Comprar vivienda de obra nueva: precios, planos y cambios en calidades
Aquí encontrarás dudas habituales al comprar una vivienda de obra nueva, sobre si se puede negociar el precio con la promotora, cómo pedir los planos y qué revisar cuando aparecen cambios o extras en las calidades antes de seguir adelante. También verás respuestas de expertos basadas en casos reales.
Te resumimos lo esencial
En la práctica, al comprar una vivienda de obra nueva hay tres frentes que suelen pesar en la decisión: el precio final, lo que realmente incluye la promoción y qué pasa cuando pides cambios. Sobre la negociación del precio, en los casos compartidos no se puede dar por hecho que la promotora vaya a rebajarlo ni cuánto podría bajar. La salida más clara que aparece es hablar directamente con quien vende la promoción y plantear si hay margen real para negociar.
Con los planos, la respuesta es más directa: si estás valorando una vivienda en construcción, la promotora debe enseñártelos si los pides. Para ti, esto significa que no conviene avanzar solo con información comercial general si todavía necesitas confirmar distribución, medidas o cómo está planteado el proyecto.
Cuando surgen extras o cambios en la memoria de calidades, lo decisivo pasa a ser lo que se pactó al principio. En el caso planteado, el conflicto aparece porque se cambian electrodomésticos, instalaciones y acabados, y después se reclama un importe adicional elevado. La recomendación experta es revisar el contrato de arras con un notario para valorar si esos cambios entraban en lo acordado y qué consecuencias tendría que una de las partes no cumpla.
Qué te conviene revisar antes de seguir
- Si esperas negociar el precio, no des por hecho una rebaja. Pide una respuesta concreta a la promotora antes de tomar la decisión.
- Si necesitas ver el proyecto con detalle, solicita los planos directamente. Es la base para saber qué estás comprando.
- Si vas a cambiar materiales o instalaciones, comprueba antes si el contrato dice algo sobre modificaciones, extras o diferencias de gama.
- Si te quieren cobrar importes adicionales que no ves claros, la clave no es solo el importe, sino si ese cobro encaja con lo firmado en las arras.
- Si hay conflicto, una revisión del contrato por parte de un notario puede ayudarte a saber si tienes margen para discutir esos cargos o si la otra parte puede exigirlos.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He pedido cambios y extras en una obra nueva y ahora me quieren cobrar casi 7000 euros. ¿Pueden exigírmelo si no estoy de acuerdo?
- Quiero comprar una vivienda de obra nueva en construcción. ¿Puedo pedir a la promotora los planos del proyecto?
- He cambiado materiales, cocina e instalaciones sobre la memoria de calidades. ¿Qué pesa más, lo que me ofrecieron o lo que firmé en las arras?