Aunque ahora no nos acordemos, en épocas de bajadas de las bolsas es frecuente oír en la radio: ‘La Bolsa se desploma’. O leer en el periódico ‘Mínimo histórico de los parquets europeos’. O en la televisión nos cuentan que ‘El Ibex-35 cierra por debajo de los 8.000 puntos’. Es decir: vemos u oímos titulares e informaciones aparentemente negativas que meten el miedo en el cuerpo al inversor poco experimentado. Pero eso es un error.

Las bajadas de bolsa, una gran oportunidad

Creo que se trata de un error, porque nosotros vemos la renta variable como una óptima vía de ahorro a largo plazo, donde las bajadas han de ser aprovechadas como una oportunidad. Por hacer un símil, es como una competición de saltos de esquí. Las bajadas sirven para coger impulso e iniciar el vuelo con el objetivo de llegar lo más lejos posible.

¿Cómo? Aprovechando precisamente esas bajadas o correcciones del mercado, al igual que en los saltos de esquí, como una oportunidad o plataforma de lanzamiento para nuestros ahorros. Es el momento óptimo para invertir nuestro ahorro a largo plazo a un precio interesante. Ahora, las bolsas suben, pero un día las bolsas volverán a bajar y hemos de estar preparados para aprovechar ese momento.

Aunque parezca incongruente, las situaciones de crisis se convierten en un momento propicio para invertir, ya que las participaciones son más económicas. Son los momentos en los que el mercado toca lo que en el argot se conoce como suelo.

Sin embargo, tras alcanzar esos puntos bajos, se espera que el mercado bursátil vuelva a repuntar, tal y como ha sucedido desde el Crack del 29. La Bolsa, históricamente, siempre ha reflejado el crecimiento económico y esa sería la dinámica esperable en un futuro. Así que, si invertimos en un fondo de inversión de renta variable –por ejemplo, a 10 años vista–, iremos comprando durante ese periodo para alcanzar buenos resultados al final del mismo. De hecho, solo aconsejo invertir a ahorradores que puedan permitirse invertir su dinero a largo plazo.

Ante todo, mucha calma

Sabiendo que los altibajos son inevitables al hablar de renta variable, debemos mantener la calma y no retirarnos del mercado cuando estos aparecen. Si siguiésemos la tónica general en esas situaciones, nos asustásemos y tocásemos ese dinero, difícilmente podremos sacar rendimiento. Al contrario: ahorrando a largo plazo, contando con la ayuda de un asesor financiero profesional,podemos estar preparados y aprovechar esasfluctuaciones para invertir en mejores condiciones.

Lo recomendable, además, es diversificar nuestros ahorros. Para lograrlo existen muchos fondos de inversión que permiten que nuestro ahorro esté distribuido por todo el mundo. Y aún mejor es invertir de forma regular durante el periodo en el que estamos ahorrando, sin caer en la tentación de comprar y vender. Hacerlo invirtiendo cantidades regulares de forma periódica, manteniendo la distribución del dinero en los distintos mercados, sectores y divisas. Nos lo podemos plantear como una especie de crédito, pero en vez de contabilizarlo como un gasto, se convertirá en una inversión. Al tratarse de una inversión a largo plazo, los descensos esperables que experimente un mercado, un sector o una moneda se compensarán con las subidas de otros, y a la inversa.

El ejemplo norteamericano

Un ejemplo de lo que comentamos es el S&P 500, uno de los indicadores más destacados de Wall Street, que reúne a las 500 empresas más importantes del país. En octubre de 2007, el S&P llegó a alcanzar los 1.565 puntos. Un año después –en el fatídico 2008- se había desplomado hasta los 909 puntos. Pero aún siguió cayendo hasta marzo de  2009, cuando alcanzó su mínimo, cerrando a 676 puntos. Quien no tuviese claro lo que hemos explicado, probablemente habría salido corriendo. Quien, en cambio, lo hubiese visto como una oportunidad a largo plazo habría podido aprovechar. Porque actualmente este indicador norteamericano ha superado los 1.900 puntos, y está en su máximo de todos los tiempos. Desde ese mínimo de marzo de 2009 ha subido más de un 180%.

Quien está bien asesorado y observa los descensos como una oportunidad para ahorrar mediante la renta variable, a largo plazo se ve recompensado. Porque, como el saltador de esquí, aprovecha las caídas para alcanzar su objetivo.

 

Vittorio Colussi

Consejero Delegado de Banco Mediolanum


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.