bitcoin

6 claves para entender qué es el bitcoin

El bitcoin es una criptomoneda o divisa electrónica que se puede emplear para la compraventa de bienes y servicios, aunque actualmente su aceptación es muy inferior a la del dinero fíat, es decir, las divisas estatales como el euro, el dólar o el yen, y son pocos los comercios que permiten pagar con bitcoins. Aunque se pueda usar como medio de pago, no se usa como unidad de cuenta (el precio de los bienes y servicios no suele fijarse en bitcoins) y, actualmente, muchos usuarios lo utilizan para especular con su precio e invertir

A continuación, las principales características del bitcoin:

  1. Descentralizado. El bitcoin no depende de ningún estado ni está emitido o respaldado por ningún banco central, empresa o institución financiera. Todas las transacciones de la red Bitcoin quedan registradas en cadenas de bloques (blockchain) distribuidas por Internet que no se pueden manipular. Al no haber un organismo que controle o pueda manipular el bitcoin, se considera un activo descentralizado.

  2. Intercambiable. Esta criptomoneda se puede intercambiar por bienes y servicios, es decir, usarse como medio de pago o cambiarse por otras divisas (dólar, euro, libra, etc.), incluso virtuales (ethereum, cardano, etc.).

  3. Rápido. Las transacciones económicas realizadas con esta divisa electrónica son rápidas (los mineros pueden tardar unos minutos en verificar un bloque en el que se incluye un número concreto de transacciones, por lo que no es inmediato). Estas operaciones carecen completamente de intermediarios, ya que se hacen directamente entre particulares (P2P).

  4. Privado. La red bitcoin es privada, ya que en las cadenas de bloques que registran todas las transacciones no aparecen las identidades de los emisores y receptores ni tampoco el motivo de estas. Sin embargo, la red Bitcoin utiliza un registro de transacciones público, por lo que sí quedan registradas las direcciones de origen y de destino de cada operación. Para proteger nuestra privacidad, debemos evitar que alguien sea capaz de relacionar nuestra dirección con nuestra identidad.

  5. Seguro. La falsificación es prácticamente imposible, ya que se basa en un sistema criptográfico muy sofisticado, el denominado blockchain.

  6. Finito. El número máximo de bitcoins que se pueden acuñar no es infinito, sino que hay un tope: 21 millones. Al tratarse de un bien escaso, es más probable que adquiera valor. 

 

Más de 18 millones de bitcoins en circulación

El bitcoin es la criptomoneda con mayor capitalización de mercado del mundo, muy por delante de otras monedas digitales como ethereum, binance coin o cardano. El 20 de mayo de 2021 la capitalización de mercado del bitcoin era de 790 mil millones de dólares (647 mil millones de euros), según CoinMarketCap, con un volumen de negociación en las 24 horas anteriores de unos 113 mil millones de dólares (92 mil millones de euros). En total, en esa fecha había 18.713.700 bitcoins en circulación de los 21 millones que se pueden acuñar en total.

¿Cuánto vale un bitcoin?

El valor del bitcoin fluctúa mucho. Es importante ser consciente de que su precio puede subir o bajar bruscamente en muy poco tiempo antes de invertir en esta criptodivisa, ya que su extrema volatilidad podría suponer importantes pérdidas para el inversor.

El 7 de enero de 2021, el precio del bitcoin llegó por primera vez a los 40.000 dólares (33.000 euros). El 12 de febrero de ese mismo año, el bitcoin alcanzó los 49.000 dólares (unos 40.000 euros). La cotización de la divisa digital se disparó debido a la decisión de Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, de invertir en bitcoins y a los anuncios de otras grandes compañías internacionales que también respaldaron su uso.  

La criptomoneda más popular del mundo superó la barrera de los 60.000 dólares el 13 de marzo de 2021 y marcó su máximo histórico un mes después, el 14 de abril, al alcanzar los 64.662 dólares (53.812 euros).

Solo un mes después de registrar su máximo histórico, el 19 de mayo, la criptomoneda se anotó una caída del 26% en solo unas horas. En tres horas su valor disminuyó en más de 9.000 dólares, hasta situarse cerca de los 30.000 dólares (24.500 euros), aunque posteriormente volvió a subir. El desplome se produjo después de que China endureciera su política con respecto a la criptomoneda. El gigante asiático prohibió a los bancos y empresas de pago proporcionar servicios relacionados con criptodivisas. 

La volatilidad anualizada de la criptomoneda en enero de 2021 se situó en el 106%, según un estudio del exchange de criptomonedas Kraken. El informe de la plataforma estadounidense reveló que el bitcoin había subido un 46% hasta alcanzar los 41.989 dólares (34.662 euros) el 8 de enero para luego retroceder un 32% hasta los 28.800 dólares (23.925 euros) el 22 de enero y, finalmente, terminar el mes con una subida del 14%. 

En solo un año, entre abril de 2020 y abril de 2021, el bitcoin ha registrado un valor mínimo de 6.341 dólares y un máximo de 64.662 dólares. 

precio bitcoin

Fuente: CoinMarketCap. Consultado el 20 de mayo de 2021.

Tesla compra 1.250 millones de euros en bitcoins y su valor sube un 15%

El 8 de febrero de 2021, la compañía de vehículos eléctricos Tesla invirtió 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros) en bitcoins. Tras la compra realizada por la firma estadounidense, el valor de la criptodivisa se disparó un 15% hasta superar los 44.000 dólares. Durante la misma semana, el banco estadounidense BNY Mellon y Mastercard anunciaron que permitirían el uso de esta moneda, lo que empujó todavía más al alza su valor. El confundador de PayPal y líder de Tesla, Elon Musk, ya había promovido previamente el bitcoin a través de su Twitter. Asimismo, Tesla anunció que empezaría a aceptar bitcoins como medio de pago, aunque en principio de forma limitada. Finalmente, la compañía comenzó a aceptar bitcoins el 24 de marzo. Sin embargo, la apuesta de Tesla por los bitcoins no duró mucho y en mayo de 2021 anunció que dejaría de aceptarlos como medio de pago para comprar sus vehículos. 

¿Qué riesgos tiene invertir en bitcoins?

Invertir en criptomonedas, sea cual sea, tiene sus riesgos y es importante tenerlos en cuenta antes de comprar o vender estos activos para decidir si realmente son una inversión adecuada para nuestro perfil. A continuación, algunos de los principales riesgos asociados a estos productos:

  • Se puede perder dinero (mucho). El principal riesgo de invertir en bitcoins y, en general, en cualquier criptomoneda es que se puede perder dinero. La elevada volatilidad de estos activos virtuales puede provocar oscilaciones muy bruscas en sus precios en períodos de tiempo muy reducidos, lo que puede suponer grandes ganancias, pero también grandes pérdidas.

  • Cuidado con los ataques virtuales. Los bitcoins son muy golosos para los ciberdelincuentes debido al valor que han adquirido, de ahí que algunos intenten conseguir las contraseñas de los monederos virtuales de los inversores, una información que nunca debemos compartir. También cabe la posibilidad de que el exchange que usamos para operar sufra un ataque. Durante los últimos años, varias plataformas han sido hackeadas, dando como resultado la pérdida de millones de dólares en bitcoins y otras criptomonedas. 

  • Si nos equivocamos, no hay vuelta atrás. Debemos estar atentos al operar con bitcoins. Si los enviamos a un wallet erróneo o mandamos una cantidad equivocada, no podremos rectificar. 

  • No hay una regulación específica. La Unión Europea no ha establecido ningún marco regulatorio para el bitcoin y el resto de los criptoactivos, por lo que estos productos carecen de las garantías y de la protección con la que sí cuentan otros productos.

 

El BdE y la CNMV avisan de los riesgos del bitcoin

El Banco de España (BdE) y la CNMV advirtieron en 2018 del riesgo de invertir en bitcoins y otras criptomonedas "debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo". En 2021 han vuelto a emitir un comunicado conjunto advirtiendo, nuevamente, del riesgo de estas inversiones. Los supervisores señalan que "se trata de instrumentos complejos que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores" y que pueden provocar, incluso, "la pérdida total de la inversión".

¿Cómo funciona la red virtual Bitcoin?

Bitcoin cuenta con diversas casas de cambio (exchanges) que permiten comprar y vender bitcoins usando dólares, euros o cualquier otra divisa. Estas divisas electrónicas se van almacenando en un monedero digital o wallet al que podemos acceder a través de nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo móvil. 

La red Bitcoin se caracteriza por ser un sistema seguro. Los mensajes que contienen la información de cada transacción se envían a la red para que se validen. Una vez comprobadas, las operaciones aparecen registradas con un código y se almacenan de manera permanente en la red a la que cualquier persona puede acceder gracias a un software totalmente abierto.

Esta criptomoneda ha llegado a alcanzar mucho valor, lo que hace pensar que en algún tiempo podríamos tenerla más integrada en nuestro día a día. 

¿Cómo se pueden conseguir y guardar estas criptomonedas?

Con el monedero digital o bitcoin wallet, podremos gestionar nuestros ahorros virtuales desde diferentes programas de ordenador y apps móviles. Para ello, únicamente necesitaremos una clave privada que nos permitirá operar con nuestros bitcoins siempre que queramos y desde cualquier lugar.

Ahora bien, existen tres características indispensables que toda herramienta que trabaja con esta criptomoneda debe tener:

  • El programa o aplicación deberá caracterizarse por tener un código abierto o libre. De esta manera, el usuario podrá verificar que la herramienta está programada para hacer un buen uso de nuestras direcciones y claves.
  • Si el número de usuarios que respalda un mismo software es considerablemente alto, esto podría ser considerado una señal de confianza y fiabilidad en esta herramienta.
  • Una buena aplicación para gestionar divisas electrónicas siempre ofrecerá al usuario la posibilidad de proteger su monedero con una contraseña o frase de paso.

Podemos comprar o vender bitcoins y otras criptomonedas fácilmente a través de varios exchanges (plataformas de intercambio que nos permiten invertir en estos activos).

Cajeros de bitcoins, ¿qué son, dónde están y cómo funcionan?

Los cajeros de bitcoins permiten comprar y vender criptomonedas con dinero en efectivo. Podemos acudir al cajero con nuestros bitcoins y recibir billetes de euro a cambio o, a la inversa, ingresar euros en el cajero y recibir bitcoins en nuestro wallet.

Estos dispensadores de criptos suelen estar ubicados dentro de algunos comercios, en centros comerciales o en tiendas especializadas en la compraventa de criptomonedas. Algunos cajeros también se pueden encontrar a pie de calle en pequeñas oficinas.

De momento, hay pocos, aunque su número ha aumentado considerablemente durante los últimos meses. España es el quinto país del mundo con más cajeros de bitcoins, según Coin ATM Radar. En todo el mundo, hay un total de 20.307 criptocajeros, el 86% de los cuales están ubicados en Estados Unidos. 

 

Ranking País Número de cajeros
1 Estados Unidos 17.573
2 Canadá 1.480
3 Reino Unido 199
4 Austria 157
5 España 140

Fuente: Coin ATM Radar. Consultado el 20 de mayo de 2021.

 

En mayo de 2021, el número de cajeros de bitcoins en España era de 140. Barcelona es la ciudad con más terminales, seguida de Madrid, Málaga y Palma de Mallorca. 

¿Cómo funciona un cajero de criptomonedas?

Hay dos tipos de cajeros, los que únicamente permiten comprar criptodivisas y los que permiten tanto comprarlas como venderlas. Estos últimos son los más parecidos a un cajero automático convencional, salvando las distancias, ya que permiten retirar dinero en efectivo. En España, la mayoría de los cajeros permiten realizar ambas operaciones (el 61,5%), mientras que el resto (28,5%) solo permite comprar, según Coin ATM Radar.

En general, su funcionamiento es sencillo y basta con seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla de la máquina. Funcionan de la siguiente manera:

  • Comprar criptomonedas. El usuario deberá introducir en el cajero la cantidad de dinero que quiera invertir y este le enviará las criptomonedas que haya comprado a su wallet o bien le generará uno nuevo. 

  • Vender criptomonedas. El cliente tendrá que transferir los bitcoins que quiera vender desde su cartera digital a la billetera que le indique el cajero y este le entregará el dinero en efectivo que corresponda.

Antes de aceptar la transacción, ya sea una compra o una venta, es importante comprobar el coste de la operación. No olvidemos que el cajero cobrará comisiones por la operación, por lo que es importante comparar el precio que marque el terminal con el tipo de cambio real del bitcoin o de la criptomoneda correspondiente para verificar cuánto nos van a cobrar. 

BitBase, uno de los mayores propietarios de cajeros de bitcoin en España, ha explicado a HelpMyCash que al comprar en estas máquinas existe una comisión fija de red más su comisión. El coste oscila entre el 10% y el 8% en función del montante de la transacción y de si el cliente se registra o no en el cajero. BitBase posee una red de 30 cajeros y es el dueño del 22% de los terminales que hay instalados en España. Otros proveedores de cajeros presentes en nuestro país son Shitcoins y BTCfácil, perteneciente a GroupBTC.

¿Qué ventajas tiene frente al dinero en efectivo?

En la actualidad, el envío de dinero a cualquier parte del mundo mediante transferencias suele conllevar el abono de una importante suma de dinero como consecuencia de las comisiones aplicadas por aquellos actores que participan en la operación. Sin embargo, la red Bitcoin carece por completo de intermediarios, lo que reduce considerablemente el precio de enviar dinero.

Asimismo, realizar transacciones económicas con bitcoin está considerado un método de pago seguro, puesto que no obliga a los usuarios a revelar información importante como, por ejemplo, el número de su tarjeta o de su cuenta bancaria. No obstante, nada es seguro al 100% y algunos exchanges de criptomonedas han sido hackeados, lo que ha supuesto pérdidas millonarias. 

¿Cuáles son las criptomonedas más importantes?

Aunque actualmente el bitcoin es, con diferencia, la moneda virtual descentralizada más importante del momento, no es la única. Algunos expertos han predicho que probablemente en un futuro se emplee una criptomoneda como divisa de reserva mundial, pero por el momento nadie asegura que esto vaya a suceder ni que el bitcoin sea la divisa escogida.

Cada vez surgen nuevos competidores con la última tecnología. En febrero de 2021 había 8.416 criptomonedas con una capitalización de mercado de 1.340.384 millones de dólares (1.134.257 millones de euros), según CoinMarketCap. Aunque sería imposible mencionarlas todas, puesto que son muchísimas, a continuación mostramos cuales son las principales a nivel mundial:

  • Bitcoin

  • Ethereum

  • Tether

  • Cardano

  • XRP

  • Polkadot

  • Binance Coin

  • Litecoin

  • Chainlink

  • Dogecoin

  • Bitcoin Cash

  • Stellar

Por otro lado, algunos bancos y grandes empresas están lanzando su propia moneda virtual, como la llamada Utility Settlement Coin (USC), impulsada por Banco Santander y Deutsche Bank, entre otros. Y algunos estados y estructuras supranacionales ya están investigando el lanzamiento de monedas digitales como el euro digital.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: la finalidad de esta página es informar al usuario acerca de qué es la criptomoneda bitcoin y resolver las principales dudas de los consumidores acerca de esta moneda electrónica.

Fuente: la información relativa a la red Bitcoin y a la criptomoneda procede de diferentes fuentes de información, entre las que podríamos destacar diferentes portales web especializados en esta divisa electrónica como CoinMarketCap.

Metodología: los datos relativos a la red Bitcoin se han conseguido mediante la consulta de diferentes fuentes.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros. En nuestro portal web, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información actual y de calidad sobre las últimas tendencias del mercado económico.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro comparador financiero son totalmente gratuitos para el usuario (foro, calculadoras, guías, etc.), ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos a través de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com, queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que puedas tener acerca de la actualidad económica. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención para que nos hagas llegar tus cuestiones y así asesorarte en tus finanzas personales:

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

  • 10 Respuestas
  • 78 Votos
  • 3269 Visitas
Buenos días,
En el mes de noviembre de 2011 iniciamos las testamentaría de dos cuentas que teníamos en bankia, nos cobraron una comisión por cada cuenta de 94€.- y a día de hoy todavía no hemos podido disponer del dinero. Desde la oficina donde tenían mis padres las cuentas nos dicen que ellos ya han enviado la información y que no saben cuanto tardarán y no nos dan ninguna persona ni teléfono de contacto en los servicios centrales que es donde lo llevan. En este transcurso de tiempo me están cobrando comisión de mantenimiento de una de las cuentas que tiene poco saldo. ¿Tienen los bancos obligación de contestar en un plazo determinado? ¿Podemos reclamarles las comisiones? La otra cuenta tiene unos 25.000€.- lleva paralizada desde el mes de noviembre puedes reclamarles el lucro cesante ? ¿A quien nos podemos dirigir para que nos aceleren los trámites? Muchas gracias, un saludo
paloma medina ruiz
paloma medina ruiz
hace 1 hora

¿Podemos reclamarles las comisiones?
¿Cómo puedo reclamarles el lucro cesante ?
¿A quien me puedo dirigir?

paloma medina ruiz
paloma medina ruiz
hace 1 hora

Ya, todo esto me parece bien, yo ya hice todo lo que se me indico  durante meses  pero si llevamos largo  tiempo  reclamando el dinero que nuestro familiar fallecido  nos dejo en herencia y Bankia, solo hace poner pegas y pasarse el expediente de unos a otros sin solucionar eso es porque en realidad no quieren devolver un dinero que esta en deposito pero que no es suyo, y lo retrasan lo mas posible, perjudicando a los herederos, y  se inventan todo esta maraña burocrática para estar aprovechándose de este dinero, sin pagarnos por ello intereses de demora.
Ante tan maña injustica ¿Qué podemos hacer?, alguna solución tiene que haber , 

paloma medina ruiz
paloma medina ruiz
hace 4 horas

Hay que enviar tres mail;  uno a servicio.cliente@caixabank.com, otro atencionalcliente@bankia.com y el otro servicioatencionalheredero@bankia.com  y si no responden en 15 días se renvían estos mails al servicio de reclamaciones del banco de España.
Aportando todos los documentos, y pruebas de que no hacen caso , por ejemplo grabar las conversaciones y enviarlas como postcad

DBG
DBG
hace 9 horas

Te resumo los pasos básicos y después alguna alternativa, me imagino que has presentado últimas voluntades, fotocopia de testamento si lo hay, o declaración de herederos si no hay testamento, además de la partición y adjudicación de la herencia. Eso es lo que más o menos piden todos. Además del modelo 660 de la agencia tributaria de tu comunidad y el modelo 650 (uno por cada sujeto pasivo es decir heredero). Con esta documentación el banco tiene que resolver una resolución testamentaria, en mi última experiencia fue todo en 4 semanas. Si se demora más de un mes, te recomiendo que acudas directamente al banco y pidas cita con el director. En muchas ocasiones los gestores comerciales se encargan de de estas gestiones y el jefe no se entera de nada, antes de nada sería conveniente que envíes email preguntando. DE esta manera, si acudes al BDE, aportas las comunicaciones. Generalmente yendo y habalando con el director se soluciona. Aunque parezca mentira llamando  a las oficinas centrales lo único que hacemos es por un interlocutor más en el tema, pues ellos reciben nuestra queja y se la trasmiten al banco, no hacen nada más. SI se trataba por ejemplo de una cuenta conjunta y muere uno de los cónyuges, y tiene hijos a los que ha dejado herederos universales, habría que dar una paso y trámite más para dejar a la viuda como titular y dueña de esa cuenta.

citando a DBG
Sandra Montes Izquierdo, el problema es que los bancos no explican los procedimientos. hay que presentar el modelo 660 que es la declaración de suc...

DBG
DBG
hace 9 horas

Te resumo los pasos básicos y después alguna alternativa, me imagino que has presentado últimas voluntades, fotocopia de testamento si lo hay, o declaración de herederos si no hay testamento, además de la partición y adjudicación de la herencia. Eso es lo que más o menos piden todos. Además del modelo 660 de la agencia tributaria de tu comunidad y el modelo 650 (uno por cada sujeto pasivo es decir heredero). Con esta documentación el banco tiene que resolver una resolución testamentaria, en mi última experiencia fue todo en 4 semanas. Si se demora más de un mes, te recomiendo que acudas directamente al banco y pidas cita con el director. En muchas ocasiones los gestores comerciales se encargan de de estas gestiones y el jefe no se entera de nada, antes de nada sería conveniente que envíes email preguntando. DE esta manera, si acudes al BDE, aportas las comunicaciones. Generalmente yendo y habalando con el director se soluciona. Aunque parezca mentira llamando  a las oficinas centrales lo único que hacemos es por un interlocutor más en el tema, pues ellos reciben nuestra queja y se la trasmiten al banco, no hacen nada más. SI se trataba por ejemplo de una cuenta conjunta y muere uno de los cónyuges, y tiene hijos a los que ha dejado herederos universales, habría que dar una paso y trámite más para dejar a la viuda como titular y dueña de esa cuenta.

Irene escudero gomez
Recuperar tarjeta @Irene escudero gomez - hace 5 horas
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 0 Visitas
Quiero recuperar los digitos de mi tarjeta reload imagin ****
Beatriz
Cuenta online @Beatriz - hace 6 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 0 Visitas
Mi novio a empezado a trabajar y no sabemos si el trabajo será para muchos meses o solo durante verano, le hace falta una cuenta bancaria y hemos pensado en que se abra un online, la cosa es que si el tiene nomina 2 meses y deja de tener ingreso pasa algo? O si tiene nomina 1 mes y ese dinero lo gasta y tiene la cuenta a 0€ pasa algo? 
Beatriz
Beatriz
hace 6 horas

Pregunta similar: Ingreso de nomina en otra cuenta
Mi pareja a empezado a trabajar y no tiene cuenta bancaria, podría dar mi número de cuenta para que su nomina la ingresen en mi cuenta (la nomina no supera los 1.100€) o tendría yo algún problema con hacienda al tener un ingreso superior (su nomina mas la mia) e preguntado en el banco pero me dicen que lo suyo seria que se hiciera una cuenta o ponerlo como titular en la mia, la cosa es que el trabajo probablemente sea solo unos meses

Últimas noticias sobre Bancos

No abras este mensaje de CaixaBank
No abras este mensaje de CaixaBank
No dejan de salir a la luz los mensajes fraudulentos que varios usuarios están recibiendo en nombre de CaixaBank, y es que los hackers aprovechan cualquier excusa como la seguridad de la cuenta o la fusión con Bankia para hacerse con los datos de las...

Publicado el 14/06/2021

¿Cómo añadir o cambiar titulares de una cuenta bancaria?
¿Cómo añadir o cambiar titulares de una cuenta bancaria?
Antes de nada, debes saber que no existe una regla. Depende de lo que marque cada banco. La mayoría permiten añadir nuevos titulares a una cuenta bancaria, pero dentro de un plazo de tiempo desde su apertura. Si hablamos de quitar titulares la cosa s...

Publicado el 14/06/2021

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (11 de junio)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (11 de junio)
Si eres cliente de BBVA, cuidado, porque el próximo día 15 podrían cobrarte 40 euros. Te contamos cómo evitar pagar comisiones en el banco azul en una de nuestras noticias destacadas de esta semana. Además, hoy te explicamos cómo conseguir una suscri...

Publicado el 11/06/2021