Cuánto te pueden devolver por los gastos de hipoteca
Aquí encontrarás dudas habituales sobre cuánto te pueden devolver por los gastos de hipoteca, qué facturas e importes conviene revisar y si en la reclamación puedes incluir también intereses legales. Es útil si estás reuniendo la documentación o si quieres hacer un cálculo orientativo antes de reclamar.
Te resumimos lo esencial
Para saber cuánto te pueden devolver, lo clave es reunir las facturas de la constitución de la hipoteca o, si no las tienes, revisar la escritura para ver si allí aparecen desglosadas las cantidades. En las respuestas se repite un criterio claro: el banco debía asumir los gastos de registro, gestoría y tasación, además de la mitad de la notaría. Si tú pagaste esos importes, son la base para calcular la devolución. Si además quieres reclamar intereses, en varias respuestas se indica que sí pueden incluirse los intereses legales sobre lo pagado de más, aunque conseguir que te los abonen no siempre es igual de sencillo por la vía directa con el banco.
Qué conviene revisar en tu cálculo
- Busca las facturas de notaría, registro, gestoría y tasación. Si no las conservas, mira la escritura por si las cantidades aparecen allí.
- Separa bien cada concepto. No todo se reclama igual: en las respuestas se menciona el total de registro, gestoría y tasación, y la mitad de la notaría.
- Si quieres añadir intereses legales, tendrás que calcular los que se hayan devengado con el paso de los años e incorporarlos al importe reclamado.
- En la práctica, reclamar al banco puede servir para intentar recuperar el dinero sin ir a juicio, pero en los casos comentados se advierte de que cobrar los intereses por esa vía puede ser menos probable.
- Si tu documentación o tus importes están en pesetas, primero tendrás que pasarlos a euros para hacer un cálculo orientativo, porque la reclamación se plantea en euros.
¿Y esto qué significa para ti? Que antes de discutir cifras conviene tener claro qué pagaste tú, qué parte correspondía al banco y si te interesa reclamar solo los gastos o también los intereses legales.
Experiencias destacadas de la comunidad
- No sé exactamente cuánto me tendrían que devolver por los gastos de mi hipoteca. ¿Qué tengo que mirar para calcularlo bien?
- Mi banco me devolvió los gastos de hipoteca pero no los intereses. ¿Puedo reclamarlos también?
- Mi préstamo estaba en pesetas y no sé cómo hacer el cálculo ahora. ¿Cómo lo paso a euros para reclamar?