bitcoin

5 claves para entender qué es la moneda Bitcoin

El 'Bitcoin' es una divisa electrónica que funciona prácticamente igual que el dinero en efectivo, puesto que también se emplea para la compra-venta de bienes y servicios. Sin embargo, esta criptomoneda cuenta con una serie de características que la diferencian del dinero físico. A continuación, enumeramos algunos de los aspectos más relevantes acerca de esta moneda virtual:

  1. Es descentralizado, es decir, no está registrada por ningún Estado, institución financiera o empresa. Nace y se expande únicamente por Internet sin que ningún gobierno o país la regule. 

  2. Es cambiable ya que es posible cambiar bitcoins por cualquier tipo de divisa (euros, dólares...).

  3. Es inmediato, las transacciones económicas realizadas con esta divisa electrónica son rápidas e irreversibles. Estas operaciones carecen completamente de intermediarios ya que se hacen directamente entre particulares (P2P).

  4. Es privado, el dinero pertenece al 100 % a la persona y no es necesario revelar nuestra identidad a la hora de llevar a cabo las operaciones. 

  5. Es seguro ya que su falsificación es prácticamente imposible Parte de un sistema criptográfico muy sofisticado denominado Blockchain.

¿Cómo funciona la red virtual de 'Bitcoin'?

Bitcoin cuenta con diversas casas de cambio que permiten comprar y vender bitcoins usando dólares, euros o cualquier otra divisa. Estas divisas electrónicas se van almacenando en un monedero digital o bitcoin wallet al que podemos acceder a través de nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo móvil. Para enviar bitcoins de un particular a otro, bastará con mandar un correo electrónico a la persona destinataria.

Bitcoin se caracteriza por ser un sistema seguro, ya que unas personas denominadas mineros se encargan de verificar cada transacción. Asimismo, y una vez comprobadas, las operaciones aparecen registradas con un código y se almacenan de manera permanente en la red a la que cualquier persona puede acceder gracias a un software totalmente abierto.

Esta criptomoneda ha llegado a alcanzar mucho valor, lo que hace pensar que en algún tiempo la podríamos tenerla más integrada en nuestro día a día. 

¿Cómo se pueden conseguir y guardar los bitcoins?

Con el monedero digital o bitcoin wallet, podremos gestionar nuestros ahorros virtuales desde diferentes programas de ordenador y app móviles. Para ello, únicamente necesitaremos una clave privada que nos permitirá operar con nuestros bitcoins siempre que queramos y desde cualquier lugar.

Ahora bien, existen tres características indispensables que toda herramienta que trabaja con esta criptomoneda debe tener:

  • El programa o aplicación deberá caracterizarse por tener un código abierto o libre. De esta manera, el usuario podrá verificar que la herramienta está programada para hacer un buen uso de nuestras direcciones y claves.
  • Si el número de usuarios que respalda un mismo software es considerablemente alto, esto podría ser considerado una señal de confianza y fiabilidad en esta herramienta.
  • Una buena aplicación para gestionar divisas electrónicas siempre ofrecerá al usuario la posibilidad de proteger las claves privadas con una contraseña o frase de paso.

¿Qué ventajas tiene frente al dinero en efectivo?

En la actualidad, el envío de dinero a cualquier parte del mundo mediante transferencias suele conllevar el abono de una importante suma de dinero como consecuencia de las comisiones aplicadas por aquellos actores que participan en la operación. Sin embargo, la red Bitcoin carece por completo de intermediarios lo que reduce considerablemente el precio de enviar dinero y, además, permite la compra-venta de productos y servicios a un precio más equitativo.

Asimismo, realizar transacciones económicas con Bitcoin está considerado un método de pago seguro , puesto que no obliga a los usuarios a revelar información importante como, por ejemplo, sería el número de la tarjeta o de la cuenta bancaria. Además, en el caso de una compra, el vendedor sólo recibirá al dinero si el producto llega satisfactoriamente a su destino. Por esta razón, el riesgo de que nuestra información y capital estén expuestos a fraudes y estafas es mínimo.

¿Cuáles son las criptomonedas más importantes?

Aunque actualmente el Bitcoin es, con diferencia, la moneda virtual descentralizada más importante del momento, no es la única. Los expertos ya predicen que probablemente en un futuro se emplee una criptomoneda como divisa de reserva mundial, pero por el momento nadie asegura que esta vaya ser el Bitcoin.

Y es que cada vez surgen nuevos competidores con la última tecnología y adaptación. De hecho, hay miles de criptomonedas, aunque solo unas pocas consiguen tener éxito. Aunque sería imposible mencionarlos todos, puesto que son muchísimos, a continuación, mostramos cuales son los principales a nivel mundial:

  • Ethereum

  • Litecoin

  • Ripple

  • OKCash

  • IOTA 

  • NEM

  • AntShares

  • Sibcoin

  • OmiseGO

  • EOS

  • Monero

  • Gifto

  • Status

  • Cardano

  • Tron

  • verge

  • Quantstamp

Por otro lado, algunos bancos y grandes empresas están lanzando su propia moneda virtual, como la llamada Utility Settlement Coin (USC), impulsada por Banco Santander y Deutsche Bank, entre otros.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: la finalidad de esta página es informar al usuario acerca de qué es la criptomoneda Bitcoin y resolver las principales dudas de los usuarios acerca de esta moneda electrónica.

Fuente: la información relativa a la red Bitcoin procede de diferentes fuentes de información, entre las que podríamos destacar diferentes portales web especializados en esta divisa electrónica.

Metodología: los datos relativos a la red Bitcoin se han conseguido mediante una exhaustiva tarea de investigación online en la que se ha contrastado la información procedente de los diferentes medios consultados.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por un equipo de expertos en investigación financiera. En nuestro portal web, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información actual y de calidad sobre las últimas tendencias del mercado económico.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro comparador financiero son totalmente gratuitos para el usuario (foro, calculadoras, guías, etc.), ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos a través de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com, queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que puedas tener acerca de la actualidad económica. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención para que nos hagas llegar tus cuestiones y así asesorarte en tus finanzas personales:

Filtros
Banco

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

  • 5 Respuestas
  • 3 Votos
  • 3593 Visitas
Buen día , Cual sería el proceso para cerrar una cuenta en banco banco  sabadell,  se puede pasar la tarjeta de crédito a la otra cuenta que mantengo en el mismo banco gracias
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 3 días

HelpMyCash

citando a Yolanda canduela Buenos dias Quiero cerrar cuenta en banco Sabadell,no tengo deudas pendientes,acabo de transferir el remanente a otra cuenta de banco disti...

Hola, Yolanda Canduela:

Si abriste tu cuenta de forma presencial, lo más probable es que el banco te haga acudir a la oficina para cerrar la cuenta. En caso de no poder acudir, puedes otorgarle un poder notarial a una persona de tu confianza para que acuda a la sucursal en tu nombre a cerrar la cuenta o bien telefonear al servicio general de atención al cliente de Sabadell para preguntar si te pueden dar alguna otra alternativa, como enviarte los documentos de cancelación por correo electrónico.

Saludos

Yolanda canduela
Yolanda canduela
hace 3 días

Buenos dias
Quiero cerrar cuenta en banco Sabadell,no tengo deudas pendientes,acabo de transferir el remanente a otra cuenta de banco distinto y en la app,no veo la forma de hacerlo
No puedo ir a la oficina,para hacerlo de forma presencial
He mandado correo electrónico a mi oficina,informando sobre mi decisión
¿ Pueden indicarme como hacerlo?
En las respuestas a otros usuarios no aparece la solución
Gracias

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 5 días

HelpMyCash

citando a Well Pregunta similar: Cerrar cuenta Hola Buenas. Mi esposa tiene una cuenta en Banco Sabadell que ya no ut...

Hola, Well:

En efecto, Sabadell ha estado cobrando comisiones de mantenimiento por sus cuentas. No obstante, para cerrar la cuenta que tenéis abierta en el Sabadell, deberéis saldar la deuda de la tarjeta en primer lugar, pues la tarjeta está vinculada a la cuenta y, con una deuda pendiente, no se puede cerrar el producto.

Otra opción, aunque es complicada, podría ser solicitar una tarjeta de crédito en tu nuevo banco y una vez esté aprobada (aproximadamente un mes entre análisis y envío de la tarjeta al domicilio) podrás realizar una transferencia desde la línea de crédito a tu cuenta antigua para saldar la deuda con tu tarjeta de crédito anterior.

Una vez hayas cancelado la deuda de tu tarjeta de crédito podrás cerrar la cuenta y seguir pagando dicha deuda desde la tarjeta de crédito del nuevo banco.

Si buscas una nueva cuenta que no te cobre comisiones, puedes consultar nuestro ranking de mejores cuentas sin comisiones

Saludos

Well
Well
hace 5 días

Pregunta similar: Cerrar cuenta
Hola Buenas.
Mi esposa tiene una cuenta en Banco Sabadell que ya no utilizamos, tenemos una cuenta con deuda de tarjeta y tarifas de cuenta. Quiero saber se se puede cerrar con las deudas por que estan cobrando tarifa de mantenimiento 

Neus Garau
Neus Garau
hace 7 meses

Hola Moises, 
Al cancelar tu cuenta bancaria tendrás que devolver o romper la tarjeta de débito y crédito asociada a la misma aunque tengas una cuenta en el mismo banco. Asimismo, antes de cancelar una cuenta bancaria debes tener en cuenta:

Si tu cuenta bancaria tiene compromiso de permanencia. En caso afirmativo ojo porque el banco podría cobrarte una penalización si cancelas la cuenta antes del período previsto por contrato.


Abre una cuenta donde puedas domiciliar los ingresos y recibos


Comprueba que no tienes ninguna operación en marcha, como por ejemplo haber enviado una transferencia bancaria que aún no haya llegado a su destino etc...


Deja la cuenta a cero antes de cerrarla. Envía todo el dinero a tu nueva cuenta o retira el dinero desde un cajero. Recuerda que dejar a cero una cuenta no significa que esté cerrada.


Firma la cancelación de la cuenta de manera online o en tu oficina habitual.


Para asegurarte de que la cuenta queda cancelada, solicita un certificado de cancelación de la cuenta en tu banco. (Este justificante a veces tiene un coste de hasta 16 euros)

Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.
Un saludo.

GATO
Cuenta empresa @GATO - hace 3 días
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 208 Visitas
La cuenta corriente de empresa española tiene que tener IBAN español (europeo) o puede ser de cualquier país del mundo?
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 3 días

HelpMyCash

citando a Laura Pregunta similar: banco sin comisiones ni condiciones para pyme La empresa ya no tiene actividad pero le falta...

Hola, Laura:

Habitualmente, las cuentas empresa acostumbran a exigir una serie de requisitos para ser gratuitas, como ingresar cierta cantidad de dinero anual o efectuar pagos a través de la Seguridad Social, entre otras. Es poco común encontrar una cuenta para empresas que no exija nada, pero existen opciones como la Cuenta Empresa de Revolut, que ofrece 3 planes distintos y uno de ellos es gratuito, por lo que no pagarás comisiones a no ser que excedas el número máximo de operaciones que permite el plan gratuito. 

Saludos

 

Laura
Laura
hace 3 días

Pregunta similar: banco sin comisiones ni condiciones para pyme
La empresa ya no tiene actividad pero le falta cobrar facturas y necesitamos una cuenta de empresa, qué opciones tenemos que no pongan condición de pagos o ingresos...

Neus Garau
Neus Garau
hace 8 meses

Hola Gato,
Tener un IBAN español ayuda a que las transferencias bancarias sean más rápidas ya que se considerarían nacionales. Asimismo, a la hora de domiciliar recibos o ingresos también sería más fácil. 
Sin embargo, tener una cuenta empresa con un IBAN de cualquier otro país puede ofrecerte otros beneficios. Las Cuenta Empresa Revolut, por ejemplo, ofrece una cuenta en euros y su IBAN no es español. Aún así, es una cuenta bancaria para empresas muy competente sobre todo si trabajas con otros países.
Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.
Un saludo.

Endeudadohastalastrancas
No tengo ni para comer por lo que pago cada mes no puedo mas @Endeudadohastalastrancas - hace 3 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 37 Visitas
Alguien sabría decirme si no tengo nada a nombre mío ni habal y cada vez estoy peor por no poder pagar donde podría conseguir un crédito 
 
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, Endeudadohastalastrancas.

Si ya tienes un préstamo vigente y has caído en un impago o tu nivel de endeudamiento es superior al 35%, entonces será muy complicado que una entidad te preste dinero, incluso contando con un aval.

Para pagar menos cada mes puedes intentar negociar con la entidad una ampliación del plazo para, así, que la mensualidad sea menor y se adapte a tu situación financiera actual.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Bancos

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (29 de mayo)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (29 de mayo)
Hoy te explicamos cómo puedes personalizar tus tarjetas para que sean más seguras a través de la app de tu banco. Además, te damos todos los detalles sobre la concesión de aplazamientos del pago de préstamos personales que han aprobado los bancos par...

Publicado el 29/05/2020

Así es la tarjeta de débito que ha lanzado Samsung en Estados Unidos
Así es la tarjeta de débito que ha lanzado Samsung en Estados Unidos
En España todavía no podemos disfrutar de los productos financieros de gigantes tecnológicos como Apple o Samsung o incluso de Facebook, pero su aterrizaje a nivel nacional es solo cuestión de tiempo. Hace un año, en marzo de 2019, Apple anunciaba el...

Publicado el 28/05/2020

¿Por qué la aplicación o línea abierta de mi banco no funciona?
¿Por qué la aplicación o línea abierta de mi banco no funciona?
Durante las últimas semanas, llegan al comparador quejas de usuarios que no pueden conectarse a la app de su banco descargada en su móvil. Los fallos en la banca digital, dada la situación por la que pasamos, complica la gestión de nuestro dinero, ya...

Publicado el 28/05/2020