Titulares, consentimientos y terceros en la hipoteca en pareja

Titulares, consentimientos y terceros en la hipoteca en pareja

Aquí encontrarás dudas habituales sobre hipotecas en pareja cuando no está claro quién debe firmar, si hace falta consentimiento del cónyuge o qué pasa si entra un tercero en el préstamo. Son casos reales sobre la escritura de la vivienda, la escritura de la hipoteca y los problemas que pueden aparecer después si esto no queda bien resuelto desde el principio.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, cuando compras o firmas una hipoteca en pareja, no siempre coincide quién aparece en la vivienda con quién aparece en el préstamo, y ahí es donde suelen venir los problemas. En los casos compartidos, el punto clave es distinguir quién debe consentir la operación, quién figura en la escritura del préstamo y qué riesgos asume cada persona. Si la vivienda va a ser habitual, puede hacer falta el consentimiento del cónyuge aunque exista separación de bienes. Y si un tercero entra como cotitular de la hipoteca para ayudar a conseguirla, esa persona asume la deuda aunque no figure como propietaria de la vivienda.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Si la vivienda va a ser habitual o no, porque eso cambia si hace falta el consentimiento del cónyuge. En uno de los casos, se advierte de que sin ese consentimiento el problema puede surgir en el Registro al inscribir la propiedad.
  • Qué escritura firma cada uno. Un tercero puede aparecer en la escritura del préstamo hipotecario sin aparecer en la de compraventa de la vivienda, pero eso no elimina los riesgos de estar dentro de la deuda.
  • Quién paga realmente las cuotas. Si un padre entra como cotitular de la hipoteca pero pagáis vosotros, conviene poder demostrarlo con recibos y dejarlo por escrito en un acuerdo privado para evitar problemas posteriores.
  • Qué consecuencias personales y patrimoniales asume el tercero. Si no se pagan las cuotas y la vivienda no cubre toda la deuda, sus bienes presentes y futuros podrían verse afectados. Además, esa deuda puede dificultarle pedir financiación más adelante.
  • Cuándo parar y consultar antes de seguir. Si falta el consentimiento del cónyuge o estás pensando en una solución forzada para sortear el problema, en las respuestas se recomienda revisar bien la operación antes de firmar, porque puede tener implicaciones legales y de inscripción.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Comprar como soltera
Hola, tengo una duda. Estoy casada en separación de bienes y estoy en trámites de comprar mi primera casa y mi marido me ha dicho que lo siente, pero que no me firma como consentidor. El banco me ha ofrecido la posibilidad de comprarla como soltera así el…
H
Helper_610459875
0 respuestas
Actualizado hace 5 años
3 titulares en la hipoteca
Buenos días, quiero comprarme un piso con mi marido pero al ser autónomos y no llegar al mínimo que hay que declarar, el banco dice que me acepta la hipoteca pero mi padre debe ser titular de la hipoteca ya que aportaría su nómina para que nos concediera …
R
Rocío
9 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿Me interesa comprar la hipoteca?
Buenas tardes y gracias ante todo por la ayuda que aportáis. Mi duda es la siguiente: Estoy en pleno proceso de divorcio, con Régimen de Separación de bienes. Mi esposa me presiona para conseguir lo que quiere, pero utilizando a una hija que tenemos en co…
P
pali08