Durante las últimas semanas varios medios se han hecho eco de unos nuevos depósitos bancarios, apodados Sinycon, que alcanzan ni más ni menos que el 1,46 % TAE. Un interés muy alto si tenemos en cuenta que la rentabilidad media de los plazos fijos está cerca del 0 %. La entidad que está detrás de estos depósitos es la madrileña EBN Banco, una compañía poco conocida entre los clientes minoristas que ha decidido reinventarse. Para conocer más sobre el banco que atesora uno de los depósitos más rentables del momento, HelpMyCash ha entrevistado a José María Alonso Gamo, director general de EBN Banco.

Un banco de negocios a tu disposición

HelpMyCash: Empecemos por vuestro nombre, ¿qué significan las siglas EBN? ¿Qué quiere decir eso de “banco de negocios”?

Jose María Alonso Gamo: EBN significa Español Banca de Negocios. Somos un banco de negocios con más de 25 años de trayectoria y una reputación contrastada como entidad altamente especializada que innova permanentemente en la búsqueda de nuevas fórmulas de inversión y financiación. Los clientes de EBN Banco son instituciones públicas y privadas, grandes empresas y family office, que buscan una entidad altamente especializada en inversión y financiación. Gracias a los medios digitales, EBN Banco ha decidido ofrecer algunos de sus productos de inversión a clientes particulares. El objetivo es ofrecer nuestro servicio de banca especializada a clientes minoristas, pero sin perder nuestros atributos irrenunciables (personalización, especialización, excelencia, confianza e innovación). El grupo EBN este compuesto por EBN Banco, por EBN Capital, SGIIC (sociedad gestora de instituciones de inversiones colectiva), y EBN Securities, SV (Sociedad de Valores).

 

HMC: En 2015 EBN cambió de dueños, entre 2017 y 2018 habéis hecho varios fichajes, en la segunda mitad del pasado año, habéis lanzado EBN Grow para captar inversores particulares y ahora estrenáis un nuevo catálogo de depósitos. ¿Estáis reinventando EBN Banco?

JMAG: En cierta medida, sí. El cambio de accionistas desde los anteriores, que eran cajas de ahorros, a los actuales con mayor perfil empresarial nos lleva hacia un escenario en el que queremos potenciar aquellas actividades en las que creemos tener valor añadido. Es por ello que estamos lanzando una serie de productos destinados a clientes online, de los que el deposito Sinycon es el primero, que permite a estos acceder a productos que en el pasado estaban reservados a un cliente de perfil más institucional.

 

HMC: En 2015, los nuevos inversores de EBN señalaron que su objetivo era “potenciar las áreas de banca de inversión, sin entrar en la actividad de banca minorista». ¿Qué os ha hecho cambiar de opinión?

JMAG: En realidad, no hay cambio. Seguimos diciendo que no vamos a entrar en banca minorista, lo cual no quiere decir que no haya algunos productos muy específicos en los que, en un momento determinado y apoyándonos en los medios tecnológicos que hoy en día están disponibles, no puedan ser ofertados al cliente final. Pero de ahí a convertirnos en un banco a pie de calle con sucursales físicas y la gama completa de productos de banca minorista hay un trecho.

 

HMC: EBN se fundó hace más de 25 años. ¿Por qué habéis decidido dar el paso de lanzaros a por el cliente minorista ahora?

JMAG: Como se comentaba anteriormente, gracias a los medios digitales EBN Banco puede acceder al cliente minorista para ofrecer algunos de sus productos de inversión. Esto nos permitirá  lanzar durante el 2018 diferentes productos de inversión ecommerce para que el cliente minorista pueda acceder a un banco de negocios con alto conocimiento y especialización. EBN Banco no busca ser un banco comercial sino seguir siendo un banco de negocios que permite a algunos clientes acceder a sus servicios. No buscamos tener cientos de miles de clientes minoristas sino tan sólo el número suficiente que nos posibilite seguir tratando a nuestros clientes de una forma personalizada y con confianza. Nosotros intentamos establecer con nuestros clientes relaciones a largo plazo, basadas en la confianza personal y en el respeto mutuo. Siempre hay una reciprocidad. Esto no podemos perderlo con el cliente minorista y por ello sólo alcanzaremos el volumen de clientes que nos permita seguir ofreciendo este trato.

 

HMC: ¿Cuál es vuestro objetivo a largo plazo? ¿En qué queréis convertiros?

JMAG: Queremos seguir siendo lo que somos para nuestros clientes institucionales, empresas y family office. Un banco de negocios que ofrece de forma innovadora y especializada formulas de inversión y financiación. Nuestro objetivo es la excelencia. Esto significa que queremos ser excelentes en nuestro propósito por hacer las cosas bien, por nuestra dedicación, superación constante, profundo conocimiento del cliente y el afán por dar soluciones a nuestros clientes y superar sus expectativas. La excelencia no es hacer todo perfecto, que sería un posicionamiento un poco prepotente, sino tener la voluntad de hacerlo o corregir cualquier error lo antes posible.

Para nuestro nuevo cliente queremos y debemos ser lo mismo. Un banco de negocios que ofrece servicios de inversión con personalización, especialización, excelencia, confianza e innovación. En una palabra, creemos que somos capaces de ofrecer productos que tradicionalmente se habían considerado de banca institucional o corporativa a los nuevos clientes, dándoles acceso a esos productos que históricamente no se les ofrecían. Eso solo es posible apoyándonos en una tecnología moderna y ágil.

 

HMC: Vuestros depósitos Sinycon alcanzan el 1,46 % TAE, mientras que la media de los plazos fijos españoles se sitúa muy cerca del 0 %. ¿Os resulta rentable esta estrategia?

JMAG: Claro que nos resulta rentable. Nuestros tipos son muy parecidos a los que tenían hace un par de meses otras entidades financieras y que ahora han decidido bajar. El tema del coste que se paga por captar dinero es muy relativo. Muchos bancos no pagan nada a sus impositores, ya que tienen que mantener pesadas estructuras de sucursales y de personal. Nosotros, apoyándonos en la tecnología, podemos trasladar ese no coste en forma de rentabilidad a nuestros clientes. Y eso es lo que hacemos. De todas formas, es lógico que toda entidad cuando se está dando a conocer lo haga con productos atractivos para el inversor. A medida que vayamos consiguiendo nuestros objetivos comerciales es posible que estas rentabilidades bajen algo.

 

HMC: ¿Tenéis pensado apostar por otros productos como cuentas corrientes o créditos al consumo?

JMAG: Como comentaba anteriormente, nuestro objetivo no es ser un banco comercial. Tan sólo queremos ofrecer productos de inversión a nuestros clientes minoristas. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes se sorprenden cuando les decimos que tienen que abrir una cuenta con nosotros para depositar su dinero y donde nosotros ingresaremos los intereses, pero que desde esta cuenta no se puede domiciliar la nómina ni ningún tipo de producto. Esto es porque la cuenta sólo tiene el objetivo de custodiar el dinero del cliente para los productos de inversión que vamos a ir lanzando en este 2018. No obligamos al cliente a contratar ningún otro producto que exija mayor vinculación o gastos añadidos. Sólo queremos ser su banco de inversión.

 

 

HMC: El año pasado registrasteis pérdidas, ¿debe preocuparse el pequeño consumidor?

JMAG: El primer trimestre del ejercicio 2018 se ha iniciado para EBN Banco con un resultado positivo antes de impuestos que pretende ser el camino hacia una mejora sustancial de sus resultados, fruto de la puesta en marcha de su nuevo plan de negocio (Plan Estratégico a tres años). Hay que tener en cuenta que las ligeras pérdidas del ejercicio de 2017 se deben a la reestructuración emprendida en el banco, a las inversiones realizadas en la creación de nuevas áreas de actividad y a la contratación de profesionales muy cualificados para desarrollarlas. Por otro lado, la consolidación del resultado se realizará principalmente por el fortalecimiento de su margen de intereses, gracias a las inversiones llevadas a cabo en instrumentos de deuda con un carácter estable, al mantenimiento y crecimiento de su inversión crediticia y al aprovechamiento de oportunidades de mercado. Todo ello bajo una política de costes e inversiones adaptados a acometer los objetivos del mencionado plan.

Otro elemento a destacar es el balance saneado que tenemos, sin exigencias de coberturas elevadas por morosidad y el mantenimiento de una ratio de solvencia fully loaded superior al 35 %. Este nivel coloca a EBN Banco como una de las entidades con mejor ratio de solvencia de la banca española.

 

HMC: ¿Cómo convenceríais a los consumidores que aún no os conocen y que se plantean contratar uno de vuestros depósitos, más allá de por la rentabilidad?

JMAG: El atractivo de los depósitos Sinycon se basa en seis pilares:

  • Seguridad, porque EBN Banco es una de las entidades financieras con mejor ratio de solvencia y, además, se encuentra adherida al Fondo Español de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.
  • Sencillez en su contratación, sin letra pequeña, sin gastos añadidos y sin estar obligados a contratar otros productos vinculados.
  • Gran variedad de tipos de plazo en función de las necesidades del cliente, pudiendo elegir el ingreso trimestral o anual de los intereses.
  • Con cancelación, porque el cliente siempre podrá rescatar su dinero cuando lo considere oportuno y sin gastos de penalización. Le devolveremos su dinero menos los intereses que hayan sido devengados.
  • Transparencia. Los depósitos Sinycon tienen el indicativo de menor riesgo, siendo de 1/6 sobre 6/6.
  • Diferentes formas de contratación. Online, por teléfono o acudiendo a la sucursal de EBN Banco en el Paseo de Recoletos, 29 de Madrid.

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Francisco Jesus Martin Ucles

    Buenas gracias por mandarme el correo informativo
    Pero yo un crédito para compra un gran finca agrícola en Almería
    Bajo Plastico así que no soy cliente para vosotros gracias de todas maneras

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.