Preguntas sobre reclamaciones y cancelación de productos vinculados

Preguntas sobre reclamaciones y cancelación de productos vinculados

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué hacer si te imponen seguros, alarmas u otros productos vinculados al solicitar un préstamo. Si acabas de firmar o te han activado un producto por teléfono, verás cómo pedir la copia del contrato, ejercer el desistimiento y cuándo tiene sentido reclamar al banco. Incluye aportaciones de expertos del equipo cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Tienes varias vías según tu situación: si el producto vinculado aún no está firmado puedes ejercer el derecho de desistimiento en los plazos que aparecen en los contratos, si te lo activaron sin consentimiento pide copia del contrato y la tabla de amortización y reclama al banco por escrito. Si el producto ya está contratado revisa la documentación para ver si existe permanencia o penalización y valora si te compensa perder la bonificación que ofrecía el producto vinculado.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Plazo de desistimiento. En varios casos se recuerda el derecho a desistir dentro de los 14 días desde la contratación del producto. Mira cómo se formaliza ese desistimiento en el contrato.
  • Qué firmaste realmente. Pide la FEIN, el contrato del préstamo y del producto vinculado y la tabla de amortización. Es la base para cualquier reclamación y para ver si te aplicaron bonificaciones o penalizaciones.
  • Bonificaciones y subida de interés. Si te han ofrecido una bonificación por contratar la alarma o un seguro, su cancelación suele traducirse en la pérdida de ese descuento y en el ajuste del interés según lo pactado en la escritura. Valora si te compensa cancelar.
  • Comisión por cancelación anticipada. En los casos aportados aparece el tope legal que figura en los contratos; comprueba en tu contrato la comisión que te aplican y reclama si supera lo pactado o lo legalmente establecido.
  • Reclamación extrajudicial y documentación. Envía las quejas por escrito al banco y al Servicio de Atención al Cliente; si gestionas la reclamación por tu cuenta puedes negociar un acuerdo extrajudicial, pero revisa contratos con abogados por si hay cláusulas de exclusividad.

¿Y esto qué significa para ti? Prioriza conseguir la documentación y comunicarte siempre por escrito. Con esos documentos sabrás si puedes desistir, si te compensa perder una bonificación o si procede reclamar la devolución de comisiones o la anulación de contratos activados sin tu consentimiento.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

40 respuestas
Actualizado hace 5 meses
¿Truco para no tener alarma obligatoria recién firmada hipoteca?
Hola; Acabo de firmar una hipoteca con CaixaBank pero estos me obligaban a coger seguro de hogar, vida y alarma (te dicen que no es obligatorio pero si no aceptas no te dan la hipoteca). El caso es que he estado buscando si hay algún documento firmado de …
M
May
24 respuestas
Actualizado el año pasado
**** carrefour
hola buenas tardes, hace unos días llamaron a mi mujer de seguros carrefur y la liaron le dijeron que al recibir un email aceptaba directamente un seguro de decesos enlazado con su crédito de Carrefour ella dijo que no quería y aún así se lo activaron, a …
S
sanrru
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Reclamación préstamo con intereses abusivos
Hola. He contratado varios préstamos rápidos, y quisiera reclamar los intereses abusivos. Uno de ellos me lo está llevando un abogado, pero al llegar a un acuerdo extrajudicial pagaré al abogado más de lo que voy a recibir. ¿Puede gestionar yo la reclamac…
R
Ramón
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Reclamar devolución de comisión por amortización anticipada
Hola y Feliz Año, Quisiera que me asesoraran por un error que ha cometido mi banco,  en diciembre del año 2022 cancelé un préstamo hipotecario y ahora en diciembre de 2023 mi banco me envía un cheque por valor del 10% del interés que pagué por que e…
I
Inma
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Abuso de Caixabank
Buenas, a mi CaixaBank me ha engañado por un préstamo diciendo que necesitaba un seguro, o... que sino podía comprar una TV Neo Qled de 55" pero resulta que al hacer el préstamo y leer todo el contrato me entero que no necesito seguro ni nada de eso... to…
D
Dualtron
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Préstamo saeca
Buenos dias, he pedido un préstamo en caixabank de esos que se hacen a través de SAECA (o algo asi)para tener liquidez en mi granja,me lo han aprobado y caixabank me exige que contrate un servicio de alarma que yo no quiero ¿eso es legal?.Un saludo
P
Pedro Andrés
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Dinero inmediato santander consumer
Buenos dias,  Hace unos meses, despues de recibir mucha publicidad en mi correo por medio de la tarjeta Ikea Family de Santander Consumer, esa tarjeta de credito jamas la usare, se de las consecuencias que tiene.  En varios correos me informaban de Dine…
J
Javi
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cancelación prestamo personal Bankia
Hola,quisiera saber si es abusivo un 25% de cancelación en un prestamo personal.Lo que yo se, es que es normalmente de un 1% del capital pendiente.Ese prestamo se lo han hecho a mi padre de 80 años por telefono(con dos Ictus) y cuando hemos decidido cance…
M
mayte69
13 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cancelar el finaciacion de implantes dentales.
Hola, Queria saber si puedo cancelar mi financiacion de implantes dentales. Llevo 9 meses con tratamiento y acaba de terminar el tratamiento el mes pasado. Pero resulta que,no estoy contenta con el resultado. Llevo muchos tiempos aguantando y esperando qu…
Y
yeth1216
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
como puedo hacer para salir del entramado del bbva
hola compre mi vivienda en 2007 por un periodo hasta 2032 antes pagaba casi 600e en 2013 quede en paro lo comunique al baanco y me dijeron que les pagara los 267e que cobraba que con la intencion podria solucionar el tema,tenia clausula suelo techo clasul…
V
veronica Jose