares: dudas sobre contrato, modelo 600 y declaración

Préstamos entre particulares: dudas sobre contrato, modelo 600 y declaración

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo formalizar un préstamo entre familiares, pareja o amigos: qué debe incluir el contrato, cómo rellenar y presentar el modelo 600 y qué evidencias dejar para que Hacienda no lo considere una donación. Es un recopilatorio de dudas y experiencias reales de la comunidad con aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para que un préstamo entre particulares se vea como tal y no como una donación, lo habitual es dejarlo todo por escrito y registrar la operación ante Hacienda. Redacta un contrato donde consten la cantidad, el tipo de interés aunque sea 0%, el plazo, el calendario o método de pago y las condiciones de amortización anticipada. Presentar el modelo 600 es el trámite que suele formalizar esa declaración ante la administración y evita sospechas siempre que el contrato y los pagos sean coherentes.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Contrato claro y realista: incluye importe, interés, plazo, método de pago y si aceptáis prórroga o amortizaciones anticipadas. ¿Y esto qué significa para ti? Firma y conserva el contrato para poder justificar la operación.
  • Modelo 600 y plazo: rellena el modelo 600 con la base imponible igual al capital prestado y el tipo de documento como privado. En los casos aportados en la comunidad se menciona que hay un plazo para presentarlo y que la liquidación no suele generar coste. Si lo presentas tarde puede haber recargo.
  • Trazabilidad de los pagos: Hacienda puede revisar movimientos para comprobar que se abonan las cuotas pactadas, así que deja rastro bancario cuando puedas. El pago en efectivo es posible pero menos cómodo para justificar devoluciones.
  • Pagos directos a proveedores: si un familiar paga trabajos o facturas en vez de transferir el dinero, Hacienda podría considerarlo donación. Los casos recomiendan formalizar el préstamo y documentar la devolución.
  • Préstamos que vienen de un crédito bancario: si quien te presta ha pedido un préstamo al banco, revisa cómo quedará reflejado en el contrato y consulta al notario si tienes dudas sobre la repercusión de los intereses. Es habitual también refinanciar con otro préstamo y usarlo para cancelar el préstamo familiar siempre que lo documentéis y contempléis la posibilidad de amortización anticipada.

En resumen, lo que marca la diferencia son el contrato y las pruebas de devolución. Mira estos puntos antes de firmar y decide si prefieres transferencias a cuentas, cláusulas de amortización y presentar el modelo 600 para evitar problemas posteriores.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

12 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Préstamos entre familiares
Hola, si mis padres me dejan dinero sin intereses y lo hacemos constar ante hacienda con el modelo 600, esto es sin coste alguno tal y como explicáis en un artículo del foro, ¿como consta que no hay donación encubierta? Revisan que todos los meses transfi…
A
Alejandro
16 respuestas
Actualizado el año pasado
Prestamo entre particulares destinado a pareja
Hola, lo primero agradeceros la labor que realizáis, nos es de gran ayuda.   He aquí mi duda, mi madre nos quiere prestar a mi pareja y a mi un dinero para afrontar la entrada de una vivienda, nosotros no somos pareja de hecho ni matrimonio, con lo que no…
S
Saúl
10 respuestas
Actualizado hace 2 años
PRESTAMO ENTRE PARTICULARES
Buenos días. Mi pregunta es la siguiente. Mis padres van a  sacar un préstamo para mi en una entidad bancaria por un valor de 20.000 euros aunque con los intereses ascenderá a 28.000 euros. Ya he leído cómo proceder para hacer el modelo 600 y toda la info…
S
sandra
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Pago o préstamo
Hola. Estamos en el proceso de compra de una casa que debemos reformar. Un familiar nos prestará el dinero para esta reforma y sabemos que debemos hacer contrato y presentarlo en hacienda. Mi pregunta es, si en lugar de prestarnos el dinero, ¿esta perso…
S
Sara
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Devolución de un préstamo entre familiares
En un préstamo entre familiares, es legal establecer una devolución en efectivo o debería ser por transferencia bancaria para evitar que se pueda considerar una donación encubierta? Haremos claro un contrato privado y lo presentaremos junto con el modelo…
P
Paula Perez Lucas
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
ayuda para rellenar el modelo 600
Hola. He hecho un préstamo a un amigo y lo voy a registrar. Pero el modelo 600 (en Asturias) me plantea algunas dudas y son: - Que debo poner en la FECHA DE DEVENGO teniendo en cuenta que hice varios ingresos por transferencia a lo largo de dos meses. Pon…
H
Helper_1111111