¿Qué es el número de las tarjetas bancarias y para qué sirve?

El número de la tarjeta bancaria es una serie de cifras de entre 16 y 19 números que aparecerá de la parte delantera del plástico. Estos números no son aleatorios, si no que son una serie de diferentes códigos que ayudarán a tiendas y bancos a relacionar la tarjeta con un titular y un número de cuenta del cual se cobrarán las operaciones que realicemos

¿Cómo sé cuál es mi número de tarjeta de débito o crédito?

Encontrar el número de tarjeta es fácil, para conocerlo existen diferentes fuentes a las que podemos acudir para obtenerlo.

donde encontrar mi numero de tarjeta

  • En la tarjeta: en el propio plástico encontraremos una serie de 16 o 19 cifras, este será el número de nuestra tarjeta. Generalmente estará en la parte delantera, pero las nuevas tarjetas también podrían tenerlo en la parte trasera.

  • En la banca online: a través de su aplicación móvil o en la web del banco en el apartado "Tarjetas" deberá aparecer las tarjetas que tenemos contratadas con la entidad así como el número de cada una y el tipo que es.

  • En la oficina: podemos acudir a una sucursal del banco y, identificándonos con DNI o NIE, podrán darnos nuestro número de tarjeta.

  • Por teléfono: al igual que en la oficina, llamando al Servicio de Atención al Cliente o a una oficina e identificándonos, también podremos obtener el número de nuestra tarjeta.

  • En el contrato: en el documento que firmamos al contratar la cuenta o la tarjeta aparecerá en detalle los datos de tu tarjeta bancaria.

Si lo que queremos es saber cuál es el código pin, la mayoría de los bancos nos permitirán consultarlo a través de la banca a distancia o de la app. En última instancia, podemos llamar al servicio de atención al cliente del banco o acudir a una oficina para averiguar cuál es.

¿Qué pasa si se han borrado los números de la tarjeta?

Tanto si es el número de tarjeta, el CVV o la fecha de caducidad, podremos encontrar esta información en la banca online de nuestra entidad.

Encontrar esta información será importante para realizar compras online, pero no será necesaria para sacar dinero en cajeros o realizar compras en establecimientos físicos, por lo que podremos seguir utilizándola sin problema.

¿Cómo lo encuentro si mi tarjeta no tiene ningún número? 

Podremos encontrarlo en el contrato o en la app del banco.

Las nuevas tecnologías han permitido un avance en la seguridad de las tarjetas y actualmente son varias las tarjetas que NO tienen el número en el plástico. En cambio, el número de la tarjeta podremos encontrarlo en la aplicación del banco.

Así, en caso de pérdida o robo, nadie podrá utilizar el plástico, ya que no tendrán la información disponible, si no que estará toda en la app de la entidad.

Esta tarjeta sin número se podrá utilizar para sacar dinero en cajeros o para realizar compras en comercios físicos. No obstante, para compras online deberemos obtener la información a través de la aplicación de nuestro banco en el apartado "Tarjetas".

¿Qué números y qué información aparece en una tarjeta bancaria?

Además de la numeración principal, en la mayoría de las tarjetas hay otro datos grabados en relieve o estampados que son igual de importantes que el número principal, tal y como se explica en El portal del cliente bancario. Los distintos elementos que aparecen en una tarjeta pueden variar en función de los tipos de tarjetas a los que nos refiramos, pero generalmente suelen ser estos:

  • Nombre del titular: la mayoría de las tarjetas llevan grabado el nombre del titular debajo del número principal.

  • Fecha de caducidad: el número de mes y las dos últimas cifras del año en el formato MM/AA.

  • CVV: código de seguridad necesario para realizar compras online.

  • Nombre del banco: suele aparecer estampado en el anverso de la tarjeta.

  • Logotipo del proveedor (Visa, Mastercard, American Express, etc.).

¿Qué es el CVV de las tarjetas?

CVV son las siglas de Card Verification Value. Este código de tres números aparece en las tarjetas de débito, crédito y prepago en negro y sin relieve. Sirve para realizar compras sin tener que tener que introducir la tarjeta en un datáfono para llevar a cabo la operación. Normalmente se pide como verificación de seguridad en las compras online.

Al contrario que el número de las tarjetas, el CVV es elegido de manera aleatoria para asegurar un extra de seguridad en nuestras tarjetas. Además, aunque el número de la tarjeta no cambie, el CVV sí que lo hará. También, al ir impreso y sin relieve, es más difícil de clonar. Suele aparecer en el reverso, en el espacio reservado para que el emisor de la tarjeta la firme.

¿Dónde encuentro el CVV de mi tarjeta?

Podremos encontrar este número de tres cifras en la parte de atrás de la propia tarjeta o consultarlo en la banca online en el apartado "Tarjetas".

Por razones de seguridad, en el banco no podrán facilitarnos esta cifra, ya que es privada y solamente nosotros tendremos acceso a esa información.

¿El número de cuenta y el número de tarjeta es el mismo?

NO. Los números de nuestra cuenta corriente son diferentes a los números de las tarjetas bancarias asociadas a esa cuenta. Esto es porque, aunque comparten algunos dígitos por ser del mismo banco y la misma cuenta, se trata de productos diferentes con información diferente.

Así, para hacer una compra necesitaremos los números de las tarjetas, mientras que para recibir una transferencia necesitaremos el IBAN de nuestra cuenta corriente. 

El número IBAN lo podremos encontrar:

  • En la banca online de nuestra entidad
  • En la cartilla de la cuenta
  • En el contrato de la cuenta corriente

¿Es posible tener una tarjeta bancaria sin números?

Sí. Actualmente algunas entidades han comenzado a lanzar tarjetas bancarias sin números en su formato físico. Este plástico solamente tendrá el nombre del titular y ningún dato más.

Para encontrar la información de nuestra tarjeta como el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad deberemos buscarlo en la app de la entidad. En la sección "Tarjetas" seleccionando la tarjeta en sí. Ahí encontraremos toda la información de la misma. 

¿Por qué ahora las tarjetas no tienen los números impresos?

Por seguridad. En caso de pérdida o robo, una persona ajena no podría utilizarla para realizar compras online, por ejemplo. 

¿Cómo funciona una tarjeta bancaria sin números?

Igual que siempre. Estas tarjetas podremos utilizarlas tanto en su formato físico como asociada a una wallet (Google Pay, Apple Pay...) para realizar cualquier tipo de operación:

  • Para comprar simplemente deberemos acercar la tarjeta al datáfono o introducirla para que se efectúe el pago.

  • Para sacar dinero al igual que con el resto de tarjetas, introduciremos el pin y seleccionaremos la operativa que deseamos realizar.

  • Para comprar online: la información la encontraremos en la aplicación de la entidad. Así, en vez de sacar la tarjeta de la cartera para introducir los números, lo haremos abriendo la app de nuestro banco.

¿Qué significan los números que aparecen en las tarjetas bancarias?

El número principal de nuestra tarjeta, ya sea de débito, crédito o prepago, tiene entre 16 y 19 dígitos que están ordenados de acuerdo con la norma internacional ISO/IEC 7812. Esta normativa es la que especifica el significado de cada uno de los números de las tarjetas.

explicamos para que sirve cada numero de tu tarjeta bancaria

Esta serie de números incluyen cuatro tipos de identificadores que nos permitirán conocer diferentes aspectos del plástico:

Identificador del emisor El primer dígito del número de una tarjeta sirve para identificar la categoría a la que pertenece el emisor del plástico (banco, aerolínea, gasolineras...). Las tarjetas emitidas por los bancos suelen comenzar por los números 3, 4, 5 y 6. En la siguiente tabla podemos comprobar a qué sector pertenece el emisor de una tarjeta en función del primer número del plástico:
Núm. Sector
1 Aerolíneas
2 Aerolíneas
3 Viajes y entretenimiento (en esta categoría se incluyen las tarjetas American Express y Diners Club)
4 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Visa)
5 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Mastercard)
6 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Discovery)
7 Sector petrolífero
8 Telecomunicaciones / Sanidad
9 Dígito reservado para cada país
Número de identificación del emisor Ese identificador se crea uniendo el primer número (el identificador de la gran industria) más los cinco números siguientes y nos permitirá conocer el emisor de la tarjeta (Mastercard, Visa…) más el país de emisión.
Información sobre el titular de la tarjeta (número de cuenta) Los demás números, salvo el último, nos permiten asociar dicha tarjeta con un número de cuenta específico, es decir, ofrecen información sobre el titular del plástico. La organización de dichas cifras dependerá de cada entidad.
Dígito de control Puede ser el último número, los dos o los tres últimos. Se calcula en base al Algoritmo de Luhn y su misión es proteger contra errores la numeración de las tarjetas así como evitar usos fraudulentos. Gracias al dígito de control, no se pueden crear tarjetas con numeraciones hechas al azar.

Cuando el número de las tarjetas es más largo de los 16 dígitos, normalmente 19, es porque el número de cuenta es más largo por características de la entidad que emitió la tarjeta. Este número servirá para registrar todos los movimientos que hagamos con ella.

Ahora que ya sabemos cómo está formado el número de las tarjetas, veamos una lista con las mejores tarjetas de crédito del mercado:

Tarjetas de crédito gratis
#1

TAE

19,99 %

Ventajas

  • Cheque regalo Amazon de 60€
  • Devolución del 3% de las compras
  • Paga las compras en 3 meses sin intereses
  • Gratis siempre y sin cambiar de banco
Contratar
#2

TAE

18,95 %

Ventajas

  • 3% de devolución en Galp y Shell
  • Descuentos hasta 25% con Shopping Naranja
  • Gratis siempre sin condiciones
  • Vinculada a la Cuenta Nómina de ING
Contratar
#3

TAE

19,99 %

Ventajas

  • Acceso a crédito al 7,50% TIN (hasta 2.000€)
  • Cheque regalo Amazon de 60€
  • Seguro gratuito de compra protegida
  • Gratis siempre y sin cambiar de banco
Contratar
#4

TAE

16,07 %

Ventajas

  • Pago aplazado desde el 16% TAE
  • 4% de descuento en Galp
  • Sin comisiones anuales ni condiciones
  • Vinculada a la Cuenta Clara
Contratar
#5

TAE

19,56 %

Ventajas

  • Descuentos de hasta 50% en tiendas
  • Ahorra hasta el 15% en Booking.com
  • Gratis siempre domiciliando la nómina
  • Vinculada a la Cuenta Nómina Open
Contratar
#6

TAE

19,32 %

Ventajas

  • Financia hasta 12 meses las compras que quieras
  • Seguro de accidentes, asistencia en viajes y robo de compras
  • Gratis durante el primer año 
  • Vinculada a la Cuenta Clara
Contratar

¿Qué números de tarjeta necesito para comprar online?

Durante el confinamiento por el estado de alarma las compras online con tarjetas bancarias han aumentado. Realizar compras por Internet a través de una tarjeta es muy fácil y sencillo. Para realizar la compra online necesitaremos varios datos y números diferentes de nuestra tarjeta bancaria:

como hacer una compra online con una tarjeta

  • Emisor de la tarjeta

  • Número de la tarjeta en sí

  • Nombre del titular de la tarjeta

  • Fecha de caducidad

  • Código CVV

Toda esta información la encontraremos en el plástico de nuestra tarjeta. Además, por razones de seguridad muchas entidades han puesto SMS de verificación por el cual tendremos que, además, añadir el código de seguridad que nos manden a nuestro teléfono móvil. 

¡ATENCIÓN! Por razones de seguridad, aunque podemos realizar compras con prácticamente cualquier tarjeta bancaria, es aconsejable utilizar tarjetas prepago o tarjetas de débito que estén asociadas a cuentas no principales. De esta manera, si por cualquier razón somos víctimas de un fraude, los cacos no podrán acceder a todo nuestro dinero. 

Filtros
Tipo de tarjeta
Ventajas

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarjetas

Miriam Shin
Tengo dudas sobre la tarjeta de Mycard @Miriam Shin - hace 3 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 42 Visitas
Hola! tengo dudas de usar la tarjeta de Mycard de CaixaBank (de color negro). Mis dudas son: 
1. ¿Puedo bajar el limite de la tarjeta? En vez de 3.000 que es mucho, prefiero mas baja...por lo menos 100 euros como limite
2. Ya que es una tarjeta híbrida...si quiero hacer una compra de inmediata sin esperar a finales de mes como un debito ¿se puede hacer? Ademas no quiero fraccionar porque me cobra intereses el banco.
3. ¿Esta tarjeta es gratuita, sin comisiones? Vi que el primer año es gratuita, pero el segundo año es gratis pero fraccionando, o sea pagando a plazos y a lo mejor...tengo que pagar intereses al banco ¿eso es cierto?
cuando cree esta tarjeta me dijeron que no cobra comisiones por eso me lo hice, pero por lo que parece te cobra comisiones si paga a plazos o sea fraccionando. Ademas me gusta una tarjeta sin comisiones ni pagar el mantenimiento, soy estudiante y no tengo trabajo. Gracias por leer...
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 3 horas

HelpMyCash

Hola Miriam,

Gracias por hacernos llegar tus preguntas. Intentaré resolver una a una cada una de tus consultas.

1. Normalmente el límite de la tarjeta MyCard es personalizado. Aunque en términos generales, el máximo sea de 3.000 euros, es probable que este importe sea menor en tu caso por lo que eres estudiante. Te recomiendo que revises el importe que aparece en la carta que recibiste con la tarjeta. De cualquier manera, para modificar esta cifra tendrás que acudir en la oficina y si prefieres, también puedes solicitar una tarjeta de débito que sea gratuita.

2. Como comentas, se trata de una tarjeta mixta o híbrida. Sin embargo tiene otras particularidades. La opción a débito, que es la que te permite pagar con el dinero que tienes en la cuenta corriente, se refleja 48 horas más tarde. Esto significa que si hoy pagas un café, solo hasta pasado mañana aparecerá en tu cuenta. En cambio, con la opción a crédito y que permite financiar, sí que tendrás la posibilidad de pagar a fin de mes sin intereses o fraccionar gastos. 

3. En cuanto a la información sobre las comisiones, en la página web de la entidad explican lo siguiente: "La comisión de mantenimiento de la tarjeta es gratuita el primer año si la solicitas por Internet. A partir del segundo año, también será gratuita si usas la tarjeta para financiar pagos (modalidad de pago aplazado/fraccionado), si tienes menos de 26 años, o si tienes otro servicio bancario contratado con CaixaBank, te bonificará el pago de ese precio."

Dicho todo esto, te recomiendo dos alternativas. Si eres cliente de imagin, siempre puedes solicitar que te den una tarjeta de débito sin pagar comisiones, pero para ello tendrás que acudir a una oficina o pedir ayuda a tu gestor. Otra opción es que busques otra cuenta bancaria con una tarjeta de débito gratuita y que no tenga el riesgo de la financiación. Si optas por esta vía, lo mejor es que revises nuestra página sobre cuentas sin comisiones y sin nómina.

Espero haberte podido ayudar.

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 13 Visitas
Que forma es mejor para ahorrarnos los intereses al  pagar la deuda de una tarjeta revolvíng , la totalidad del crédito o todo menos un par de meses para que no nos cobren más de intereses ni el recargo del 1% por cancelar la deuda antes ?. Muchas Gracias
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 3 horas

HelpMyCash

Hola Helper, 

Para poder darte una respuesta concreta es importante tener toda la información: ¿cuánto te queda por pagar y qué plazo tienes para hacerlo? y ¿cuánto te cobran de intereses?

Ten en cuenta que, según WiZink, la comisión de amortización es del 1% sobre el importe del crédito reembolsado anticipadamente pero baja a 0,5% cuando el plazo pendiente es inferior a un año.

Si decides pasarme la información completa, estaré encantada de poder resolver tu duda.

¡Un saludo!

Carmen Belen Bocanegra
Tarjeta reload @Carmen Belen Bocanegra - hace 1 día
  • 5 Respuestas
  • 0 Votos
  • 248 Visitas
Buenas, tengo una tarjeta reload con dinero, pero no ne aparece el numero de la tarjeta y tampoco me la han enviado a casa. Que puedo hacer?
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Genesis Guale franco Pregunta similar: Problema imagine He recargado la tarjeta de imagin reload, y llevo más de una semana esperando r...

Hola Genesis, 

Entiendo que el importe que has transferido sí que se ha descontado de tu cuenta corriente, ¿correcto? Si este fuera el caso pero no se reflejara en el saldo la tarjeta reload, te recomiendo que actualices la app. 

Si esto no funcionara, mi recomendación es que contactes con el Servicio al cliente de imagin a través de Whatsapp: +34 606 428 673

En caso de que tengas otras consultas, no dudes en volver a escribirnos. 

¡Un saludo!

 

Genesis Guale franco
Genesis Guale franco
hace 1 día

Pregunta similar: Problema imagine
He recargado la tarjeta de imagin reload, y llevo más de una semana esperando respuesta porque el monto de la recarga que hice no me aparece en los movimientos.
 

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 2 semanas

HelpMyCash

Hola Natalia, 

Al ser prepago, la tarjeta reload de imagin no está asociada a la cuenta corriente. Debe ser recargada de forma independiente. Así, las compras que se realizan a través de internet suelen ser mucho más seguras.

En caso de que tengas otras consultas, no dude en volver a escribirnos.

¡Un saludo!

Natalia ruiz
Natalia ruiz
hace 2 semanas

Pregunta similar: Asociar la tarjeta reload de imaginbank a la cuenta
¿Como se asocia cuenta imagebank a tarjeta reload de imagebank?

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 11 meses

Hola, Carmen Belen Bocanegra.
La tarjeta Reload tarda entre dos y tres semanas en llegar, de acuerdo con la información facilitada por imagin, si ha pasado este tiempo y no ha llegado, debes ponerte en contacto con la entidad para verificar que el envío se ha hecho sin problemas a la dirección correcta.
Encontrarás la información de tu tarjeta Reload en la sección "Wallet". También podrás probar en "Inicio" haciendo clic en "Opciones de perfil" la opción "Sincronizar tus productos imagin" introduciendo tus datos de la banca online.
Si continuas sin ver los datos de  tu tarjeta Reload en la sección "Wallet", puede ser porque en algún momento la has dado de baja y no has solicitado una nueva.
¡Un saludo!
 
 

Últimas noticias sobre Tarjetas

Black Friday: estas son las mejores ofertas para financiar tus compras en Amazon, Apple o Fnac
Black Friday: estas son las mejores ofertas para financiar tus compras en Amazon, Apple o Fnac
Ya queda nada para que comiencen las rebajas del Black Friday. Muchos ya estamos esperando ansiosos con una lista de deseos preparada a que los comercios bajen sus precios y es que esta época del año es ideal para renovar el smartphone, comprar un nu...

Publicado el 24/11/2021

¿Quieres evitar estafas durante el Black Friday? ¡Paga con estas tarjetas!
¿Quieres evitar estafas durante el Black Friday? ¡Paga con estas tarjetas!
Quedan pocos días para la llegada del Black Friday. Este próximo viernes 26 de noviembre miles de consumidores en todo el mundo podrán conseguir y disfrutar descuentos en múltiples marcas y tiendas online. De hecho, se calcula que este año el 51% de...

Publicado el 23/11/2021

Consejos para evitar caer en fraudes al pagar compras con la tarjeta del banco
Consejos para evitar caer en fraudes al pagar compras con la tarjeta del banco
Ahora que cada vez es más común realizar nuestras compras por internet resulta de vital importancia configurar la seguridad de las tarjetas bancarias. Basta con entrar en la app o en la banca digital, en el área de tarjetas, para conocer algunas de l...

Publicado el 12/11/2021