Dudas sobre impago de préstamo personal y sus consecuencias

Dudas sobre impago de préstamo personal y sus consecuencias

Aquí encontrarás preguntas y respuestas prácticas para actuar si no puedes pagar un préstamo personal: opciones para renegociar cuotas, pedir carencia o alargar el plazo, qué ocurre si la deuda pasa a recobro y las consecuencias como inclusiones en ASNEF o embargos. Contiene experiencias reales de usuarios y aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si no puedes pagar un préstamo personal, lo importante es adelantarte y negociar: contacta con la entidad cuanto antes, plantea alternativas como carencia temporal, aplazamiento de cuotas o ampliación del plazo, y pide por escrito cualquier propuesta. Si evitas el impago formal reducirás comisiones e intereses de demora y tendrás más margen para pactar una solución. Ten en cuenta que la falta de pago suele terminar con la inclusión en ficheros de morosos y, si se judicializa, la entidad podrá solicitar el embargo de cuentas o una parte de la nómina; la cárcel no es una consecuencia por un impago de este tipo.

Qué conviene revisar y negociar

• Negocia antes de que venza la primera cuota atrasada y pide alternativas concretas: carencia total o parcial, ampliar el plazo o refinanciar con otra entidad. Valora el coste total además de la mensualidad.
  • Pide siempre la propuesta por escrito y guarda todos los correos y justificantes. Si no responden puedes reclamar al servicio de atención del banco y, si procede, al Banco de España.
  • Comprueba si puedes acogerte a una moratoria o medida extraordinaria según el caso y la documentación que exigen; las condiciones y plazos de respuesta varían según la normativa y la entidad.
  • Si la deuda ha sido vendida a una empresa de recobro, exige la acreditación del traspaso y un desglose de la cantidad reclamaba antes de pagar; paga solo a quien pueda acreditarlo.
  • Si eres avalista o cotitular eres responsable frente al banco y pueden reclamarte la deuda; intenta que el titular negocie primero y, si no, negocia tu propio plan de pagos con la entidad.
  • En caso de fallecimiento del titular, revisa si existe seguro que cubra el préstamo; si aceptas la herencia aceptas también las deudas.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero cuánto puedes pagar, contacta ya con la entidad y exige una propuesta por escrito. Prioriza soluciones que reduzcan la presión inmediata evitando que la deuda se judicialice y que empeore con intereses y comisiones.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Prestamo cofidis heredado
Buenas tardes, mi padre acaba de fallecer y tenia un préstamo con cofidis, no lo pueden reclamar a los hijos, he de decir que no dejo herencia ni nada ya que no tenia nada    un saludo 
I
Isabel Palencia
41 respuestas
Actualizado hace 8 meses
Impago prestamo personal
Por favor si puede ayudarme. Tengo dos prestamos personales y la cuota de los dos es  630€/mes. Uno mío y el otro de mi marido. Yo me he quedado estos dias sin trabajo con la crisis del coronavirus. (trabajo como limpieza de hogar) y mi marido esta cobran…
M
Maria
19 respuestas
Actualizado el año pasado
La Caixa-Frontera Capital
Hola! Voy directo al grano. Hace unos años pedi un préstamo personal a La Caixa por 6.000€. Lo he ido pagando hasta el pasado mes de Noviembre que por motivos económicos no pude seguir haciéndolo. Me faltan por pagar 400€. Total pacté con La caixa verb…
R
rbto
21 respuestas
Actualizado hace 2 años
descontar la cuota de un prestamo personal
hola que pasa si cuando te van a descontar la cuota de un prestamo personal no tienes liquidez por no haber cobrado el sueldo?
M
maria
8 respuestas
Actualizado hace 2 años
Impago crédito del que soy avalista
Buenos días, Soy fiador solidario de un préstamo personal con una entidad bancaria. El titular del préstamo dejó de pagar hace varios meses y ahora la entidad me exige a mí que liquide el total del préstamo (cuotas atrasadas+futuras) por valor de 4630€.&…
P
Pere CV
7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Dos préstamos personales y una tarjeta de crédito
Buenas tardes Mi situación es la siguiente yo tengo dos prestamos personales los dos estan a mi nombre y sin avales. No mi familia y ni mi marido saben nada de ellos. Porque yo los use para asuntos personales mios, no para beneficio de la comunidad matrim…
S
Soniapo
32 respuestas
Actualizado hace 2 años
Que pasa si no pago mi prestamo?
Buenas me gustaria saber que es lo que pasa si no pago mi prestamo bancario. Mi primo me ha dicho que me pueden meter en la carcel. Es eso verdad??? A mi me parece muy raro pero vamos...en este pais uno se espera ya de to!
M
manolo432
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿ES LEGAL ACTUALMENTE UN INTERES DEL 15% EN UN PRESTAMO PERSONAL?
Hola, buen dia, desearia saber si actualmente un interes anual del 15% en un prestamo personal, se considera como **** y si puede ser denunciado, ya que el prestamista, intenta de que no figure por encima del 12% de interes anual. Un saludo: Antonio. …
A
Antonio
13 respuestas
Actualizado hace 3 años
Me puede reclamar la financiera el total de lo financiado mas los interes
Dejé 5 recibos sin pagar. La financiación era 37000 en 49 cuotas. Ahora me piden los 3700 mas 10000 eur de los intereses. Es legal?
M
Mariolas
41 respuestas
Actualizado hace 3 años
Moratoria de una préstamo personal
Tengo dos préstamos con dos bancos diferentes y estoy desempleado desde diciembre de 2019 hasta ahora.Actualmente, estoy en paro con un pago mensual de 430,27 euros por mes.Los bancos no han aprobado mi solicitud para el aplazamiento de mis préstamos y no…
M
MO Nik
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cuanto tiempo tardan en concederte un crédito?
Cual es el plazo que se suele tardar para que te concedan un crédito? Me urge respuesta, gracias.
P
Priscilia
37 respuestas
Actualizado hace 5 años
Dinero retenido
El 26 de abril me retuvo Cofidis 40€ para una compra en Amazon que me rechazaron y a día de hoy no me los han devuelto. Han pasado más de 15 días y no he recibido el dinero, que puedo hacer??
P
PEDRO LUCAS MÉNDEZ GONZÁLEZ
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Quitarme de un préstamo personal
hola, mi caso es el siguiente:Tengo un crédito personal junto a mi expareja y su hermano. Nos hemos divorciado y quisiera quitarme ese crédito de encima para dejarlos a ellos dos como titulares ya que el hermano de ella es quien debe hacerse cargo del cr…
A
Almudena
8 respuestas
Actualizado hace 6 años
Impago de préstamo personal
Hola a todos En el 2006 compré una vivienda, con la subida del euríbor me era imposible salir adelante.  Pedí un préstamo personal a cetelem que he pagado religiosamente hasta hoy. Una barbaridad de intereses.  Ahora he perdido mi segundo trabajo y me …
M
Mara
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
si se hunde bankia que pasa con mi prestamo personal
tengo un prestamo personal con bankia, y me quedan por pagar 2 años, si se hunde la entidad, dejo de pagar? se lo tendre que pagar a otra entidad que lo absorba cosa que dudo?
T
tonto