¿Es obligatorio el canje de preferentes y subordinadas Bankia?
Blog de HelpMyCash

¿Es obligatorio el canje de preferentes y subordinadas Bankia?

preferentes bankia canje obligatorio
A
A. Portolés

Una de las grandes dudas sobre el inminente canje de preferentes y deuda subordinada de Bankia es si éste será obligatorio o si, por el contrario, el cliente podrá renunciar a él y mantener su producto como hasta ahora. Pues bien, la respuesta es que el canje no es obligatorio de facto, pero constituye en cierto modo una “oferta que no se puede rechazar”.

Vayamos por partes. Ayer se supo que los tenedores de participaciones preferentes sufrirían una quita del 39%, los de subordinadas perpetuas del 46% y los de subordinada con vencimiento, del 14%. Eso es todo lo que se sabe, aparte de que el canje se realizará casi seguro por acciones. En cuanto a las condiciones del canje en sí, como el precio de la acción al canje o los plazos (información de enorme importancia porque podrían significar más pérdidas), todavía no se han dado a conocer.

¿Es obligatorio acudir al canje de preferentes y subordinadas de Bankia?

Según Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER (Asociación Europea de Inversores Profesionales), no es obligatorio acudir al canje propuesto por Bankia. Por tanto, un tenedor podría decidir no firmar y mantener sus preferentes o subordinadas, aunque advierte de que el Real Decreto Ley del 31 de Agosto da al banco la opción de “no pagar intereses si no quiere”, así como de hacer un canje, compra o quita forzosa en sus propios términos si considera que el canje propuesto no alcanza las cotas de aceptación esperadas. Y estas nuevas condiciones podrían (o no) ser peores que el canje, sin que el afectado pudiera hacer nada más allá de denunciar.

En definitiva, parece que los tenedores de estos productos pueden, efectivamente, mantener las preferentes y las obligaciones, pero esto podría llevarlos a mantener unos productos sin remuneración (aunque el banco tuviera beneficios) que además podrían ser cambiados de manera unilateral por Bankia en cualquier momento.

¿Qué opinas de este canje? Recuerda que existe un hilo sobre el tema en el foro financiero (preferentes Bankia). También puedes expresarte a través de nuestro Twitter. Únete a la Comunidad HelpMyCash.

 

Categoría(s) del artículo:  InvertirObligacionesParticipaciones preferentes

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *