Preguntas sobre reclamaciones y cancelación de productos vinculados
Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre qué hacer si te imponen seguros, alarmas u otros productos vinculados al solicitar un préstamo. Si acabas de firmar o te han activado un producto por teléfono, verás cómo pedir la copia del contrato, ejercer el desistimiento y cuándo tiene sentido reclamar al banco. Incluye aportaciones de expertos del equipo cuando están disponibles.
Te resumimos lo esencial
Tienes varias vías según tu situación: si el producto vinculado aún no está firmado puedes ejercer el derecho de desistimiento en los plazos que aparecen en los contratos, si te lo activaron sin consentimiento pide copia del contrato y la tabla de amortización y reclama al banco por escrito. Si el producto ya está contratado revisa la documentación para ver si existe permanencia o penalización y valora si te compensa perder la bonificación que ofrecía el producto vinculado.
Qué conviene revisar antes de reclamar
- Plazo de desistimiento. En varios casos se recuerda el derecho a desistir dentro de los 14 días desde la contratación del producto. Mira cómo se formaliza ese desistimiento en el contrato.
- Qué firmaste realmente. Pide la FEIN, el contrato del préstamo y del producto vinculado y la tabla de amortización. Es la base para cualquier reclamación y para ver si te aplicaron bonificaciones o penalizaciones.
- Bonificaciones y subida de interés. Si te han ofrecido una bonificación por contratar la alarma o un seguro, su cancelación suele traducirse en la pérdida de ese descuento y en el ajuste del interés según lo pactado en la escritura. Valora si te compensa cancelar.
- Comisión por cancelación anticipada. En los casos aportados aparece el tope legal que figura en los contratos; comprueba en tu contrato la comisión que te aplican y reclama si supera lo pactado o lo legalmente establecido.
- Reclamación extrajudicial y documentación. Envía las quejas por escrito al banco y al Servicio de Atención al Cliente; si gestionas la reclamación por tu cuenta puedes negociar un acuerdo extrajudicial, pero revisa contratos con abogados por si hay cláusulas de exclusividad.
¿Y esto qué significa para ti? Prioriza conseguir la documentación y comunicarte siempre por escrito. Con esos documentos sabrás si puedes desistir, si te compensa perder una bonificación o si procede reclamar la devolución de comisiones o la anulación de contratos activados sin tu consentimiento.
Experiencias destacadas de la comunidad
- A mi mujer le activaron un seguro de decesos de Carrefour por email sin su consentimiento y no nos dejan cancelarlo ¿qué podemos hacer?
- Me aprobaron un préstamo en CaixaBank y me exigen contratar una alarma que yo no quiero ¿es legal y qué opciones tengo?
- He firmado una hipoteca con bonificación por alarma y quiero quitarla tras firmar; ¿qué consecuencias tendrá en el interés y cómo hacerlo?