Preguntas sobre reclamaciones y cancelación de productos vinculados

Preguntas sobre reclamaciones y cancelación de productos vinculados

Aquí encontrarás dudas habituales sobre reclamar, cancelar productos vinculados y revisar comisiones en préstamos, sobre todo cuando te exigen un seguro o una alarma, no te facilitan el contrato o quieres recuperar importes cobrados. También verás respuestas de expertos sobre qué mirar en la documentación y por dónde empezar si el banco no responde.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te han vinculado un seguro, una alarma u otro producto a un préstamo, lo primero es separar dos cosas: si ese producto figura realmente en la documentación y qué pasa si lo cancelas. En varios casos, la respuesta práctica pasa por pedir el contrato, la información precontractual o el cuadro de amortización antes de tomar ninguna decisión. Si el banco no deja claro que ese producto era obligatorio, o si te lo activaron sin consentimiento claro, hay margen para reclamar o para desistir dentro del plazo cuando corresponda. Y si lo que te preocupa es una comisión o una cuota que no entiendes, la clave es revisar qué firmaste y exigir copia si no la tienes.

También aparece una idea importante: cancelar el producto no siempre significa cancelar el préstamo. Si el préstamo ya se concedió, lo normal es que el banco ajuste las condiciones previstas en la documentación, pero no que desaparezca sin más la financiación. En cambio, si contrataste un préstamo por tu cuenta para pagar un servicio y luego no quedas satisfecho con ese servicio, el conflicto suele estar con el proveedor, no con el préstamo.

Qué conviene revisar antes de reclamar o cancelar

• Pide copia del contrato si no la tienes. En los casos comentados, también se recomienda solicitar el cuadro de amortización para entender cuotas, intereses y posibles cargos.
  • Revisa la escritura o la información precontractual para comprobar si el seguro, la alarma u otro producto eran obligatorios o solo mejoraban el interés.
  • Si acabas de contratar un producto vinculado, mira si estás dentro del plazo de desistimiento que figure en el contrato o que se menciona en las respuestas.
  • Si cancelas un producto, comprueba qué penalización o ajuste de interés aparece por escrito. No te fíes solo de lo que te hayan dicho verbalmente.
  • Cuando el banco no responde o rechaza devolverte un importe, en varias respuestas se plantea reclamar por escrito a la entidad y, si no se resuelve, acudir después al Servicio de Atención al Cliente y al Banco de España.

En la práctica, te conviene actuar con pruebas: contrato, comunicaciones por escrito y condiciones exactas de la financiación. Eso es lo que más pesa a la hora de reclamar con opciones reales.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el mes pasado
¿Me pueden cobrar la comisión de apertura si desisto de un préstamo?
Si ejerzo el derecho de desistimiento de un préstamo dentro del plazo legal, ¿el banco me puede cobrar la comisión de apertura o tendría que devolvérmela?
A
Anónimo
40 respuestas
Actualizado hace 6 meses
¿Truco para no tener alarma obligatoria recién firmada hipoteca?
Hola; Acabo de firmar una hipoteca con CaixaBank pero estos me obligaban a coger seguro de hogar, vida y alarma (te dicen que no es obligatorio pero si no aceptas no te dan la hipoteca). El caso es que he estado buscando si hay algún documento firmado de …
M
May
24 respuestas
Actualizado hace 2 años
**** carrefour
hola buenas tardes, hace unos días llamaron a mi mujer de seguros carrefur y la liaron le dijeron que al recibir un email aceptaba directamente un seguro de decesos enlazado con su crédito de Carrefour ella dijo que no quería y aún así se lo activaron, a …
S
sanrru
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Reclamación préstamo con intereses abusivos
Hola. He contratado varios préstamos rápidos, y quisiera reclamar los intereses abusivos. Uno de ellos me lo está llevando un abogado, pero al llegar a un acuerdo extrajudicial pagaré al abogado más de lo que voy a recibir. ¿Puede gestionar yo la reclamac…
R
Ramón
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Reclamar devolución de comisión por amortización anticipada
Hola y Feliz Año, Quisiera que me asesoraran por un error que ha cometido mi banco,  en diciembre del año 2022 cancelé un préstamo hipotecario y ahora en diciembre de 2023 mi banco me envía un cheque por valor del 10% del interés que pagué por que e…
I
Inma
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Abuso de Caixabank
Buenas, a mi CaixaBank me ha engañado por un préstamo diciendo que necesitaba un seguro, o... que sino podía comprar una TV Neo Qled de 55" pero resulta que al hacer el préstamo y leer todo el contrato me entero que no necesito seguro ni nada de eso... to…
D
Dualtron
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Préstamo saeca
Buenos dias, he pedido un préstamo en caixabank de esos que se hacen a través de SAECA (o algo asi)para tener liquidez en mi granja,me lo han aprobado y caixabank me exige que contrate un servicio de alarma que yo no quiero ¿eso es legal?.Un saludo
P
Pedro Andrés
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Dinero inmediato santander consumer
Buenos dias,  Hace unos meses, despues de recibir mucha publicidad en mi correo por medio de la tarjeta Ikea Family de Santander Consumer, esa tarjeta de credito jamas la usare, se de las consecuencias que tiene.  En varios correos me informaban de Dine…
J
Javi
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cancelación prestamo personal Bankia
Hola,quisiera saber si es abusivo un 25% de cancelación en un prestamo personal.Lo que yo se, es que es normalmente de un 1% del capital pendiente.Ese prestamo se lo han hecho a mi padre de 80 años por telefono(con dos Ictus) y cuando hemos decidido cance…
M
mayte69
13 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cancelar el finaciacion de implantes dentales.
Hola, Queria saber si puedo cancelar mi financiacion de implantes dentales. Llevo 9 meses con tratamiento y acaba de terminar el tratamiento el mes pasado. Pero resulta que,no estoy contenta con el resultado. Llevo muchos tiempos aguantando y esperando qu…
Y
yeth1216
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
como puedo hacer para salir del entramado del bbva
hola compre mi vivienda en 2007 por un periodo hasta 2032 antes pagaba casi 600e en 2013 quede en paro lo comunique al baanco y me dijeron que les pagara los 267e que cobraba que con la intencion podria solucionar el tema,tenia clausula suelo techo clasul…
V
veronica Jose