Depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro: las 5 diferencias
Blog de HelpMyCash

Depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro: las 5 diferencias

Depósitos a plazo fijo
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

INFORMACIÓN ACTUALIZADA JULIO 2019

A raíz de la crisis ahorrar se ha convertido en una tarea importante para la inmensa mayoría. Tener un “colchón” ha pasado a ser una auténtica odisea, pero se puede conseguir. Existen diferentes métodos tanto para ahorrar como para rentabilizar nuestro dinero: los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro. Por norma general, no requieren de grandes inversiones de dinero, nos van a dar rentabilidad y cuentan con la garantía tanto de la entidad como del Fondo de Garantía de Depósitos.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

  1. Los plazos: las cuentas de ahorro, por norma general, tienen una duración indefinida lo que nos permite beneficiarnos de sus ventajas hasta el momento que decidamos cerrarlas. Los depósitos, por el contrario, tienen un plazo fijo, el cual puede durar de días a años.
  2. La rentabilidad: los depósitos suelen tener mayor rentabilidad que las cuentas de ahorro, pero también hay excepciones. Podemos encontrar cuentas con una remuneración fija por encima de los depósitos.

    Visita el ranking de mejores depósitos a plazo fijo del mes

  3. La disponibilidad del dinero: las cuentas permiten disponer del dinero sin afectar a los intereses obtenidos y sin penalización. Los depósitos a plazo fijo también tienen total disponibilidad, exceptuando contadas ocasiones. Eso sí, cuando decidimos retirar el dinero antes del plazo estipulado, se suele aplicar una penalización, como puede ser una rebaja en los intereses o una rentabilidad del 0% sobre el capital rescatado.
  4. Las aportaciones: otras de las diferencias que podemos encontrar está en si podemos añadir más capital a nuestro fondo. En el caso de las cuentas de ahorro podemos hacer las aportaciones que deseemos. Por el contrario los depósitos una vez abiertos no permiten hacer modificaciones.
  5. El abono de los intereses: por norma general  la liquidación en las cuentas de ahorro se suele hacer de forma mensual, y en el caso de los depósitos a plazo fijo suelen tener el abono anual o al vencimiento. También podemos encontrar algunas excepciones tanto en cuentas como en depósitos y que las liquidaciones se realicen de forma mensual o semestral.

Entonces, ¿mejor depósitos a plazo fijo o cuentas de ahorro?

Eso depende de la disponibilidad que queramos tener de nuestro dinero. Si estamos seguros de que  no lo vamos a necesitar la opción de un depósito a plazo fijo será la que mayor rentabilidad nos proporcione. Sin embargo, si lo que queremos es tener total disponibilidad sobre nuestro dinero debemos hacer una cuenta de ahorro, puesto que nos libraremos de las penalizaciones si necesitamos ingresar o sacar dinero antes de los plazos.

Compara las mejores cuentas ahorro

Artículos que te pueden interesar

Más sobre Depósitos a plazo fijo

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijoDepósitos

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *