Tasación de vivienda: costes, validez y uso en venta e hipoteca

Tasación de vivienda: costes, validez y uso en venta e hipoteca

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre la tasación de vivienda cuando vendes o cuando el comprador necesita hipoteca. Se abordan dudas sobre tipos de tasación, cuánto tardan, su validez y las diferencias entre tasaciones online y presenciales para ayudarte a contrastar valores antes de fijar un precio de venta.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para vender o si el comprador va a pedir hipoteca, la tasación válida a efectos bancarios debe ser una tasación presencial emitida por una sociedad homologada. Esa tasación suele tener validez de seis meses y el informe puede entregarse entre tres y siete días después de la visita del tasador. Las valoraciones online son orientativas y útiles para acotar un rango de precio, pero no sustituyen la inspección presencial ni son válidas por sí solas para una hipoteca. En las respuestas de la comunidad aparecen rangos de coste para tasaciones presenciales que van desde 100 hasta 500 euros según el caso y el proveedor.

Qué conviene revisar antes de fijar precio o pedir una tasación

• Tasación presencial homologada: imprescindible si el comprador necesita hipoteca. No te fíes de una valoración online para el banco.
  • Compara varias valoraciones: usa distintas herramientas online, ofertas de inmobiliarias y, si es posible, una tasación independiente para obtener un rango realista.
  • Origen y volumen de datos: comprueba de dónde salen los precios online y qué muestras usan, porque algunos modelos se basan en precios de anuncio y otros en ventas reales.
  • Coste y plazo: ten en cuenta que las entregas suelen tardar pocos días y que en las respuestas se citan importes entre 100 y 500 euros; pide presupuesto claro antes de contratar.
  • No te quedes con una sola opinión: el precio final suele ajustarse en la negociación, así que busca varias fuentes antes de marcar la oferta de salida.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

27 respuestas
Actualizado hace 4 años
tasación online gratis - las tasaciones gratis son de fiar?
Hola, buenos días. Voy a vender un piso que tengo deshabitado a una de mis sobrinas. Ella va a vender su piso actual y con ese dinero y con unos ahorros que tiene va a pagarme la casa, para evitar meterse nuevamente en una hipoteca. Tenemos buena relación…
M
maria-merced975
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
cuanto cuesta hacer una tasacion con un tasador
Mi caso es que quiero vender mi casa, pero como hice una reforma hace poco no me parecen justos los precios que me dan las inmobiliarias o idealista en su pagina web. Por eso quiero contratar un tasador de propiedades pero me gustaria saber mas o menos cu…
H
Helper_1006744901
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Tasacion gilmar inmobiliaria madrid
Hola, buenas He acudido a la agencia gilmar cerca de delicias y la agente me ha dicho por cuanto puedo vender. He visto en los portales como idealista que por un piso parecido piden mas dinero. cómo puedo saber si el precio que me da la inmobiliaria es e…
A
adriana7
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuanto voy a tardar a vender mi piso?
Hola, Actualmente tengo dos propiedades y quiero vender una de ellas. Es un piso en el que nadie ha vivido en el desde hace tiempo y no esta en el mejor estado pero tiene muchas posibilidades si se hacen un par de reformas. Esta en una zona muy centrica …
C
Carlos121
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Tasación para venta de piso
Hola, buenos días! Voy a vender mi piso y ya he encontrado un comprador. Antes de ponerlo a la venta pague una tasación online de 240 euros a una sociedad de tasación para poner el precio. Mi comprador va a solicitar una hipoteca y me ha dicho que necesit…
L
LidiaVT
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
vigencia tasación para vender un piso
Hola. Voy a vender mi piso y el comprador va a ser un familiar que piensa pedir una hipoteca para poder comprar y para eso necesita una tasación. Una vez que se hace la tasación oficial que vigencia tiene?
H
Helper_711569722