¿Qué es el número de las tarjetas bancarias y para qué sirve?

El número de la tarjeta bancaria es una serie de cifras de entre 16 y 19 números que aparecerá de la parte delantera del plástico. Estos números no son aleatorios, si no que son una serie de diferentes códigos que ayudarán a tiendas y bancos a relacionar la tarjeta con un titular y un número de cuenta del cual se cobrarán las operaciones que realicemos

¿Cómo sé cuál es mi número de tarjeta de débito o crédito?

Encontrar el número de tarjeta es fácil, para conocerlo existen diferentes fuentes a las que podemos acudir para obtenerlo.

donde encontrar mi numero de tarjeta

  • En la tarjeta: en el propio plástico encontraremos una serie de 16 o 19 cifras, este será el número de nuestra tarjeta. Generalmente estará en la parte delantera, pero las nuevas tarjetas también podrían tenerlo en la parte trasera.

  • En la banca online: a través de su aplicación móvil o en la web del banco en el apartado "Tarjetas" deberá aparecer las tarjetas que tenemos contratadas con la entidad así como el número de cada una y el tipo que es.

  • En la oficina: podemos acudir a una sucursal del banco y, identificándonos con DNI o NIE, podrán darnos nuestro número de tarjeta.

  • Por teléfono: al igual que en la oficina, llamando al Servicio de Atención al Cliente o a una oficina e identificándonos, también podremos obtener el número de nuestra tarjeta.

  • En el contrato: en el documento que firmamos al contratar la cuenta o la tarjeta aparecerá en detalle los datos de tu tarjeta bancaria.

Si lo que queremos es saber cuál es el código pin, la mayoría de los bancos nos permitirán consultarlo a través de la banca a distancia o de la app. En última instancia, podemos llamar al servicio de atención al cliente del banco o acudir a una oficina para averiguar cuál es.

¿Qué pasa si se han borrado los números de la tarjeta?

Tanto si es el número de tarjeta, el CVV o la fecha de caducidad, podremos encontrar esta información en la banca online de nuestra entidad.

Encontrar esta información será importante para realizar compras online, pero no será necesaria para sacar dinero en cajeros o realizar compras en establecimientos físicos, por lo que podremos seguir utilizándola sin problema.

¿Cómo lo encuentro si mi tarjeta no tiene ningún número? 

Podremos encontrarlo en el contrato o en la app del banco.

Las nuevas tecnologías han permitido un avance en la seguridad de las tarjetas y actualmente son varias las tarjetas que NO tienen el número en el plástico. En cambio, el número de la tarjeta podremos encontrarlo en la aplicación del banco.

Así, en caso de pérdida o robo, nadie podrá utilizar el plástico, ya que no tendrán la información disponible, si no que estará toda en la app de la entidad.

Esta tarjeta sin número se podrá utilizar para sacar dinero en cajeros o para realizar compras en comercios físicos. No obstante, para compras online deberemos obtener la información a través de la aplicación de nuestro banco en el apartado "Tarjetas".

¿Qué números y qué información aparece en una tarjeta bancaria?

Además de la numeración principal, en la mayoría de las tarjetas hay otro datos grabados en relieve o estampados que son igual de importantes que el número principal, tal y como se explica en El portal del cliente bancario. Los distintos elementos que aparecen en una tarjeta pueden variar en función de los tipos de tarjetas a los que nos refiramos, pero generalmente suelen ser estos:

  • Nombre del titular: la mayoría de las tarjetas llevan grabado el nombre del titular debajo del número principal.

  • Fecha de caducidad: el número de mes y las dos últimas cifras del año en el formato MM/AA.

  • CVV: código de seguridad necesario para realizar compras online.

  • Nombre del banco: suele aparecer estampado en el anverso de la tarjeta.

  • Logotipo del proveedor (Visa, Mastercard, American Express, etc.).

¿Qué es el CVV de las tarjetas?

CVV son las siglas de Card Verification Value. Este código de tres números aparece en las tarjetas de débito, crédito y prepago en negro y sin relieve. Sirve para realizar compras sin tener que tener que introducir la tarjeta en un datáfono para llevar a cabo la operación. Normalmente se pide como verificación de seguridad en las compras online.

Al contrario que el número de las tarjetas, el CVV es elegido de manera aleatoria para asegurar un extra de seguridad en nuestras tarjetas. Además, aunque el número de la tarjeta no cambie, el CVV sí que lo hará. También, al ir impreso y sin relieve, es más difícil de clonar. Suele aparecer en el reverso, en el espacio reservado para que el emisor de la tarjeta la firme.

¿Dónde encuentro el CVV de mi tarjeta?

Podremos encontrar este número de tres cifras en la parte de atrás de la propia tarjeta o consultarlo en la banca online en el apartado "Tarjetas".

Por razones de seguridad, en el banco no podrán facilitarnos esta cifra, ya que es privada y solamente nosotros tendremos acceso a esa información.

¿El número de cuenta y el número de tarjeta es el mismo?

NO. Los números de nuestra cuenta corriente son diferentes a los números de las tarjetas bancarias asociadas a esa cuenta. Esto es porque, aunque comparten algunos dígitos por ser del mismo banco y la misma cuenta, se trata de productos diferentes con información diferente.

Así, para hacer una compra necesitaremos los números de las tarjetas, mientras que para recibir una transferencia necesitaremos el IBAN de nuestra cuenta corriente. 

El número IBAN lo podremos encontrar:

  • En la banca online de nuestra entidad
  • En la cartilla de la cuenta
  • En el contrato de la cuenta corriente

¿Es posible tener una tarjeta bancaria sin números?

Sí. Actualmente algunas entidades han comenzado a lanzar tarjetas bancarias sin números en su formato físico. Este plástico solamente tendrá el nombre del titular y ningún dato más.

Para encontrar la información de nuestra tarjeta como el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad deberemos buscarlo en la app de la entidad. En la sección "Tarjetas" seleccionando la tarjeta en sí. Ahí encontraremos toda la información de la misma. 

¿Por qué ahora las tarjetas no tienen los números impresos?

Por seguridad. En caso de pérdida o robo, una persona ajena no podría utilizarla para realizar compras online, por ejemplo. 

¿Cómo funciona una tarjeta bancaria sin números?

Igual que siempre. Estas tarjetas podremos utilizarlas tanto en su formato físico como asociada a una wallet (Google Pay, Apple Pay...) para realizar cualquier tipo de operación:

  • Para comprar simplemente deberemos acercar la tarjeta al datáfono o introducirla para que se efectúe el pago.

  • Para sacar dinero al igual que con el resto de tarjetas, introduciremos el pin y seleccionaremos la operativa que deseamos realizar.

  • Para comprar online: la información la encontraremos en la aplicación de la entidad. Así, en vez de sacar la tarjeta de la cartera para introducir los números, lo haremos abriendo la app de nuestro banco.

¿Qué significan los números que aparecen en las tarjetas bancarias?

El número principal de nuestra tarjeta, ya sea de débito, crédito o prepago, tiene entre 16 y 19 dígitos que están ordenados de acuerdo con la norma internacional ISO/IEC 7812. Esta normativa es la que especifica el significado de cada uno de los números de las tarjetas.

explicamos para que sirve cada numero de tu tarjeta bancaria

Esta serie de números incluyen cuatro tipos de identificadores que nos permitirán conocer diferentes aspectos del plástico:

Identificador del emisor El primer dígito del número de una tarjeta sirve para identificar la categoría a la que pertenece el emisor del plástico (banco, aerolínea, gasolineras...). Las tarjetas emitidas por los bancos suelen comenzar por los números 3, 4, 5 y 6. En la siguiente tabla podemos comprobar a qué sector pertenece el emisor de una tarjeta en función del primer número del plástico:
Núm. Sector
1 Aerolíneas
2 Aerolíneas
3 Viajes y entretenimiento (en esta categoría se incluyen las tarjetas American Express y Diners Club)
4 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Visa)
5 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Mastercard)
6 Bancos (en esta categoría se incluyen las tarjetas Discovery)
7 Sector petrolífero
8 Telecomunicaciones / Sanidad
9 Dígito reservado para cada país
Número de identificación del emisor Ese identificador se crea uniendo el primer número (el identificador de la gran industria) más los cinco números siguientes y nos permitirá conocer el emisor de la tarjeta (Mastercard, Visa…) más el país de emisión.
Información sobre el titular de la tarjeta (número de cuenta) Los demás números, salvo el último, nos permiten asociar dicha tarjeta con un número de cuenta específico, es decir, ofrecen información sobre el titular del plástico. La organización de dichas cifras dependerá de cada entidad.
Dígito de control Puede ser el último número, los dos o los tres últimos. Se calcula en base al Algoritmo de Luhn y su misión es proteger contra errores la numeración de las tarjetas así como evitar usos fraudulentos. Gracias al dígito de control, no se pueden crear tarjetas con numeraciones hechas al azar.

Cuando el número de las tarjetas es más largo de los 16 dígitos, normalmente 19, es porque el número de cuenta es más largo por características de la entidad que emitió la tarjeta. Este número servirá para registrar todos los movimientos que hagamos con ella.

Ahora que ya sabemos cómo está formado el número de las tarjetas, veamos una lista con las mejores tarjetas de crédito del mercado:

Tarjetas de crédito gratis
#1

TAE

21,84 %

Ventajas

  • Sin comisión anual para siempre
  • Retiradas en todo el mundo sin comisiones
  • Pago aplazado de hasta 7 semanas sin interés
  • Sin cambiar de banco
Contratar
#2

TAE

22,00 %

Ventajas

  • 3% de devolución en Galp y Shell
  • Descuentos hasta 25% con Shopping Naranja
  • Gratis siempre sin condiciones
  • Vinculada a la Cuenta Nómina de ING
Contratar
#3

TAE

19,56 %

Ventajas

  • Descuentos hasta 50% en tiendas
  • 4% de devolución en Galp
  • Gratis siempre domiciliando la nómina
  • Vinculada a la Cuenta Nómina Open
Contratar
#4

TAE

20,90 %

Ventajas

  • Cheque regalo Amazon de 60€
  • Devolución del 3% de las compras
  • Paga las compras en 3 meses sin intereses
  • Gratis siempre y sin cambiar de banco
Contratar
#5

TAE

16,07 %

Ventajas

  • Pago aplazado desde el 16% TAE
  • 4% de descuento en Galp
  • Sin comisiones anuales ni condiciones
  • Vinculada a la Cuenta Clara
Contratar
#6

TAE

23,00 %

Ventajas

  • Descuentos por ser cliente imagin
  • Sin comisión por cambio de divisa 
  • Retiradas gratis en cualquier cajero fuera de España
  • Vinculada a la Cuenta imagin
Contratar

¿Qué números de tarjeta necesito para comprar online?

Durante el confinamiento por el estado de alarma las compras online con tarjetas bancarias han aumentado. Realizar compras por Internet a través de una tarjeta es muy fácil y sencillo. Para realizar la compra online necesitaremos varios datos y números diferentes de nuestra tarjeta bancaria:

como hacer una compra online con una tarjeta

  • Emisor de la tarjeta

  • Número de la tarjeta en sí

  • Nombre del titular de la tarjeta

  • Fecha de caducidad

  • Código CVV

Toda esta información la encontraremos en el plástico de nuestra tarjeta. Además, por razones de seguridad muchas entidades han puesto SMS de verificación por el cual tendremos que, además, añadir el código de seguridad que nos manden a nuestro teléfono móvil. 

¡ATENCIÓN! Por razones de seguridad, aunque podemos realizar compras con prácticamente cualquier tarjeta bancaria, es aconsejable utilizar tarjetas prepago o tarjetas de débito que estén asociadas a cuentas no principales. De esta manera, si por cualquier razón somos víctimas de un fraude, los cacos no podrán acceder a todo nuestro dinero. 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página podremos conocer qué significan los números impresos en las tarjetas bancarias así como saber para qué se utilizan o las diferencias entre un tipo de números bancarios y otros.

Fuente: para elaborar esta página se han utilizado diferentes fuentes de información, como las webs de varios bancos.

Metodología: la investigación online de las diferentes fuentes de información ha sido la forma principal de obtener los datos necesarios para realizar esta página.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador online de productos financieros cuyo objetivo principal es informar a sus usuarios sobre las diferentes características, ventajas e inconvenientes de los productos que tienen pensado contratar para que puedan realizar una elección objetiva e informada.

Aviso: los servicios que ofrece HelpMyCash son siempre gratuitos para el usuario, ya que obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y de nuestros productos destacados. Podemos recibir una compensación por los clientes generados a través de nuestra plataforma.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que pueda surgirte. Es por ello que ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Filtros
Tipo de tarjeta
Ventajas

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarjetas

  • 44 Respuestas
  • 695 Votos
  • 82235 Visitas
En la parte posterior de mi tarjeta maestro debía estar el código de seguridad de tres dígitos, pero se borró, como lo puedo recuperar???? Gracias
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Nelson moreira 👋 hola mi tarjeta 💳 no vino con fecha de vencimiento alguien podría ayudarme a solucionar este problema por favor?! MUCHAS GRACIAS

Buenos días, Nelson

¿A qué entidad pertenece tu tarjeta? ¿Has comprobado que esta información no se encuentre en la app?

Si la información no está disponible tampoco en la aplicación, lo más probable es que tengan que hacerte un duplicado de la tarjeta. Sin embargo, antes de hacerlo, coméntalo con tu gestor para que no tengas que pagar en caso de que el duplicado de la tarjeta tuviera un precio. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Nelson moreira
Nelson moreira
hace 1 día

👋 hola mi tarjeta 💳 no vino con fecha de vencimiento alguien podría ayudarme a solucionar este problema por favor?! MUCHAS GRACIAS

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola Leticia, 

Gracias por tu consulta.

Lamentablemente no es posible recuperar el CVV de una tarjeta. Por seguridad de los usuarios, los tres dígitos son elegidos de manera aleatoria. 

Si quieres seguir utilizando la tarjeta lo que debes hacer es solicitar un duplicado a través de las oficinas de tu entidad o de la banca online. Como es un duplicado, los números de la tarjeta seguirán siendo los mismos, pero el CVV de seguridad sí cambiará.

Para conseguir el duplicado lo más habitual es que nos soliciten el documento de identidad para verificar que somos los titulares y enviarán el duplicado a nuestra casa a través de correo postal. Este trámite puede tardar varios días.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Leticia
Leticia
hace 1 mes

El numero.de mi tarjeta maestro se me vorro y nose como tengo q hacer pra recuperarlo 

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a Talia Gabriela MAZZANTI Mi tarjeta de débito solo posee 2 dígitos al dorso como codigo de seguridad por lo tanto no puedo realizar compras online ya que me pide 3 dígitos....

Hola Talia, 

Muchas gracias por tu consulta. 

Tanto las tarjetas de crédito como las tarjetas de débito tienen CVV de tres dígitos. Lo que nos comentas no es un caso común. Lo que pudo haber ocurrido es que uno de los números se haya borrado o que haya habido un error al momento de imprimir la tarjeta.

Te recomiendo que verifiques la información y compruebes que estás buscando el CVV en el sitio correcto. Normalmente estos datos suelen estar al dorso de la tarjeta como explicamos en esta página. Sin embargo, para la seguridad de los usuarios, muchas entidades bancarias tienen otras condiciones.

Si con esta información no lo resuelves, lo mejor será contactar con tu banco y comentar tu caso. 

En caso de tener más dudas, por favor escríbenos de nuevo. 

¡Un saludo!

 

 

Calumak86
MyCard vs Debito @Calumak86 - hace 1 día
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 30 Visitas
Quisiera saber las diferencias que supone el nuevo producto de MyCard sobre una tarjeta de debito normal que venia disfrutando. Ahora hay un mantenimiento y no se si es mejor cancelarla o cambiar de tarjeta. ¿Alguien puede ayudartme?
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Calumak86 ¿Entonces el banco me ha eliminado, porque si, la tarjeta de debito y me obliga a usar la MyCard que es de credito?

Hola Caluma, 

Esta práctica suele realizarse en algunos casos para que los clientes no tengan que pagar comisiones por la tarjeta de débito. En este caso, a pesar de ser una tarjeta de crédito, no tienes que pagar intereses si decides no fraccionar tus compras. Sin embargo, para evitar las comisión de mantenimiento durante el segundo año, será necesario que fracciones compras.

Si no estás satisfecho con este cambio y lo que te interesa es una tarjeta de débito en la que no te cobren comisiones, te recomendamos que consultes nuestro ranking:

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Calumak86
Calumak86
hace 2 días

¿Entonces el banco me ha eliminado, porque si, la tarjeta de debito y me obliga a usar la MyCard que es de credito?

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 2 días

HelpMyCash

Hola Caluma,

Gracias por tu consulta. 

La gran diferencia entre un tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es que con la primera es posible financiar compras mientras que, con la segunda, pagas al instante. Si te interesa tener la posibilidad de aplazar el pago de ciertas compras, tener una tarjeta de crédito es una buena alternativa. Sin embargo, para evitar pagar comisiones por la tarjeta MyCard, a partir del segundo año de contratación, debes cumplir ciertas condiciones.

Por eso, si quieres saber más de otras opciones de tarjetas de crédito 100% gratuitas siempre, te recomendamos que visites el ranking con los mejores productos:

En caso de que tengas otras consultas, no dudes en volver a escribirnos.

¡Un saludo!

  • 14 Respuestas
  • 1 Voto
  • 953 Visitas
Buenas, ayer me llego mi tarjeta y la estoy intentando activar desde la aplicación tal y como me dice y cuando ya termino todos los pasos que pone que son correctos , por ultimo le doy a confirmar y me sale error de conexión y da igual desde donde lo intente siempre me sale lo mismo 
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 2 días

HelpMyCash

citando a Héctor Hola, al hacer todo el trámite de solicitar la tarjeta, cuando estoy en el último paso me da error. He probado varias veces y me sale justo en el ú...

Hola Hector, 

¿Qué tarjeta (imagin, imaginTeens, Reload) te está dando error? ¿Has intentado actualizar la aplicación? En algunas ocasiones el error puede estar relacionado con la configuración de la aplicación. Si nada de esto funciona, otra alternativa es que contactes a través de Whatsapp para ver qué te sugieren desde la atención al cliente: +34 606 42 86 73

En caso de que tengas otras preguntas, no dudes en volver a escribirnos.

¡Un saludo!

Héctor
Héctor
hace 3 días

Hola, al hacer todo el trámite de solicitar la tarjeta, cuando estoy en el último paso me da error. He probado varias veces y me sale justo en el último paso. 
Gracias

Iván Montenegro
Iván Montenegro
hace 1 mes

A mi me pasa lo mismo, es la segunda vez que me pasa, 17 días esperando esta tarjeta y otros 2 esperando la anterior la anterior fue una Reload y fui al Banco 3 veces 1 de ellas al cajero que fue imposible, 2 veces a firmar papeles me salí con la tarjeta activada y llegué a casa y no iba estoy muy cansado de imaginbank y por 6 meses no me dejais pasarme a CaixaBank... Yo que solo querría una tarjeta Wallet o prepago online

Carolain
Carolain
hace 1 mes

Me llegó la tarjeta Roaled pero no puedo acceder a la app porque me da error la contraseña. Le he vuelto a pedir y la he modificado, pero tampoco me permite acceder con la nueva.
Contacté al WhatsApp de Imagin pero tampoco me sirve de nada, la única solución que me dieron fue "que ellos no podían activar la tarjeta por mí". Probé a desinstalar la app, volverla a descargar, seguí los pasos que consideré oportunos y nada.
Activaría la tarjeta desde el cajero pero no tengo ningún pin. No recuerdo que me lo hayan dado nunca. Muy decepcionada con la dificultad para un simple alta y activación de tarjeta. 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 meses


citando a srtfhtrs
Pregunta similar: activación
he metido 50 euros a una tarjeta de débito de imagine y cuando voy a activarla pa...


citando a hector gregorio
Pregunta similar: Aactivar carnet jove en la aplicacion de imagineteens
Tengo la tarjeta de carne jove desde h...


citando a Beatriz
Pregunta similar: No puedo activar mi tarjeta
No puedo activar mi tarjeta Reload desde la app de Imagin. Pongo...

Hola, Helpers.
Parece que se trata de un problema técnico de la app, ya que son varios los usuarios que nos han preguntado por este fallo.
Intenta actualizar la aplicación por si fuese un fallo de la app, pero si sigue sin funcionar ponte en contacto con el Servicio Técnico de imagin para notificar la incidencia y que te la puedan solucionar.
¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Tarjetas

5 consejos para comprar (con cabeza) estas rebajas
5 consejos para comprar (con cabeza) estas rebajas
Cada año empieza antes la campaña de rebajas. Oficialmente, comienza el día 1 de julio, pero sectores como el textil han fijado el 24 de junio como primer día de rebajas. Incluso, tiendas como Zara y las que conforman el grupo Inditex, permiten desde...

Publicado el 24/06/2021

¿Qué entidades te dan una tarjeta de crédito gratis?
¿Qué entidades te dan una tarjeta de crédito gratis?
Hay varias entidades en España que te ofrecen una tarjeta de crédito sin cobrarte nada. Actualmente, tienes dos opciones para conseguir una tarjeta de crédito que te permita aplazar compras sin pagar comisión de mantenimiento: contratar una tarjeta d...

Publicado el 22/06/2021

9 trucos para usar tus tarjetas en tu viaje de verano
9 trucos para usar tus tarjetas en tu viaje de verano
Es posible que no hayas pensado en lo que puedes ahorrar al viajar si empleas la tarjeta adecuada. Ten en cuenta que es muy probable que tu banco de siempre te cobre por cada pago que hagas en el extranjero de forma escondida o te haga abonar un impo...

Publicado el 11/06/2021