En apenas dieciocho meses el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, ha caído del 3,61% (enero de 2024) al 2,08% de junio. Las rebajas graduales del Banco Central Europeo (BCE) en los tipos de interés, desde junio de 2024, han devuelto oxígeno a las cuotas de los hipotecados a tipo variable y han empujado a la banca a reposicionar su escaparate.
Julio ha sido el mejor ejemplo: después de semanas sin apenas movimientos, varias entidades han reajustado los precios de sus hipotecas, especialmente a tipo fijo y mixto, (algunas al alza, la mayoría a la baja) para atraer a un comprador que retorna al mercado gracias a la mejora de los precios.
Ibercaja lidera los reajustes de las hipotecas
El giro más agresivo lo ha protagonizado Ibercaja, que el 8 de julio recortó el precio de su Hipoteca Vamos Fija nada menos que sesenta puntos básicos, del 2,75% TIN al 2,15% TIN. Esta rebaja la sitúa por debajo de la media de las mejores hipotecas fijas y marca distancias con los grandes bancos, que de momento no han seguido su estela.
En cuanto a su préstamo para comprar vivienda a tipo mixto, Ibercaja también ha movido ficha. En concreto, la Hipoteca Mixta Vamos a 10 años ha pasado de tener un tipo inicial fijo del 2,20% TIN los primeros diez años y luego euríbor más 0,90% a un interés fijo del 1,85% TIN los primeros 10 años y luego euríbor más 0,60%.
A cinco años, también ha recortado los precios pasando la Hipoteca Vamos Mixta a 5 años de Ibercaja del 1,75% TIN inicial más 0,65% sobre el euríbor al 1,55% TIN a los primeros cinco años a euríbor más 0,60% después.
También el 7 de julio Caja de Ingenieros bajó diez puntos básicos su Hipoteca Fija (2,60% TIN a quince años, 2,65% TIN a veinte y 2,70% TIN a treinta) buscando diferenciarse de la oferta cooperativa y reforzar su presencia fuera de Cataluña.
En sentido contrario, ING optó por encarecer su Hipoteca Naranja Fija del 3,35% TIN al 3,45% TIN el 11 de julio, justificando el ajuste en la “normalización” de su estrategia promocional tras la guerra de precios del último invierno.
Las mejores hipotecas del momento
Quien piense firmar ahora dispone de un punto de partida claro: el escenario de tipos a la baja ha devuelto la competición a las hipotecas fijas y mixtas, pero las diferencias entre entidades son hoy más amplias que hace un año.
HelpMyCash ha recopilado las mejores ofertas a tipo fijo, mixto y variable del momento. Las mejores ofertas a tipo fijo tienen un TIN por debajo del 2,50%. A tipo mixto, se pueden encontrar tipos fijos iniciales desde el 1,55% para después aplicar un diferencial sobre el euríbor del 0,60% y a tipo variable, diferenciales de tan solo el 0,49% sobre el índice de referencia.

Comentarios