bitcoin

5 claves para entender qué es la moneda Bitcoin

El 'Bitcoin' es una divisa electrónica que funciona prácticamente igual que el dinero en efectivo, puesto que también se emplea para la compra-venta de bienes y servicios. Sin embargo, esta criptomoneda cuenta con una serie de características que la diferencian del dinero físico. A continuación, enumeramos algunos de los aspectos más relevantes acerca de esta moneda virtual:

  1. Es descentralizado, es decir, no está registrada por ningún Estado, institución financiera o empresa. Nace y se expande únicamente por Internet sin que ningún gobierno o país la regule. 

  2. Es cambiable ya que es posible cambiar bitcoins por cualquier tipo de divisa (euros, dólares...).

  3. Es inmediato, las transacciones económicas realizadas con esta divisa electrónica son rápidas e irreversibles. Estas operaciones carecen completamente de intermediarios ya que se hacen directamente entre particulares (P2P).

  4. Es privado, el dinero pertenece al 100 % a la persona y no es necesario revelar nuestra identidad a la hora de llevar a cabo las operaciones. 

  5. Es seguro ya que su falsificación es prácticamente imposible Parte de un sistema criptográfico muy sofisticado denominado Blockchain.

¿Cómo funciona la red virtual de 'Bitcoin'?

Bitcoin cuenta con diversas casas de cambio que permiten comprar y vender bitcoins usando dólares, euros o cualquier otra divisa. Estas divisas electrónicas se van almacenando en un monedero digital o bitcoin wallet al que podemos acceder a través de nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo móvil. Para enviar bitcoins de un particular a otro, bastará con mandar un correo electrónico a la persona destinataria.

Bitcoin se caracteriza por ser un sistema seguro, ya que unas personas denominadas mineros se encargan de verificar cada transacción. Asimismo, y una vez comprobadas, las operaciones aparecen registradas con un código y se almacenan de manera permanente en la red a la que cualquier persona puede acceder gracias a un software totalmente abierto.

Esta criptomoneda ha llegado a alcanzar mucho valor, lo que hace pensar que en algún tiempo la podríamos tenerla más integrada en nuestro día a día. 

¿Cómo se pueden conseguir y guardar los bitcoins?

Con el monedero digital o bitcoin wallet, podremos gestionar nuestros ahorros virtuales desde diferentes programas de ordenador y app móviles. Para ello, únicamente necesitaremos una clave privada que nos permitirá operar con nuestros bitcoins siempre que queramos y desde cualquier lugar.

Ahora bien, existen tres características indispensables que toda herramienta que trabaja con esta criptomoneda debe tener:

  • El programa o aplicación deberá caracterizarse por tener un código abierto o libre. De esta manera, el usuario podrá verificar que la herramienta está programada para hacer un buen uso de nuestras direcciones y claves.
  • Si el número de usuarios que respalda un mismo software es considerablemente alto, esto podría ser considerado una señal de confianza y fiabilidad en esta herramienta.
  • Una buena aplicación para gestionar divisas electrónicas siempre ofrecerá al usuario la posibilidad de proteger las claves privadas con una contraseña o frase de paso.

¿Qué ventajas tiene frente al dinero en efectivo?

En la actualidad, el envío de dinero a cualquier parte del mundo mediante transferencias suele conllevar el abono de una importante suma de dinero como consecuencia de las comisiones aplicadas por aquellos actores que participan en la operación. Sin embargo, la red Bitcoin carece por completo de intermediarios lo que reduce considerablemente el precio de enviar dinero y, además, permite la compra-venta de productos y servicios a un precio más equitativo.

Asimismo, realizar transacciones económicas con Bitcoin está considerado un método de pago seguro , puesto que no obliga a los usuarios a revelar información importante como, por ejemplo, sería el número de la tarjeta o de la cuenta bancaria. Además, en el caso de una compra, el vendedor sólo recibirá al dinero si el producto llega satisfactoriamente a su destino. Por esta razón, el riesgo de que nuestra información y capital estén expuestos a fraudes y estafas es mínimo.

¿Cuáles son las criptomonedas más importantes?

Aunque actualmente el Bitcoin es, con diferencia, la moneda virtual descentralizada más importante del momento, no es la única. Los expertos ya predicen que probablemente en un futuro se emplee una criptomoneda como divisa de reserva mundial, pero por el momento nadie asegura que esta vaya ser el Bitcoin.

Y es que cada vez surgen nuevos competidores con la última tecnología y adaptación. De hecho, hay miles de criptomonedas, aunque solo unas pocas consiguen tener éxito. Aunque sería imposible mencionarlos todos, puesto que son muchísimos, a continuación, mostramos cuales son los principales a nivel mundial:

  • Ethereum

  • Litecoin

  • Ripple

  • OKCash

  • IOTA 

  • NEM

  • AntShares

  • Sibcoin

  • OmiseGO

  • EOS

  • Monero

  • Gifto

  • Status

  • Cardano

  • Tron

  • verge

  • Quantstamp

Por otro lado, algunos bancos y grandes empresas están lanzando su propia moneda virtual, como la llamada Utility Settlement Coin (USC), impulsada por Banco Santander y Deutsche Bank, entre otros.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: la finalidad de esta página es informar al usuario acerca de qué es la criptomoneda Bitcoin y resolver las principales dudas de los usuarios acerca de esta moneda electrónica.

Fuente: la información relativa a la red Bitcoin procede de diferentes fuentes de información, entre las que podríamos destacar diferentes portales web especializados en esta divisa electrónica.

Metodología: los datos relativos a la red Bitcoin se han conseguido mediante una exhaustiva tarea de investigación online en la que se ha contrastado la información procedente de los diferentes medios consultados.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por un equipo de expertos en investigación financiera. En nuestro portal web, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información actual y de calidad sobre las últimas tendencias del mercado económico.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro comparador financiero son totalmente gratuitos para el usuario (foro, calculadoras, guías, etc.), ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos a través de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com, queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que puedas tener acerca de la actualidad económica. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención para que nos hagas llegar tus cuestiones y así asesorarte en tus finanzas personales:

Temas recientes del foro

irenenj
Paypal y BBVA @irenenj - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 16 Visitas
Hola
Me gustaría saber si puedo asociar a mi cuenta de débito de BBVA a una creación de tarjeta Paypal.
y a su vez si con esa PayPal me pueden hacer transferencias de dinero a mi cuenta en la BBVA desde Estados Unidos y Canadá.
Gracias
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 15 horas

HelpMyCash

Hola, irenenj:

Sí, puedes vincular tu tarjeta de débito de BBVA a PayPal. A la Cuenta que tengas en PayPal podrán realizarte trasferencias desde cualquier lugar. Después, deberás traspasar el dinero de tu cuenta PayPal a tu cuenta bancaria asociada.

Un saludo.

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 55 Visitas
La renta me ha salido en positivo, lo que significa que me va a tocar pagar. Sin embargo, me gustaría saber si estoy o no obligado a pagar. En 2019 tuve dos pagadores, pero no superé los 22.000 euros de ingresos anuales.
Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 15 horas

HelpMyCash

Hola, Mariano:

El límite de los 22.000 euros se aplica cuando las rentas del trabajo provienen de un único pagador o cuando, habiendo más de un pagador, las rentas del segundo y los siguientes por orden de cuantía no superan los 1.500 euros. En el caso de que los ingresos obtenidos del segundo pagador y los siguientes hayan superado los 1.500 euros, el límite para no declarar se reduce a 14.000 euros anuales.

Puedes revisar los casos en los que no existe obligación de declarar en esta página de la Agencia Tributaria. Además, también puedes ponerte en contacto con la Agencia por teléfono (91 554 87 70).

Y si necesitas ayuda para consultar el borrador, puedes descargar gratis la guía sobre la declaración de la renta de 2019 de HelpMyCash en la que explicamos paso a paso cómo acceder al borrador a través de Internet.

Saludos.

María del Carmen Brea
Se cobrará las prestaciones desempleo en viernes santo? @María del Carmen Brea - hace 1 semana
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 218 Visitas
Buenas, el próximo día 10 de abril  que es cuando se cobra las prestaciones por desempleo cae en viernes pero es festivo nacional ( viernes santo) se cobrará ese día aunque sea festivo?
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Cristina:

No te pueden dejar un mes sin tu prestación si tu ERTE se ha producido antes de la fecha de ingreso habitual (el día 10). En casos como este, los bancos actúan del mismo modo que con las pensiones y deciden si ingresan la prestación al siguiente día hábil o la adelantan un día hábil. En el peor de los casos, recibirías tu prestación el día 14 y, en el mejor de los casos, entre los días 3 y 9, según lo indicado en el comentario anterior, a cuya lista se han sumado Abanca y Kutxabank.

Saludos

A la lista de bancos anteriores, se han sumado Abanca y Kutxabank. 

CristinaC
CristinaC
hace 1 semana

Buenas tardes,
al margen de estas fechas indicadas, soy afectada por ERTE y mi pregunta es, ¿cobraremos este mes de Abril, o ya será en Mayo ?

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 semana

HelpMyCash

Hoa, María del Carmen Brea:

El SEPE y algunas patronales bancarias han anunciado que intentarán abonar las prestaciones por desempleo este viernes día 3 en vez de la semana siguiente (al ser el día 10 festivo, se iban a adelantar al jueves). Esta medida, no obstante, es opcional y dependerá de cada banco. Por el momento, CaixaBank, Bankinter, Bankia, BBVA y Unicaja son los bancos que se han unido a esta iniciativa. Del resto, por el momento, no se sabe nada aún y es de esperar que a esta iniciativa se sumen más entidades entre hoy y mañana.

Si tu banco no forma parte de esta lista, te recomendamos que le traslades tu consulta para verificar si se sumarán a dicha acción.

Saludos

Noticias recientes

5 ‘ebooks’ gratis para aprender sobre finanzas personales durante la cuarentena
5 ‘ebooks’ gratis para aprender sobre finanzas personales durante la cuarentena
Llevamos casi un mes en estado de alarma, donde la mayoría de ciudadanos están confinados en sus casas y saliendo solamente para lo imprescindible. Hoy por hoy hay muchas horas ociosas que estamos dedicando para aprender a cocinar, ver maratones de s...

Publicado el 09/04/2020

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (3 de abril)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (3 de abril)
¿Sabías que algunos bancos han decidido ampliar la moratoria hipotecaria, adelantar el pago del paro o permitir a sus clientes sacar dinero gratis de todos los cajeros de España? Hoy te contamos todas las medidas que han aprobado los bancos para ayud...

Publicado el 03/04/2020

Novedades: moratoria para créditos al consumo y medidas para adaptarse al confinamiento
Novedades: moratoria para créditos al consumo y medidas para adaptarse al confinamiento
La banca sigue aprobando medidas para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Una docena de entidades ha anunciado que permitirá a sus clientes sacar dinero de cualquier cajero sin coste con el objetivo de reducir los desplazami...

Publicado el 02/04/2020