Simular un préstamo personal: cuota, intereses (TIN/TAE) y coste total

Simular un préstamo personal: cuota, intereses (TIN/TAE) y coste total

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo calcular la cuota mensual, los intereses y el coste final de un préstamo personal cuando comparas ofertas o usas un simulador. Verás qué papel juegan el TIN y la TAE, el plazo, las comisiones, los seguros y el sistema de amortización para que sepas qué preguntar a la entidad. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La cifra que pagarás depende de varios elementos que conviene separar en tu propia calculadora. El TIN es el interés nominal que aplica el banco mes a mes; la TAE es la medida que incluye además comisiones y gastos y por eso puede ser mucho mayor que el TIN. El plazo determina cuánto interesa se genera en total: a menor plazo pagas menos intereses pero la cuota sube. El sistema de amortización también importa: en el sistema francés la cuota es constante y al principio se paga más interés que capital; el capital diferido o balloon reduce la cuota mensual dejando un gran pago final. Las comisiones de apertura, estudio y las primas de seguros elevan la TAE y pueden camuflar un 0% TIN. Antes de moverte, comprueba si hay comisión por amortización anticipada y si te obligan a productos vinculados.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Mira la TAE, no solo el TIN. Si ves una TIN baja pero una TAE mucho mayor, busca las comisiones que la explican. (En casos del foro la TAE doblaba al TIN por comisiones).
  • Revisa comisiones y seguros. Comisiones de apertura o estudio y seguros pueden transformar una oferta 0% TIN en un coste real superior. Pregunta si el seguro es opcional.
  • Decide plazo según cuota asumible. Acorta plazo para pagar menos intereses solo si puedes asumir la cuota más alta.
  • Comprueba el sistema de amortización. El sistema francés concentra intereses al inicio; el capital diferido abarata cuota pero deja mucha deuda final. Pregunta cómo afecta a lo que pagarás cada año.
  • Valora refinanciar solo si el ahorro compensa la penalización. Calcula la suma de la penalización por amortización anticipada y compara con lo que ahorrarías al cambiar a un interés menor.

¿Y esto qué significa para ti? Haz simulaciones con los mismos importes, añade comisiones y seguros reales que te ofrezcan y compara la TAE final; así verás cuál opción baja realmente tu coste total.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

27 respuestas
Actualizado el mes pasado
¿Podéis decirme cuánto acabaré pagando por un préstamo de 10.000 € al 9 %?
Buenas, me ofrecen un préstamo de 10.000 € a 5 años al 9 % de interés. Tiene comisión de apertura del 2,5 %, estudio 0 % y cancelación del 0 %. No hay comisiones en cuenta vinculadas ni seguros ni cosas raras. ¿Cuánto tendré que pagar cada mes? Gracias
L
luisa
13 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Que es la TAE en un préstamo?
Me ofrecen un prestamo personal con un interes del 7%. Me parece muy barato pero cual es mi sorpresa cuando veo que la TAE es 14%... ¡el doble!!! A que se debe esto?? Cuanto interés pagaré realmente??
R
Rosini
6 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Qué es el capital diferido o balloon?
¿QUE ES EL CAPITAL DIFERIDO? TENGO ENTENDIDO QUE ES DEJAR UN PORCENTAGE DEL PAGO PARA EL FINAL? ¿SALE A CUENTA?
X
XYX
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Dónde pedir predtamo personal de 7000€?
Hola a todos,Necesito 7.000€ para viajar y liquidar una tarjeta de crédito. A 38 meses.Mi duda es, si estos gastos debo justificarlos.Y en qué entidad solicitar el dinero.He visto varias opciones como Celetem e ING pero no termino de decidirme.Saludos!
M
Marcos_Garcia
8 respuestas
Actualizado hace 2 años
que tal el prestamo personal online de bbva???
hola, estoy buscando un prestamo para reformar un coche y he ido mirando en otros bancos porque el mio no me da buenas condiciones. He visto en la web del bbva un prestamo personal con un interés del 7,15%. Tengo que ser cliente para pedirlo???
M
manudiaz
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
Prestamo Personal con intereses de demora ¿abusivos?
Buenas Tardes, Tengo un préstamo con Bankinter del que me quedan 2 cuotas para que finalice.  Durante la vida del préstamo tuve varios impagos que saldé unos días después, por ello cobraron intereses de demora y a veces una comisión. Mi consulta es si e…
J
joseacevedo
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
prestamos personales y euribor
Si el Euribor está en el -0,1% y solicitas un préstamo con un interés de Euribor + 2 puntos, ¿cuál será el interés nominal que deberás pagar?
M
Mi pana Miguel
11 respuestas
Actualizado hace 8 años
cambiar un prestamo personal por otro de interes mas bajo
hace tres años adquiri un coche y pedi un prestamos personal a caixabank a un interes del 13.5, tengo que pagar hasta 2021 y me quedan por abonar unos 13000. Estaba pensando si seria factible pedir ese dinero en otro banco , estando los intereses entorno …
A
arroyop
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Que plazo es más interesante para contratar un credito?
Hola Voy a firmar un credito y no se si lo deberia contratar para 1 2 o 3 años? Que deberia tener en cuenta para decidir? Gracias.
M
Mireia
11 respuestas
Actualizado hace 14 años
A cuanto van los préstamos personales?
Hola! Necesito por primera vez pedir un préstamo personal y me sorprende ver algunos intereses por encima del 12% cuando yo pensaba que los préstamos eran más baratos (7%-8%). Es por la crisis? Cuanto estan cobrando de intereses de media los bancos para p…
C
Crespon