Seguros vinculados a préstamos personales: obligatoriedad, baja y reclamaciones

Seguros vinculados a préstamos personales: obligatoriedad, baja y reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo un banco puede exigir seguros u otros productos al conceder un préstamo personal, cómo comprobarlo en el contrato y qué hacer si te cobran algo indebido o quieres darte de baja. También hay aportes de expertos y experiencias reales que te indican qué documentos pedir y qué pasos dar según cada caso.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las entidades pueden pedir la contratación de un seguro o producto vinculado para ofrecer mejores condiciones o como requisito para conceder el préstamo, pero lo que realmente determina tu obligación es lo que figure en el contrato y en la póliza. En muchos hilos la comunidad y los expertos señalan que, aunque a veces te ofrezcan su propio seguro, puedes contratar la cobertura con otra aseguradora o optar por un préstamo sin vinculaciones; si el producto aparece como accesorio al crédito, al liquidar el préstamo el seguro debe extinguirse y tienes derecho al reembolso de la parte de prima no consumida.

Qué revisar y qué puedes hacer

• Revisa el contrato y la póliza. Lo primero es localizar la cláusula que vincula el seguro al préstamo y la duración o condiciones de la vinculación. Si no aparece una obligación explícita, no deberían imponértelo.
  • Comprueba quién presta la cobertura. Varios casos muestran que puedes contratar la póliza con otra compañía; también hay préstamos en el mercado sin productos vinculados, por lo que comparar ofertas es una alternativa útil.
  • Atención a la cancelación y al tipo de interés. Si decides dar de baja un seguro vinculado, puede afectar al interés del préstamo según lo firmado; en algunos casos la entidad exige aviso con antelación para la baja.
  • Si te cobran por un producto que no disfrutas o tras vencer el préstamo reclama. En ejemplos reales se recomienda pedir la póliza a la aseguradora, reclamar la devolución de primas cobradas indebidamente y acudir a consumo o asociaciones si hace falta. En casos de extinción del crédito la comunidad recuerda que existe derecho al reembolso de la prima no consumida.
  • En caso de fallecimiento pide documentación. Si hay dudas sobre cobertura, solicita el certificado de contratos de seguros y la póliza; si existe seguro de vida la aseguradora debe tramitar la cobertura, si no los herederos deberán resolver la deuda y consultar con notario.

Si tienes un caso concreto, lo útil es conservar la documentación, pedir por escrito la póliza y los recibos, y reclamar por escrito antes de escalar a consumo o asesoría legal.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

6 respuestas
Actualizado el año pasado
Siguen cobrando un seguro por un préstamo ya vencido.
Expongo el caso por si alguien puede asesorarme: Mi hermana saco un préstamo personal para arreglos en su vivienda en el cual vincularon un seguro de vida.Su crédito finalizó en 2015 y ella no se ha dado cuenta de que se lo han estado cobrado hasta ahora…
M
Mamen
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Titular fallecido préstamo Cetelem
Buenas tardes, si me pueden guiar. Mi sobrino falleció con 24 años en accidente de tráfico. Tenía un préstamo con Cetelem por 3200€ ( para bicicleta) siempre al día con los pagos. Nos pueden reclamar esa deuda? Era único titular del crédito. Gracias. Por …
B
beneteruiz
24 respuestas
Actualizado hace 2 años
Alarma Securitas Direct La Caixa
Hola buenas tardes. Hace un par de meses solicité 12.000€ ( préstamo personal en La Caixa donde soy cliente de hace más de 10 años y sin ningun problema ) pues bien una vez el prestamo casi aprobado me dijeron que pra poder validarlo tenía que comprar el …
L
Luis Andrés
8 respuestas
Actualizado hace 2 años
Prestamo retenido
He pedido un prestamo personal para arreglar mi casa y compra de un coche. Resulta q me conceden de 35000€ que pedí, 30 mil. Y de esos 30mil me quitan casi 5000€ por los seguros de deceso y de vida que me hicieron. Quedándome unos 25.000€ . Encima que me …
H
Helper_701485502
27 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Se puede quitar los seguros de protección de pagos de préstamos personales?
Cuando solicité un préstamo personal en oficinas del BBVA me obligaron para su concesión aceptar dos de estos seguros; un seguro de vida para mí y para mi mujer, sino directamente me lo denegaban. He tratado de quitar al menos el de mi cónyuge, pero siemp…
T
Trim
16 respuestas
Actualizado hace 5 años
puede el banco obligarte a pagar un seguro por un prestamo personal de 3000 euros
Reforma de vivienda
J
Juan Carlos Soto Rodriguez
7 respuestas
Actualizado hace 8 años
Prestamo CaixaBank.
Hola! ; Te quiero hacer una pregunta? ¿ Como puede * La Caixa cargarme un seguro de 872,10 " Savian Abierto "sobre un préstamo de 3500.- euros que es casi el 25% del préstamo y que además se incluyen en el *Préstamo por el cual yo tengo que pagar interese…
L
Lanzarote
8 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿El seguro de amortización del préstamo es lo que se llama también seguro de vida?
Estoy a punto de firmar una hipoteca con BBVA y uno de los productos que contractar para tener una máxima bonificacion es el seguro de amortización del préstamo. Mi banquero me asegura que es como decir un seguro de vida. Eso es cierto? Tengo miles razone…
A
anneclaude
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿me puede obligar el banco a suscribir un seguro de automovil (Segurcaixa) al concederme un prestamo ?
Hace 2 años me concedieron un credito personal para la adquisición de un automóvil, el año pasado renové el seguro con ellos porque me salía bastante bien de precio, pero este año no me interesa. He ido a notificarles (La Caixa) que no me interesa la reno…
A
akpolakler
2 respuestas
Actualizado hace 11 años
El Santander concede créditos??
Hablando con un amigo sobre pedir un crédito al Santander me ha dicho que me olvide, que el Santander no da créditos porque está muy mal (cuando yo pensaba que el Santander es uno de los mejores bancos me equivoco??). Es eso cierto?? El Santander no da cr…
F
Fina32