El mercado hipotecario sigue con buena salud. Muy buena salud. Así lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): en noviembre de 2025, se inscribieron un total de 43.319 hipotecas sobre viviendas en el Registro de la Propiedad; la mayor cifra en un mes de noviembre desde el año 2010. Y tiene especial mérito si se tiene en cuenta que el interés medio de cada operación fue más alto que el de meses anteriores.
Las hipotecas inscritas subieron un 12,4% anual
Si lo comparamos con otros períodos, la inscripción de hipotecas sobre viviendas en noviembre de 2025 subió un 12,4% respecto al mismo mes de 2024, pero bajó un 17% respecto a octubre de este año. Entre enero y noviembre de 2025 se ha registrado incremento anual del 17,8%, según los datos publicados por el INE.
En cuanto al capital prestado, todos estos préstamos hipotecarios sumaron 7.397.618.000 euros; un 25,6% más que en noviembre de 2024. Traducido, eso significa que el importe medio de cada hipoteca fue de 170.771 euros, lo que representa un incremento del 11,7% respecto al mismo período del año pasado. El plazo medio fue de 25 años; el mismo que hace 12 meses.
Desglosado por comunidad autónoma, las regiones en las que más aumentó la inscripción de créditos para vivienda fueron Cantabria (+54,3% anual), Comunidad Valenciana (+25,7%) y Andalucía (+25,2%). Pero también se registraron descensos: los mayores se dieron en las Baleares (-9,2%), en Aragón (-7,3%) y en la Comunidad de Madrid (-3,3%).
Aumento del interés medio
A diferencia de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, este aumento en las hipotecas registradas se produjo en paralelo a un incremento del tipo medio. En concreto, el interés medio de cada operación fue del 2,97%, según el INE; el más elevado desde junio. El tipo fijo medio fue del 2,94% y el variable fue del 3,01%.
Lo que no cambia es la hegemonía de las hipotecas a tipo fijo. El 61,5% de las operaciones registradas en noviembre fueron de esta modalidad, mientras que el 38,5% restante fueron a tipo variable o mixto. Recordamos que el Instituto Nacional de Estadística engloba las dos últimas tipologías en la categoría “interés variable”.

Hipoteca fija o variable: ¿qué te conviene?
Desplome en cambios registrales
Finalmente, desde HelpMyCash queremos destacar que, al contrario de lo ocurrido con las nuevas operaciones, la modificación de hipotecas ya firmadas sufrió un importante desplome. En concreto, se inscribieron un total de 11.346 cambios registrales en noviembre de 2025, según los datos del INE: un 32,8% menos que en el mismo período del año pasado.
Por tipo de cambio, estas operaciones se repartieron de la siguiente manera:
- 8.410 novaciones (-9,2% anual), que se producen cuando banco y cliente cambian modificar alguna cláusula de la hipoteca.
- 946 subrogaciones de acreedor (-3,4% anual), que se producen cuando el titular de una hipoteca la cambia de banco para mejorarla.
- 1.990 subrogaciones de deudor (-70% anual), que se producen cuando el comprador de una vivienda asume la titularidad de la hipoteca del vendedor.
El 71,1% de todas estas operaciones se llevaron a cabo para modificar el interés aplicado: para reducirlo, para pasar de un tipo variable a uno fijo, etc.
Comentarios