Diferencias entre un fondo de renta fija garantizado y un depósito a plazo fijo
Blog de HelpMyCash

Diferencias entre un fondo de renta fija garantizado y un depósito a plazo fijo

monedas
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Algunos bancos usan muy ligeramente el término depósito, pero no siempre es eso lo que nos ofrecen. El caso de los fondos de renta fija garantizados es un ejemplo. Se venden a veces como si fueran depósitos a plazo fijo, con capital y rentabilidad garantizados, pero en la práctica no es exactamente así, y las diferencias pueden conllevar problemas.

Ranking de Mejores depósitos a plazo fijo

 

 

 

Para empezar, hay que conocer las características de un fondo de renta fija garantizado:

  • Invierte a través de una gestora en una gran diversidad de inversiones
  • El banco garantiza el 100% del capital invertido y de la rentabilidad

Sabiendo esto, parecen similares a los depósitos, puesto que garantizan capital y rentabilidad, pero hay que tener en cuenta varias diferencias:

  • Los fondos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Si el banco quiebra, se recuperaría la inversión a valor de mercado y sin la rentabilidad generada
  • Los fondos, si se cancelan de forma anticipada, se recuperan a valor de mercado. Es decir, que se pierde la garantía de capital e intereses
  • Los fondos suelen tener plazos más largos que los depósitos
  • Los fondos suelen cobrar comisiones de gestión, depositaría, suscripción y reembolso

Debemos tener en cuenta estos puntos (falta de liquidez, sin garantía del Estado, comisiones) si nos ofrecen un fondo garantizado como alternativa a los depósitos, que en estos momentos no destacan precisamente por su rentabilidad.

¿En qué te podemos ayudar?

 

Más sobre Depósitos a plazo fijo

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • HelpMyCash

    Hola, Sergito.

    Respetamos tu opinión. Es cierto que los fondos de inversión cuentan con el valor del mercado de los titulos en los que está invertido, pero no llamaríamos a eso garantía porque su valor puede bajar. En cuanto a los FI garantizados, la garantía (de capital e intereses) viene de parte del banco, por tanto si quiebra la entidad pierdes la garantía y tu inversión está sometida al valor de mercado.

    No compartimos tu opinión tan clara de que los fondos garantizados sean mejores que los depósitos a plazo fijo, puesto que, como decimos en el artículo, los fondos en general tienen un plazo más largo y no tienen la liquidez (sin pérdida de capital asegurada) de los depósitos.

    ¡Un saludo!

    Responder
  • Sergito

    ¡Hola HMC!

    Esta noticia no es correcta. Precisamente la garantía de un fondo de inversión, a día de hoy, puede ser mejor que la de un depósito. ¿por qué? Básicamente porque el FGD no tiene dinero suficiente para hacer frente ni a la quiebra de la entidad más pequeña del estado.

    Por otro lado, un fondo de renta fija tiene la garantía del emisor de los títulos y del banco comercializador. De ahí que garantice el capital y la rentabilidad. Por ejemplo, un fondo de renta fija de deuda pública española, tiene la garantía del Estado Español, emisor de los títulos. Además de la garantía de la entidad financiera. Esta se comunica al nuevo partícipe mediante una carta y a la CNMV previamente a la comercialización.

    Fiscalmente, un fondo de inversión garantizado de renta fija es infinitamente mejor que una IPF pero eso lo dejo para otro post.

    Saludos,
    Sergito.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *