Malas noticias para los ahorradores. Los bancos están recortando la rentabilidad de sus cuentas remuneradas para ajustarse a la nueva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Al menos seis entidades han ajustado a la baja el interés que pagan a los ahorradores o lo harán próximamente. Es el caso de N26, que ha avisado a sus clientes de que a partir del próximo 6 de febrero reducirá el interés de su cuenta de ahorro en 25 puntos básicos. Por un lado, los clientes Metal ganarán un 2,25% (2,05% TAE). Por el otro, la rentabilidad para los clientes You, Smart y Estándar bajará al 1,25% (1,25% TAE).
Esos tipos de interés cambiarán nuevamente el 13 de marzo. A partir de entonces, los clientes Metal obtendrán un 2% (1,8% TAE), mientras que el resto ganará un 1% (1% TAE).
La competencia también se adapta
Otros bancos no se quedan atrás. Bank Norwegian, que actualmente ofrece un 3,35% TIN, ha anunciado que a partir del 13 de febrero el tipo de interés de su cuenta será del 3,10% y a partir del 24 de febrero, del 3%.
ING también tiene previsto ajustar el interés de su Cuenta Naranja. Concretamente, a partir de marzo, su rentabilidad quedará así: los titulares de una Cuenta Nómina pasarán de ganar un 1,5% TAE a un 1% TAE, mientras que los que tengan una Cuenta NoCuenta obtendrán un 0,5% TAE frente al 1% actual.
Hace unos días, Deutsche Bank redujo la rentabilidad de su Cuenta Más DB del 2% TAE al 1,75% TAE y Bunq ha disminuido la tasa de interés que paga del 3,36% al 2,67%.
¿Qué alternativas hay?
A pesar de los continuos recortes, sigue habiendo un gran número de cuentas remuneradas por encima del 2% e, incluso, algunas llegan al 3%. De hecho, Bank Norwegian, a pesar de las últimas noticias, sigue superando esa cifra.
Una de las cuentas más rentables del momento es esta: la cuenta de ahorro de Cetelem contratable a través de Raisin. Tiene una remuneración del 3,10% TAE para un saldo de hasta 100.000 euros, por lo que se pueden ganar hasta 3.060 euros. La cuenta tiene IBAN español y está protegida por el FGD nacional. Eso sí, para contratarla hace falta registrarse primero en Raisin, ya que si se acude directamente a Cetelem, las condiciones serán peores.
Otra cuenta destacada es la Trade Republic, que paga un 3% TAE para saldos de hasta 50.000 euros. Con este interés, se pueden ganar hasta 1.500 euros brutos en un año.
Consigue la oferta de Trade Republic
La Cuenta Online de Banco Sabadell es otra de las ofertas que ha destacado durante los últimos meses porque tiene una rentabilidad del 2,5% TAE hasta 50.000 euros y, además, regala 300 euros a los clientes que domicilien su nómina y activen Bizum. Esta oferta está disponible solo hasta el próximo 31 de enero.
EVO Banco paga un 2,85% TAE hasta 30.000 euros, B100 paga un 2,70% TAE hasta 50.000 euros y Revolut sube la apuesta hasta el 3,04% TAE hasta 100.000 euros, pero solo para clientes con el plan Metal, que es de pago (con el plan gratuito la rentabilidad es del 1,51% TAE).
El futuro de las tasas de interés
El panorama económico es volátil y las tasas de cuentas de ahorro seguirán ajustándose conforme el BCE tome nuevas decisiones. Para los clientes es crucial estar informados sobre estos cambios y reevaluar sus estrategias de ahorro frecuentemente.
Comentarios