Si contrato un depósito extranjero, ¿tendré la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos?
Blog de HelpMyCash

Si contrato un depósito extranjero, ¿tendré la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos?

cobertura-fondo-de-garantia-de-depositos

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

La falta de rentabilidad en los productos de ahorro españoles ha llevado a muchos a optar por alternativas de origen extranjero. De hecho, la presencia de depósitos extranjeros se ha acentuado en los últimos meses, ya que, en muchas ocasiones, ofrecen rentabilidades mucho más elevadas que los depósitos del país. Pero antes de abrir un depósito en un banco extranjero deberíamos tener en cuenta un punto esencial: qué Fondo de Garantía de Depósitos cubriría nuestra inversión.

Ranking completo de los mejores depósitos del momento

El papel del Fondo de Garantía de Depósitos en los depósitos extranjeros

El Fondo de Garantía de Depósitos es el organismo que se encarga de asegurar el dinero de los ahorradores en caso de que el banco donde tengamos los ahorros quebrase. Por tanto, se trata de la segunda garantía para el dinero.

Generalmente, todas las entidades españolas están adheridas al FGD español. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando contratamos un depósito extranjero? ¿perdemos esta garantía? En principio no. Todos los países de la Unión Europea cuentan con su propio FGD. De hecho, hay bancos extranjeros adheridos al fondo español. En ese sentido, podemos diferenciar dos tipos de bancos extranjeros que comercializan depósitos en España:

  • Bancos extranjeros con filial en España. Todas las entidades que cuentan con filian en España están acogidas al Fondo de Garantía de Depósitos español. Dentro de este grupo encontraríamos los depósitos de Banco Pichincha, de BFS o de Deutsche Bank.
  • Bancos extranjeros con sucursal en España. En este caso, el FGD al que están acogidos es el de su país de origen. Dentro de este grupo encontraríamos entidades como ING o Crédit Agricole (protegidos por FGD francés) Banca Farmafactoring (con la cobertura italiana) o ING (holandesa).

¿Cuáles son las coberturas del FGD?

Pero la protección que el Fondo de Garantía de depósitos nos da para nuestro dinero no es infinita. Los FGD de todos los países de Europa tienen un máximo a garantizar: hasta 100.000 euros por titular y entidad. Por tanto, si abrimos un depósito en cualquier país de Europa tendremos las mismas garantías que si lo hiciésemos en España.

Sin embargo, es importante que tengamos en mente un par de consejos que nos ayudarán a mantener aún más seguros los ahorros:

  • Asegurarnos de que el banco en el que invertiremos los ahorros está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de su país.
  • Si nuestra inversión es superior a los 100.000 euros, lo mejor es diversificarla entre más de una entidad a la vez, procurando no tener más de esa cantidad en un mismo banco.

En la siguiente tabla proponemos tres de los mejores depósitos del momento que cumplen estas características:

 DEPÓSITO INTERÉS CARACTERÍSTICAS Contacto

Depósito a 3 años de J&T Banka

1,67 % TAE
  • Inversión mínima 10.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD de República Checa
  • Regalo bienvenida de 75 euros
Depósito a 18 meses de WiZink 0,90 % TAE
  • Inversión mínima 5.000 euros
  • Liquidación trimestral
  • FGD de España
  • Cuenta asociada al 0,50 % TAE
Solicitar
Depósito Facto a 5 años 1,25 % TAE
  • Inversión mínima 10.000 euros
  • Liquidación trimestral
  • FGD de Italia

Más sobre Depósitos extranjeros

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Depósitos

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.