Preguntas sobre simular un préstamo personal y calcular su coste

Preguntas sobre simular un préstamo personal y calcular su coste

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales que surgen cuando quieres simular un préstamo personal antes de firmar o comparar ofertas: cuánto se paga al mes, cómo influyen el TIN y la TAE, qué cambia al alargar el plazo y qué peso tienen las comisiones o los seguros en el coste final. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La cuota de un préstamo personal sale de devolver capital más intereses durante el plazo que pactes, y el coste final cambia mucho según tres cosas que se repiten en los casos: el tipo de interés, los años o meses que elijas para devolverlo y los gastos añadidos. En la práctica, un plazo más corto suele reducir los intereses totales, pero te deja una cuota mensual más alta. Si alargas el plazo, la cuota baja y puede ser más llevadera, pero acabas pagando más intereses porque la deuda está viva durante más tiempo. También conviene mirar más allá del TIN: en varias dudas aparece que la TAE sube por comisiones y por productos con coste, así que es la referencia que mejor te ayuda a comparar ofertas que parecen parecidas.

En los ejemplos compartidos, una misma cantidad cambia bastante según las condiciones. También aparece una idea útil: una cuota asumible no es solo la más baja, sino la que puedes pagar sin ahogarte ni depender de retrasarte. Y si te planteas cambiar un préstamo por otro más barato para cancelar el actual, la duda no es solo el nuevo interés, sino si realmente te conceden esa nueva financiación y si el cambio compensa con todos los gastos que arrastres.

Qué conviene revisar antes de hacer números

• Mira TIN y TAE a la vez. Si ves una TAE mucho más alta que el interés anunciado, en los casos suele deberse a comisiones u otros costes.
  • Revisa el plazo con sentido práctico. Acortarlo abarata el préstamo en intereses, pero solo compensa si la cuota te encaja de verdad cada mes.
  • No te quedes solo con la cuota mensual. Una cuota baja puede esconder un coste total mayor si el plazo es largo.
  • Comprueba comisiones y vinculaciones. Apertura, estudio, cancelación o seguros opcionales pueden cambiar bastante el precio real.
  • Fíjate en el sistema de pago que te ofrecen. En el capital diferido dejas parte de la deuda para el final, bajas cuota ahora, pero mantienes un pago importante pendiente más adelante.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 semanas
Cuánto se paga al pedir 3.500 euros
Necesito pedir 3.500 euros y me gustaría saber en cuánto tiempo se empezaría a pagar y de cuánto sería la cuota mensual con los intereses incluidos.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 2 meses
Simular un préstamo personal de Santander
¿Dónde puedo simular un préstamo personal de Santander para calcular la cuota mensual, los intereses y el coste total?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 2 meses
¿Qué significa el plazo de un préstamo?
¿A qué se refiere exactamente el plazo de un préstamo? No me queda claro si habla del tiempo para devolverlo o de otra cosa.
A
Anónimo
29 respuestas
Actualizado hace 6 meses
¿Podéis decirme cuánto acabaré pagando por un préstamo de 10.000 € al 9 %?
Buenas, me ofrecen un préstamo de 10.000 € a 5 años al 9 % de interés. Tiene comisión de apertura del 2,5 %, estudio 0 % y cancelación del 0 %. No hay comisiones en cuenta vinculadas ni seguros ni cosas raras. ¿Cuánto tendré que pagar cada mes? Gracias
L
luisa
13 respuestas
Actualizado el año pasado
Que es la TAE en un préstamo?
Me ofrecen un prestamo personal con un interes del 7%. Me parece muy barato pero cual es mi sorpresa cuando veo que la TAE es 14%... ¡el doble!!! A que se debe esto?? Cuanto interés pagaré realmente??
R
Rosini
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Qué es el capital diferido o balloon?
¿QUE ES EL CAPITAL DIFERIDO? TENGO ENTENDIDO QUE ES DEJAR UN PORCENTAGE DEL PAGO PARA EL FINAL? ¿SALE A CUENTA?
X
XYX
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Dónde pedir predtamo personal de 7000€?
Hola a todos,Necesito 7.000€ para viajar y liquidar una tarjeta de crédito. A 38 meses.Mi duda es, si estos gastos debo justificarlos.Y en qué entidad solicitar el dinero.He visto varias opciones como Celetem e ING pero no termino de decidirme.Saludos!
M
Marcos_Garcia
8 respuestas
Actualizado hace 3 años
que tal el prestamo personal online de bbva???
hola, estoy buscando un prestamo para reformar un coche y he ido mirando en otros bancos porque el mio no me da buenas condiciones. He visto en la web del bbva un prestamo personal con un interés del 7,15%. Tengo que ser cliente para pedirlo???
M
manudiaz
8 respuestas
Actualizado hace 5 años
Prestamo Personal con intereses de demora ¿abusivos?
Buenas Tardes, Tengo un préstamo con Bankinter del que me quedan 2 cuotas para que finalice.  Durante la vida del préstamo tuve varios impagos que saldé unos días después, por ello cobraron intereses de demora y a veces una comisión. Mi consulta es si e…
J
joseacevedo
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
prestamos personales y euribor
Si el Euribor está en el -0,1% y solicitas un préstamo con un interés de Euribor + 2 puntos, ¿cuál será el interés nominal que deberás pagar?
M
Mi pana Miguel
11 respuestas
Actualizado hace 8 años
cambiar un prestamo personal por otro de interes mas bajo
hace tres años adquiri un coche y pedi un prestamos personal a caixabank a un interes del 13.5, tengo que pagar hasta 2021 y me quedan por abonar unos 13000. Estaba pensando si seria factible pedir ese dinero en otro banco , estando los intereses entorno …
A
arroyop
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Que plazo es más interesante para contratar un credito?
Hola Voy a firmar un credito y no se si lo deberia contratar para 1 2 o 3 años? Que deberia tener en cuenta para decidir? Gracias.
M
Mireia
11 respuestas
Actualizado hace 14 años
A cuanto van los préstamos personales?
Hola! Necesito por primera vez pedir un préstamo personal y me sorprende ver algunos intereses por encima del 12% cuando yo pensaba que los préstamos eran más baratos (7%-8%). Es por la crisis? Cuanto estan cobrando de intereses de media los bancos para p…
C
Crespon