EDIS: el fondo de garantía de depósitos europeo ya tiene forma
Blog de HelpMyCash

EDIS: el fondo de garantía de depósitos europeo ya tiene forma

EDIS fondo de garantia de depositos europeo
R
Rodrigo Blanch

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Johnatan Hill, comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión, ha presentado hoy la propuesta legislativa de la Comisión Europea para la creación de un fondo de garantía de depósitos europeo. Tal y como Hill ha explicado, «paso a paso, necesitamos asegurarnos de que la reducción del riesgo va de la mano con la repartición del mismo”.

De esta manera se comienza a cerrar el proyecto de unión bancaria, comenzada con el llamamiento a la unión bancaria en 2012. El objetivo primordial del EDIS (European Deposit Insurance Scheme o Esquema de Seguros de Depósitos Europeo) es el de restablecer la confianza de los consumidores en el sistema bancario europeo.

Descubre los depósitos más rentables del mercado

EDIS, un proyecto a largo plazo

La propuesta, aún por ratificar, establece una mutualización progresiva de los de los riesgos en tres fases, de la siguiente manera:

-De julio de 2017 a julio de 2020: tiene lugar un reaseguro. El EDIS sólo cubrirá lo que el fondo nacional no sea capaz de cubrir.

-De julio de 2020 hasta julio de 2023: el co-aseguro o mutualización, donde los fondos nacionales no están obligados a agotar sus fondos para cubrir los depósitos afectados.

– A partir de 2024: finalmente el EDIS asume el 100 % de la cuota de riesgo, asegurando los sistemas de garantía de depósitos de los diferentes países.

Evolution of EDIS funds compared to the funds of a participating DGS (in case MS/DGS chooses to compensate) Fuente: Comisión Europea[/caption]

Según este modelo, cada banco aportaría el 0,80 % del total de los depósitos, como participación al fondo de garantía, cuya suscripción se convierte en obligatoria. Sin embargo define el mecanismo por el cual cada banco aporta más o menos capital, en función de la situación de riesgo a la que esté expuesto (a mayor riesgo, mayor aportación).

El EDIS, en resumen:

-Mantiene la cobertura habitual de los 100.000 € por depositante y entidad.

-No supone un coste adicional para los bancos, puesto que sus contribuciones serán deducidas sobre la aportación a sus fondos de garantía nacionales.

-Los bancos con mayor riesgo, aportarán más.

-Obligatorio para todos los bancos de la zona Euro bajo la tutela del Mecanismo Único de Supervisión, pero también abierto a otros países de la UE que deseen adscribirse

-Sólo asegurará a los sistemas de garantía nacionales que cumplan los estrictos requisitos de la UE e irá acompañado de una comunicación con medidas para la reducción del riesgo.

 

Depósitos a plazo fijo, la clave del ahorro

Si bien no atraviesan su momento más boyante, debido a un entorno de bajos tipos de interés y limitados por recomendación del Banco de España, los depósitos a plazo fijo constituyen una piedra clave en la base de todo ahorro, debido a su seguridad y rentabilidad. A pesar del panorama general de los depósitos, aún podemos encontrar plazos fijos rentables, muy por encima de la media del sector:

Depósito Facto 2 % TAE a 36 meses
Depósito 12 meses de Bankinter 1,25 % TAE a 12 meses
Depósito 14 meses de popular-e  1,14 % TAE a 14 meses

 

Más sobre Fondo de Garantía de Depósitos

Categoría(s) del artículo:  Depósitos

Autor: Rodrigo Blanch

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *