Riesgo de los pagarés bancarios
Blog de HelpMyCash

Riesgo de los pagarés bancarios

pagares bancarios
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Los pagarés bancarios se han vendido recientemente como una alternativa inocua a los depósitos a plazo fijo, especialmente tras el recrudecimiento de la Ley Salgado, que limita la rentabilidad de los depósitos en función del Euribor. Las entidades los presentaban como productos sin riesgo, iguales que cualquier plazo fijo, pero hay ciertos puntos con los que vigilar.

¿Cuáles son los riesgos de los pagarés bancarios?

Estos son los factores de riesgo a tener en cuenta si nos proponen comprar pagarés bancarios:

  1. No están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El FGD garantiza hasta 100.000€ por entidad y titular, pero sólo en depósitos y cuentas. Por tanto, si el banco que te ha vendido pagarés quiebra, corres riesgo de perderlo todo, en función de los recursos que tenga el banco para repartir
  2. Los pagarés no se pueden cancelar anticipadamente. Para recuperar el capital antes de finalizar el plazo pactado hay que venderlos en el mercado secundario, con la posible pérdida de capital que ello conlleva. Estamos hablando, por tanto, de un riesgo en forma de falta de liquidez

Por estos dos motivos los depósitos a plazo fijo son más seguros que los pagarés, aunque este riesgo también se traduce en muchos casos en una mayor rentabilidad. Igualmente, nunca hay que dejarse llevar por las promesas del banco sobre seguridad y liquidez de los pagarés, conviene tener en cuenta sus riesgos y comparar depósitos antes de elegir para asegurarte de que eliges la opción más rentable, pero también más segura.

Y si tienes dudas, recuerda que nos tienes en Twitter y también en el foro financiero. Únete a la Comunidad HelpMyCash.

Más sobre Depósitos a plazo fijo

Categoría(s) del artículo:  DepósitosPagarésRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.