El banco no te puede cobrar si abriste una cuenta «sin comisiones»

Tema del artículo: Cuentas sin comisiones
reclamar

El Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas (CCAA) han acordado recientemente un criterio único para considerar injustificada la modificación de las condiciones si en la oferta comercial se incluían expresiones como «sin gastos» o «cero comisiones». A partir de ahora, las autoridades de Consumo tendrán en cuenta este criterio a la hora de resolver las reclamaciones interpuestas a razón del cambio de condiciones unilateral de una cuenta bancaria que se publicitó como libre de comisiones. Si eres cliente de Banco Santander, Sabadell, BBVA, CaixaBank, Abanca o ING y te han modificado las condiciones de tu cuenta, sigue leyendo:

Si es mi caso, ¿puedo reclamar?

Si eres unos de los afectados por las subidas de las comisiones de una cuenta que contratase por ser «sin comisiones» y reclamas a la autoridad de Consumo, esta podría resolver favorablemente tu expediente. Lo que establece este nuevo criterio único es que las administraciones competentes en la resolución de reclamaciones se comprometen a seguirlo e interpretar la normativa vigente de la misma forma en todas las comunidades.

Este nuevo criterio se aplica sobre todas las reclamaciones que los afectados por el cambio de condiciones de la banca interpongan ante las autoridades de Consumo. Como cliente puedes exigir el cumplimiento del contenido de la oferta comercial de tu cuenta si esta contenía expresiones como «sin gastos» o «cero comisiones» interponiendo una reclamación. Recuerda que puedes revisar las condiciones de la cuenta que contrataste para saber si tu oferta contenía estas expresiones descargando la información precontractual de tu cuenta (disponible en tu banca online). Si no la encuentras, el banco está obligado a facilitártela si la solicitas.

¿En qué casos el banco podría cambiar las condiciones?

El Ministerio de Consumo ha revelado al comparador que, de acuerdo con la normativa ya vigente, para que una entidad financiera pueda llevar a cabo una modificación unilateral de las condiciones del contrato es necesario que se cumplan estos requisitos:

  1. El contrato debe prever la posibilidad de dicha modificación unilateral
  2. La entidad financiera debe tener una razón válida
  3. Se debe informar al usuario en el plazo más breve posible

Si se cumple lo anterior, el cliente tiene derecho a finalizar el contrato de forma inmediata y sin ninguna penalización.

En definitiva. Lo que las autoridades de consumo han consensuado es que, aunque la entidad bancaria pueda haber llevado a cabo una modificación del contrato, prevalece el derecho del consumidor, por lo que podrán exigir el cumplimiento de su contrato según lo indicado en las comunicaciones comerciales de sus cuentas.

¿A quién reclamar si me han cambiado las condiciones?

Todos los usuarios a los que se les haya modificado de forma unilateral las condiciones de sus contratos pueden reclamar ante la autoridad de Consumo competente de sus comunidades autónomas.

Para reclamar a la autoridad de Consumo de una CCAA, deberás dirigirte a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de tu localidad, o a la Dirección General de Consumo de tu comunidad autónoma. Según explican en la web del Ministerio de Consumo, en estas oficinas podremos rellenar el modelo de formulario, en el que debemos exponer de forma clara nuestro motivo de reclamación.

Igualmente, los bancos tienen a disposición de sus clientes el Servicio de Atención al Cliente, al que también podrás reclamar. En este guía te explicamos cómo presentar una reclamación ante el SAC de tu banco y al Banco de España.

Más sobre Cuentas sin comisiones

Info

Preguntas

Prensa

Encontrar una cuenta sin comisiones sin nómina es mucho más fácil si buscamos entre la oferta online. En esta página, presentamos las mejores cuentas online sin comisiones que no requieren domic...

Hoy en día encontramos varios bancos sin comisiones que ofrecen al menos una cuenta sin gratuita que no nos cobra por las operaciones básicas. Pero, ¿y si buscamos un banco sin comisiones que ofre...

¿Tu banco te cobra comisiones? Las cuentas que te proponemos en esta página pueden ahorrarte hasta 240 euros anuales en gastos de mantenimiento. ¿Qué tipo de cuenta buscas? Sin comisiones y s...
creo que voy a cambiar de banco mis ingresos no son muy altos y no tengo una nomina de 600.Que cuenta online es mejor y no cobra por domiciliaciones?

Hola, Soy el presidente de la comunidad propietarios de un inmueble, y estamos buscando una cuenta sin comisiones. Alguien sabe de alguna cuenta SIN comisiones para comunidades de propietarios.? ...

No soy cliente ahora mismo de BBVA en ninguna modalidad pero me interesaría abrir una cuenta BBVA ONLINE SIN COMISIONES junto con mi marido para los gastos comunes de la familia. Creo que es de la po...

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • MONCH0

    Reclamar a un Banco el tema que nos ocupa de las comisiones pienso que es como el que le lava la cabeza a un cerdo pierde tiempo y jabón, los bancos no son tontos y en la letra pequeña que ningún cliente leemos siempre tienen claúsulas a su favor y cuando ponen condiciones nuevas que tú anteriormente no tenias tienen a sus abogados que para eso los pagan y siempre salen ganando, yo bajo mi punto de vista considero que aunque reclames por estos conceptos no vas a sacar nada, es mejor cambiarse de Banco aunque al final todos son iguales cuando entras y eres nuevo cliente todos son facilidades y cuando ya te tienen cogido hacen lo que quieren, el problema que tenemos los clientes es el cambio de cuenta de los recibos que ya tienes domiciliados que es un calvario, ya me ha pasado a mi.-

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *