Preguntas y respuestas sobre cambiar billetes rotos o deteriorados

Preguntas y respuestas sobre cambiar billetes rotos o deteriorados

Aquí encontrarás dudas habituales sobre qué hacer si tienes billetes rotos, quemados, mordidos o con parte faltante, y sobre si te los pueden cambiar en tu banco o si conviene acudir al Banco de España. También verás en qué casos importa la parte del billete que conservas y cuándo puede abonarse su importe en cuenta.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si un billete está roto, quemado, manchado o le falta un trozo, lo que más pesa en las respuestas es cuánta superficie original conservas. En los casos compartidos, cuando se presenta más de la mitad del billete suele poder cambiarse por otro del mismo valor. También aparece otra posibilidad: que acepten el billete si puede demostrarse que la parte que falta se ha destruido. En la práctica, esto significa que no basta con que el billete esté dañado y siga siendo reconocible: lo decisivo es la parte que queda y, si falta una zona importante, si puedes justificar qué ha pasado.

También se repite que puedes probar primero en tu banco, pero que no siempre está garantizado que te hagan el cambio allí. Cuando quieres ir sobre seguro, las respuestas apuntan a acudir al Banco de España. En alguno de los casos, además del canje por otro billete, se menciona que también puede abonarse el importe en una cuenta bancaria.

Qué conviene revisar antes de ir

• Mira si conservas más de la mitad de la superficie original. Ese es el punto que más se repite en las respuestas.
  • Si al billete le falta una parte, ten presente si puedes demostrar que se ha destruido. Esta diferencia puede ser clave.
  • Si está quemado, mordido, manchado o partido, el daño en sí no parece cerrar la puerta al canje. Lo importante sigue siendo el estado de la superficie conservada.
  • Puedes intentar el cambio en tu entidad financiera, pero en los casos compartidos se avisa de que es un servicio que puede no estar garantizado.
  • Si no te lo aceptan en el banco o quieres una opción más clara, lo que se recomienda es acudir a una sucursal del Banco de España.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Billete de 50€ mordido de mi perrita
El banco me lo podría cambiar por uno nuevo queda lamitat del billete, gracias
D
Dan
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Billete de 500 euros
Hola soy de costa rica y nadie quiere cambiarme un billete de 500 euros que esta partido a la mitad... que hago para recuperar mi dinero
A
Alxzolano
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
billetes quemados
Hola a todos Me ocurrió una faena y es que se me quemaron nada mas que 5billetes de 50 euros 4 de ellos están enteros pero negros y el último se deshizo por la mitad. Alguien sabe y me puede informar si me los cambian en el banco? Gracias de antemano
P
paulaboeza