Preguntas sobre simular un préstamo personal y calcular su coste

Preguntas sobre simular un préstamo personal y calcular su coste

Aquí encontrarás preguntas y respuestas frecuentes sobre cómo simular un préstamo personal antes de contratarlo o al comparar ofertas: qué datos necesitas, cómo calcular la cuota mensual, qué cambia según el plazo y cómo influyen los intereses, la TAE, las comisiones o algunos productos asociados. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para simular un préstamo personal y entender lo que vas a pagar, lo que más pesa suele ser el importe, el plazo y el tipo de interés. Con esos datos puedes acercarte a la cuota mensual, pero el coste real no depende solo del TIN. En varios casos se repite que la TAE ayuda a ver mejor el precio total, porque puede recoger comisiones y otros gastos que hacen que una oferta aparentemente barata termine saliendo bastante más cara. También aparece una idea muy clara: alargar el plazo baja la cuota, pero sube los intereses totales. Si lo acortas, la mensualidad aprieta más, pero acabas pagando menos por el préstamo.

Cuando haces números, conviene mirar si la cuota te encaja de verdad en tu situación. En las respuestas se insiste en no fijarse solo en una mensualidad cómoda, sino en el equilibrio entre pagar una cuota asumible y no disparar el coste final. También se ve que, si te falta algún dato clave, como el TIN, la TAE o el plazo exacto, el cálculo puede quedarse en una aproximación y no en una cifra cerrada.

Qué conviene revisar en una simulación

• No uses la TAE como si fuera el TIN si el simulador te pide el interés nominal. Son datos distintos y no sirven para lo mismo.
  • Revisa las comisiones de apertura, estudio o cancelación, porque pueden hacer que la TAE suba mucho frente al interés anunciado.
  • Mira si hay seguros u otros productos asociados. Aunque la cuota base parezca clara, esos extras pueden encarecer el coste total.
  • Comprueba el sistema de pago que te ofrecen. En casos como el capital diferido, la cuota mensual puede bajar, pero dejas una parte importante para el final.
  • Si quieres cambiar un préstamo por otro más barato, no te fijes solo en el nuevo interés. La operación solo tiene sentido si el conjunto de condiciones mejora de verdad tu coste o tu cuota.

En la práctica, una buena simulación es la que te deja ver tres cosas a la vez: cuánto pagarás cada mes, cuánto devolverás en total y qué elementos están inflando ese importe final. Si comparas ofertas con ese enfoque, es más fácil detectar cuándo un préstamo parece barato solo en el anuncio y cuándo realmente te encaja.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 8 horas
Cómo simular un crédito personal
¿Qué datos necesito para simular un crédito personal y saber cuánto pagaré al mes?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 3 semanas
TIN del préstamo de Fintonic si solo aparece la TAE
Quiero hacer una simulación de un préstamo para comprar un coche y me piden el TIN, pero en la información del préstamo de Fintonic solo veo la TAE, que es del 4,54 %. ¿Qué TIN tendría que poner en la simulación?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Cuántos meses tardaría en pagar un préstamo de 4.000 €?
Si pedí un préstamo de 4.000 € y estoy pagando 137,99 € al mes, ¿cuántos meses tardaría en terminar de pagarlo?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 2 meses
Cuánto se paga al pedir 3.500 euros
Necesito pedir 3.500 euros y me gustaría saber en cuánto tiempo se empezaría a pagar y de cuánto sería la cuota mensual con los intereses incluidos.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 4 meses
Simular un préstamo personal de Santander
¿Dónde puedo simular un préstamo personal de Santander para calcular la cuota mensual, los intereses y el coste total?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 4 meses
¿Qué significa el plazo de un préstamo?
¿A qué se refiere exactamente el plazo de un préstamo? No me queda claro si habla del tiempo para devolverlo o de otra cosa.
A
Anónimo
29 respuestas
Actualizado hace 8 meses
¿Podéis decirme cuánto acabaré pagando por un préstamo de 10.000 € al 9 %?
Buenas, me ofrecen un préstamo de 10.000 € a 5 años al 9 % de interés. Tiene comisión de apertura del 2,5 %, estudio 0 % y cancelación del 0 %. No hay comisiones en cuenta vinculadas ni seguros ni cosas raras. ¿Cuánto tendré que pagar cada mes? Gracias
L
luisa
15 respuestas
Actualizado el año pasado
Que es la TAE en un préstamo?
Me ofrecen un prestamo personal con un interes del 7%. Me parece muy barato pero cual es mi sorpresa cuando veo que la TAE es 14%... ¡el doble!!! A que se debe esto?? Cuanto interés pagaré realmente??
R
Rosini
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Qué es el capital diferido o balloon?
¿QUE ES EL CAPITAL DIFERIDO? TENGO ENTENDIDO QUE ES DEJAR UN PORCENTAGE DEL PAGO PARA EL FINAL? ¿SALE A CUENTA?
X
XYX
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Dónde pedir predtamo personal de 7000€?
Hola a todos,Necesito 7.000€ para viajar y liquidar una tarjeta de crédito. A 38 meses.Mi duda es, si estos gastos debo justificarlos.Y en qué entidad solicitar el dinero.He visto varias opciones como Celetem e ING pero no termino de decidirme.Saludos!
M
Marcos_Garcia
8 respuestas
Actualizado hace 3 años
que tal el prestamo personal online de bbva???
hola, estoy buscando un prestamo para reformar un coche y he ido mirando en otros bancos porque el mio no me da buenas condiciones. He visto en la web del bbva un prestamo personal con un interés del 7,15%. Tengo que ser cliente para pedirlo???
M
manudiaz
8 respuestas
Actualizado hace 5 años
Prestamo Personal con intereses de demora ¿abusivos?
Buenas Tardes, Tengo un préstamo con Bankinter del que me quedan 2 cuotas para que finalice.  Durante la vida del préstamo tuve varios impagos que saldé unos días después, por ello cobraron intereses de demora y a veces una comisión. Mi consulta es si e…
J
joseacevedo
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
prestamos personales y euribor
Si el Euribor está en el -0,1% y solicitas un préstamo con un interés de Euribor + 2 puntos, ¿cuál será el interés nominal que deberás pagar?
M
Mi pana Miguel
11 respuestas
Actualizado hace 8 años
cambiar un prestamo personal por otro de interes mas bajo
hace tres años adquiri un coche y pedi un prestamos personal a caixabank a un interes del 13.5, tengo que pagar hasta 2021 y me quedan por abonar unos 13000. Estaba pensando si seria factible pedir ese dinero en otro banco , estando los intereses entorno …
A
arroyop
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Que plazo es más interesante para contratar un credito?
Hola Voy a firmar un credito y no se si lo deberia contratar para 1 2 o 3 años? Que deberia tener en cuenta para decidir? Gracias.
M
Mireia
11 respuestas
Actualizado hace 14 años
A cuanto van los préstamos personales?
Hola! Necesito por primera vez pedir un préstamo personal y me sorprende ver algunos intereses por encima del 12% cuando yo pensaba que los préstamos eran más baratos (7%-8%). Es por la crisis? Cuanto estan cobrando de intereses de media los bancos para p…
C
Crespon