Cancelar una financiación en tienda: desistimiento y devoluciones

Cancelar una financiación en tienda: desistimiento y devoluciones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre qué hacer si quieres cancelar una financiación ligada a una compra en la tienda: dudas sobre el derecho de desistimiento, devoluciones cuando el producto está defectuoso y la amortización anticipada. Hay casos concretos con financieras habituales como Cetelem y Cofidis y situaciones sobre compras en Amazon o Apple, con aportaciones de la comunidad y de expertos donde las hay.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si quieres cancelar una financiación en tienda, lo esencial es distinguir dos cosas: si estás dentro del plazo de desistimiento y si la reclamación es por un producto defectuoso después de que la tienda ya haya cobrado. El derecho de desistimiento suele permitir anular un préstamo sin coste si no han pasado 14 días desde la firma, así que si firmaste hace menos de 14 días puedes cancelarlo sin coste. Si el problema es que el producto está deteriorado y la tienda ya cobró, la gestión corresponde a la tienda; no puedes pedir al banco que deje de cobrar los recibos por la calidad del producto y deberás reclamar el reembolso a la tienda.

Qué conviene revisar y qué hacer

• Busca el contrato y las firmas. Si te han cobrado un seguro al financiar y lo firmaste, será difícil reclamar su devolución sin prueba de que no lo autorizaste. Comprueba si hay documento firmado que incluya el seguro.
  • Plazo de desistimiento. Si han pasado menos de 14 días desde la firma puedes ejercer el desistimiento sin coste. Revisa el contrato para seguir los pasos que indique la financiera.
  • Cuando la tienda ya ha cobrado. Si la tienda ya recibió el importe no podrás anular el recibo desde la financiera por la calidad del producto. Reclama primero en la tienda para que te reembolsen y así poder liquidar la financiación.
  • Financieras y canales. En casos como Apple con Cetelem lo habitual es acudir a la tienda porque será el vendedor quien gestione la liquidación con la financiera si pagas anticipadamente.
  • Devoluciones con Amazon y Cofidis. Cuando la devolución pasa por Amazon y Cofidis, el reembolso suele tramitarse de forma automática pero puede tardar varios días; en los casos consultados aparecen plazos alrededor de quince días y en ocasiones hasta treinta días, y en algunos casos conviene contactar con el servicio de atención de Amazon para acelerar o aclarar el estado.

Qué significa esto para ti: revisa el contrato y la fecha de firma, reclama primero a la tienda si el producto está defectuoso, y ponte en contacto con la financiera o el servicio de atención del vendedor cuando la devolución no se haya reflejado en el plazo que te indiquen.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

33 respuestas
Actualizado el año pasado
Alguien sabe cuanto tarda Cofidis en devolver un plazo de financiación de un pedido cancelado antes de su envío?
Hola, pues resulta que hice un pedido en Amazon de un aparato electrónico financiado con el famoso paga en 4 que lleva Cofidis. Sucede que encontré otro modelo más nuevo de dicho aparato y decidí cancelar el pedido anterior, que aún ni se había enviado. …
S
Splashy
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
¿como puedo cancelar un crédito rapido?
compre una habitación y en la tienda de muebles me dieron la opción de pagar en 12 meses sin ningún tipo de interés, llevo dos meses pagados y la habitación la tengo a medias, (todo lo que me traen está deteriorado),en el banco me dicen que no puedo devo…
E
Elenamb
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Cancelar préstamo con Cetelem
Hola, si yo financié mi Iphone con Apple, pero ellos trabajan con Cetelem ¿puedo llamar directamente a Cetelem para cancelar el préstamo o tengo que ir a la tienda para hablarlo con Apple?Gracias
P
Pepa
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cuanto me saldria cancelar un prestamo
Hace dos dias por equibocacion pedi un prestamo por la aplicacion del movil de la caixa i lo qiero cancelar i nose cuanto me ban a cobrar por calcelarlo
P
Placa
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Al financiar una compra en Ikea me han cobrado un seguro que no es obligatorio
Estuvimos antes de semana santa, en la tienda de Ikea y , compramos un salon , lo financiamos, en la sección de financiación no nos dijeron nada , de que llevaba gastos la tarjeta, y resulta que nos estan cobrando un seguro, que lo deben de cobrar de la …
G
gsdga