La “guerra hipotecaria” está perdiendo fuelle. Tras meses de ofertas agresivas, los bancos han cambiado el paso: seleccionan más a qué perfiles premian y el tipo fijo ha dejado de abaratarse para empezar a repuntar. Con un euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de los préstamos hipotecarios, algo más alto en las últimas semanas y el Banco Central Europeo (BCE) sin mover los tipos oficiales desde junio, el mercado entra en una tregua: no es un frenazo, pero sí un tono más prudente que puede alargarse hasta cierre de año.
Dicho claro: si alguien pensaba firmar en 2025, tiene sentido acelerar y cerrar condiciones mientras siguen vivas las mejores ofertas. Si estás en este caso, en HelpMyCash hemos seleccionado las mejores hipotecas a tipo fijo, mixto y variable del momento. Sigue leyendo para saber cuáles son.
Las mejores hipotecas a tipo fijo de noviembre
Una hipoteca a tipo fijo es sinónimo de certidumbre: protege la cuota y permite cuadrar el presupuesto sin sorpresas; tiene sentido para quien duerme mejor con un número estable y ve razonable el precio actual.
Una de las ofertas más atractivas es la Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja, que tiene un interés del 2,15% TIN (3,10% TAE con vinculación), una propuesta pensada para quien prioriza cuota estable y quiere blindarse ante cambios futuros; el banco exige, entre otros, domiciliar ingresos y recibos y contratar seguros de hogar y vida, realizar aportaciones a un plan de pensiones y utilizar la tarjeta.
Le sigue la Hipoteca Open Fija de Openbank con un 2,42% TIN y 2,98% TAE a 25 años, que combina un interés competitivo con contratación 100% online. Para acceder a este precio es necesario domiciliar una nómina de al menos 900 euros si se compra de manera individual y 1.800 euros en pareja. Además es necesario la contratación de un seguro de hogar y otro de vida.
Para terminar destaca la Hipoteca Fija Santander con un tipo de interés del 2,55% TIN y una TAE del 3,27%, para acceder a este precio es necesario domiciliar la nómina, mínimo 600 euros, contratar un seguro de hogar y otro de vida y que el certificado de la vivienda hipotecada sea B o superior.
Las mejores hipotecas a tipo mixto
Un tipo mixto en una hipoteca ofrece lo mejor de dos mundos cuando la etapa fija es barata: se abarata el arranque —clave en mudanzas y reformas— pero una vez cumplido el plazo, se puede optar por el tipo variable si el euríbor está bajo o, bien cambiarse, a una hipoteca a tipo fijo.
Ibercaja repite al frente con la Vamos Mixta 5 (tramo fijo 1,55% TIN cinco años y después euríbor más un diferencia del 0,60%, 3,23% TAE con la misma vinculación que en tipo fijo), que ofrece una cuota contenida al inicio y un diferencial competitivo después; en el mismo enfoque.
El HipotecON Mixto de Cajamar parte desde 1,79% TIN en el tramo fijo y pasa a euríbor + 0,50% con una TAE en el entorno del 3,15%, a costa de asumir ciertas vinculaciones como la domiciliación de la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida.
Para perfiles que rehúyen ataduras, Pibank Mixta destaca por su tramo fijo 1,99% los tres primeros años años y después un diferencial sobre el índice de referencia del 0,75%. Además tiene cero vinculaciones y la TAE se sitúa en el 2,99%.
Las mejores hipotecas a tipo variable
Si se apuesta por una hipoteca a tipo variable, la cuota es más baja hoy, pero puede repuntar si sube el euríbor.
En este apartado, la más barata publicada es la Hipoteca Variable Kutxabank (el primer año aplica un interés del 1,53% TIN y luego euríbor más un diferencial del 0,49%, 3,05% TAE). Para ello es necesario domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y un plan de pensiones.
Sabadell compite con el primer año con un 1,65% TIN y después euríbor más 0,55% (3,47% TAE). Para acceder a estas condiciones es necesario domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar, otro de vida y uno de protección de pagos.
Termina la lista la Hipoteca Variable Unicaja, con un tipo inicial del 1,90% TIN los 12 primeros meses, después un diferencial sobre el euríbor del 0,55% y la TAE es del 3,64%. Como condiciones requiere domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar, otro de vida, un plan de pensiones y el uso de la tarjeta de crédito.
Comentarios