Novedades: moratoria para créditos al consumo y medidas para adaptarse al confinamiento
Blog de HelpMyCash

Novedades: moratoria para créditos al consumo y medidas para adaptarse al confinamiento

novedades
Tema:
Morosidad y embargo en cuentas

La banca sigue aprobando medidas para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Una docena de entidades ha anunciado que permitirá a sus clientes sacar dinero de cualquier cajero sin coste con el objetivo de reducir los desplazamientos. Asimismo, varios bancos han avanzado que aplicarán una moratoria en el pago de los créditos al consumo de hasta seis meses. Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com contamos las principales medidas que ha adoptado el sector para frenar los efectos del covid-19 en las finanzas de los españoles.

Cuentas

  • Una docena de bancos nacionales ha tomado la decisión de permitir a sus clientes sacar dinero de cualquier cajero automático de España gratis. La medida, que ha entrado en vigor este lunes en la mayoría de las entidades, se mantendrá mientras dure el estado de alarma. El sector bancario pretende, así, reducir los desplazamientos, al permitir a sus clientes sacar dinero del cajero más cercano a su domicilio, sea del banco que sea, sin repercutirles el coste de uso. A esta iniciativa se han sumado CaixaBank, Bankia, Ibercaja, Abanca, Kutxabank, Unicaja, Liberbank, Caixa Ontinyent, Cajasur, Colonya Caixa Pollença y Cajamar. A partir del 1 de abril los clientes de ING también podrán realizar reintegros de cualquier importe sin coste en todos los cajeros de España. Según ha informado el banco naranja, reembolsará la comisión de uso a sus clientes.
  • Bankinter ha seguido el ejemplo de Bankia y ha relajado las condiciones de su Cuenta Nómina al 5% TAE en todas sus modalidades. «La entidad flexibilizará para sus actuales titulares los ingresos mínimos requeridos que se establecen entre sus condiciones y que están fijados en 1.000 euros netos mensuales», ha informado el banco. El objetivo es que aquellos clientes que a causa de la crisis actual hayan visto reducidos sus ingresos, hayan perdido su empleo o se hayan visto afectados por un ERTE sigan disfrutando de las ventajas de la cuenta y sin pagar comisiones por ella.
  • Por otra parte, el banco noruego Brabank ha roto la dinámica general del mercado y ha apostado por mejorar la rentabilidad de su cuenta de ahorro; eso sí, de forma muy discreta. Concretamente, su remuneración ha aumentado del 0,30% TAE al 0,35% TAE. La cuenta requiere una inversión mínima de 5.000 euros, puede cancelarse en cualquier momento y está protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Noruega, que tiene las mismas garantías que el español. Puede contratarse desde España por Internet a través de la plataforma Raisin, que permite llevar a cabo todo el proceso a distancia y en español. Además de la cuenta de Brabank, los usuarios de Raisin tienen acceso a más de medio centenar de depósitos a plazo fijo de bancos europeos cuya rentabilidad alcanza hasta el 1,27% TAE, todos ellos cubiertos por el FGD de su respectivo país.

Tarjetas

  • La banca ha acordado ampliar de forma temporal de 20 a 50 euros el importe a partir del cual es obligatorio introducir el código pin al pagar con una tarjeta contactless. El nuevo límite «se mantendrá mientras estén vigentes las medidas extraordinarias con motivo de la situación ocasionada por el covid-19», según ha informado el sistema español de pagos con tarjeta, y «se irá aplicando de forma paulatina» a partir del 30 de marzo. Gracias a esta iniciativa, que va en consonancia con la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea, los españoles tendrán mayor margen para pagar sus compras con tarjeta sin necesidad de tocar el TPV para teclear el pin, lo que disminuirá el riesgo de contagio. Eso sí, las medidas de seguridad recogidas en la PSD2 seguirán en vigor, por lo que será obligatorio hacer una operación con pin tras acumular cinco transacciones consecutivas o un gasto de 150 euros sin teclear el código.

Créditos

  • Bankia ofrecerá próximamente a los particulares y autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus una moratoria de capital de hasta seis meses en los créditos al consumo, según avanzó la pasada semana el presidente de la entidad. En la misma línea está enfocando BBVA su estrategia: el banco «pondrá en marcha en los próximos días una medida encaminada a facilitar el pago de las cuotas de los préstamos y que permitirá el aplazamiento de hasta seis meses en el pago de las cuotas de dichos préstamos».

Hipotecas

  • Semana de relanzamientos en el mercado hipotecario. Banco Mediolanum ha vuelto a hacer públicas las condiciones de su Hipoteca Freedom, que ahora tiene un interés de euríbor más 1,05% (1,99% el primer año), bonificado en 0,70 puntos porcentuales a cambio de domiciliar los ingresos recurrentes y contratar el seguro de vida de la entidad. Este préstamo tiene, además, una comisión de apertura del 1%.
  • Deutsche Bank también ha vuelto a publicar en su página web las características de todos sus préstamos hipotecarios: la HipoteCasa Variable (desde euríbor más 1,45%), la HipoteCasa Fija (desde el 2,45% a 30 años) y la HipoteCambio (desde euríbor más 1,45%, para subrogación). También ha relanzado los créditos para financiar sus viviendas, que son la Hipoteca Ligera (desde euríbor más 1,35% y financiación de hasta el 100%) y la Hipoteca Ligera para No Residentes (desde euríbor más 1,70% y financiación de hasta el 90%).
  • Para terminar, la Hipoteca Variable de Arquia vuelve a aparecer en el portal online de esta entidad. Este producto mantiene un interés del 2,25% el primer año (2,15% si se financia hasta el 60% de la vivienda) y de euríbor más 0,99% para los siguientes, bonificado hasta en 0,75 puntos por contratar varios servicios de la entidad (seguros de vida, hogar o protección de pagos, fondos de inversión, planes de pensiones…). Arquia cobra una comisión de apertura del 0,5% con un mínimo de 600 euros.

Más sobre Morosidad y embargo en cuentas

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • LIDIA KUSIAK

    ESTAS MEDIDAS HAN ENTRARON MUY ,TARDE
    EN MES MARZO DONDE LA GENTE ,YA PERDIDO TRABAJO
    Y RECIBIDOLA PAGA REDUCIDA
    O NO HAN COBRADO NADA LOS BANCOS Y LAS FINANCIERAS HAN LIMPIADO LAS CUENTAS , MUCHA GENTE NO TENIA DINERO ,PARA COMER
    PERO TAMPOCO EN MES ABRIL NOS LLEGAN LAS MEDIDAS, TODAVIA ESTAS MEDIDAS ESTAN CERRADAS EN LAS PALABRAS ESCRITAS EN INTERNET EN LOS PERIODICOS, PERO TODAVIA NO HAN TOCADO NUESTRA VIDA, HAY ,QUE TENER PRISA ,LA GENTE NO TIENEN PARA COMER.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *