Dudas sobre impago de préstamo personal y sus consecuencias
Aquí encontrarás preguntas y respuestas prácticas para actuar si no puedes pagar un préstamo personal: opciones para renegociar cuotas, pedir carencia o alargar el plazo, qué ocurre si la deuda pasa a recobro y las consecuencias como inclusiones en ASNEF o embargos. Contiene experiencias reales de usuarios y aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Si no puedes pagar un préstamo personal, lo importante es adelantarte y negociar: contacta con la entidad cuanto antes, plantea alternativas como carencia temporal, aplazamiento de cuotas o ampliación del plazo, y pide por escrito cualquier propuesta. Si evitas el impago formal reducirás comisiones e intereses de demora y tendrás más margen para pactar una solución. Ten en cuenta que la falta de pago suele terminar con la inclusión en ficheros de morosos y, si se judicializa, la entidad podrá solicitar el embargo de cuentas o una parte de la nómina; la cárcel no es una consecuencia por un impago de este tipo.
Qué conviene revisar y negociar
- Negocia antes de que venza la primera cuota atrasada y pide alternativas concretas: carencia total o parcial, ampliar el plazo o refinanciar con otra entidad. Valora el coste total además de la mensualidad.
- Pide siempre la propuesta por escrito y guarda todos los correos y justificantes. Si no responden puedes reclamar al servicio de atención del banco y, si procede, al Banco de España.
- Comprueba si puedes acogerte a una moratoria o medida extraordinaria según el caso y la documentación que exigen; las condiciones y plazos de respuesta varían según la normativa y la entidad.
- Si la deuda ha sido vendida a una empresa de recobro, exige la acreditación del traspaso y un desglose de la cantidad reclamaba antes de pagar; paga solo a quien pueda acreditarlo.
- Si eres avalista o cotitular eres responsable frente al banco y pueden reclamarte la deuda; intenta que el titular negocie primero y, si no, negocia tu propio plan de pagos con la entidad.
- En caso de fallecimiento del titular, revisa si existe seguro que cubra el préstamo; si aceptas la herencia aceptas también las deudas.
¿Qué significa esto para ti? Mira primero cuánto puedes pagar, contacta ya con la entidad y exige una propuesta por escrito. Prioriza soluciones que reduzcan la presión inmediata evitando que la deuda se judicialice y que empeore con intereses y comisiones.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Si no pago mi préstamo personal, ¿me pueden meter en la cárcel y qué consecuencias tengo?
- Me he quedado sin trabajo y no puedo pagar las cuotas, ¿cómo puedo negociar carencia, ampliar plazo o refinanciar?
- Soy avalista de un préstamo impagado y me piden pagar todo; ¿puedo negociar un plan de pagos con el banco?