Mi ex no quiere vender la casa: alternativas y vías legales

Mi ex no quiere vender la casa: alternativas y vías legales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales para los casos en que tu ex se niega a vender la vivienda que compartís. Se recogen dudas sobre vender tu parte, la venta a empresas que compran proindivisos, el derecho de tanteo y retracto, la división de la cosa común y la subasta, además de la extinción de condominio y la novación de la hipoteca. El contenido combina experiencias de la comunidad y aportes de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si tu ex no quiere vender, las vías que aparecen con más frecuencia son negociar un acuerdo, que uno se quede la vivienda compensando al otro, vender tu parte a un comprador de proindivisos o acudir a la vía judicial para dividir la cosa común.

La extinción de condominio se plantea cuando uno se queda con la casa y paga una contraprestación al otro. En los ejemplos del foro la fórmula usada es calcular la mitad del valor actual de la vivienda y restarle la mitad de la hipoteca pendiente para obtener cuánto debería pagarte quien se queda con el inmueble. Para que dejes de figurar en la hipoteca suele ser necesaria una novación que el banco debe aceptar y que puede implicar gastos y garantías adicionales.

Vender la parte a empresas que compran proindivisos es una salida rápida, pero en las consultas se advierte que el precio estará por debajo del mercado y que tu expareja tiene derecho de tanteo y retracto, por lo que puede igualar la oferta o anular la venta si no se le comunica. Si no hay acuerdo y optas por la vía judicial para dividir la cosa común, lo habitual es que la casa salga a subasta y que el precio final quede sensiblemente por debajo del de mercado.

Qué conviene revisar antes de mover ficha

• Titularidad y acuerdos previos. Comprueba porcentajes de cada titular y si hay convenio o sentencia que ya asigne el uso de la vivienda. Eso condiciona opciones y tiempos.
  • Coste de quedarse la casa. Si uno se queda con la vivienda, calcula la contraprestación como la mitad del valor actual menos la mitad de la hipoteca pendiente y ten en cuenta gastos notariales y fiscales.
  • Novación y banco. Para salir de la hipoteca hace falta la aceptación del banco. Puede pedir garantías extra o negarse a quitarte del préstamo.
  • Tanteo y retracto. Si vendes tu parte a un tercero, tu expareja puede ejercer derecho de tanteo o retracto y quedarse la vivienda si iguala la oferta.
  • Rentabilidad de las vías forzosas. La división judicial suele acabar en subasta con un precio inferior al de mercado y la venta de proindiviso también suele ofrecer descuentos importantes frente a una venta normal, por eso la mediación y el acuerdo suelen ser primero en valor económico.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cómo obligar a mi ex a vender la vivienda
Tenemos una casa en común que compramos hace diez años. Ahora nos divorciamos, yo la quiero vender porque me quiero comprar otra casa pero ella no. Qué puedo hacer? 
R
robertoalfonso
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Vender proindiviso con custodia compartida
Buenas tardes, mi ex mujer se niega a negociar la venta de la casa común en la que sigue viviendo ella. En un principio ella tenía la custodia de los niños, pero desde hace 3 años conseguí la custodia compartída. Que se realiza una semana en la casa menci…
V
Víctor Fernandez Nevado
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Venta de derechos de mi parte en la comunidad coyugal
Hola amigos.Tengo un 50% de un piso,con mi exmarido.No hay liquidación todavia de la comunidad de gananciales, pero me han dicho que existe la posibilidad de vender mis derechos sobre mi 50%,y que existen  empresas o particulares que podrían estar inter…
I
Isabel
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Quiero vender mi casa pero mi ex no quiere
Me estoy divorciando y mi ex quiere comprar la casa. Queda una hipoteca pendiente de 235000 euros. Él pretende quedarse con la hipoteca, y que yo me quede en la calle con un préstamo de 12500 euros a nombre de los dos. En total llevamos pagados estos 12 a…
N
Natpiano