Impuestos al vender una vivienda en casos especiales

Impuestos al vender una vivienda en casos especiales

Aquí encontrarás dudas y respuestas habituales sobre los impuestos al vender una vivienda cuando hay copropiedad, si eres no residente fiscal o si la vivienda se compró hace muchos años. Es el tipo de preguntas que suelen surgir cuando vas a vender y no tienes claro qué impuesto te corresponde o cómo encaja tu caso concreto.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al vender una vivienda en estos casos, lo que cambia no es solo el impuesto que pagas, sino cómo encaja tu situación concreta en la operación. Si eres no residente fiscal, en las respuestas se indica que no tributas por IRPF como tal, sino por IRNR, y que además el comprador puede retener un 3% del precio de venta para ingresarlo a tu nombre. En copropiedad, vender tu parte a otro cotitular sigue siendo una operación sujeta a impuestos, pero en los casos compartidos aparece otra alternativa que puede tener mejor tratamiento fiscal que una compraventa normal. Y si la vivienda se compró hace muchos años, la fecha de adquisición es clave, porque las reducciones que se comentan solo se mencionan para inmuebles adquiridos antes de 1994.

Qué conviene revisar en estos casos

• La fecha de compra importa mucho. En las respuestas se señala que el coeficiente de abatimiento solo aplica si la vivienda se adquirió antes de 1994. Si se compró después, no se menciona esa reducción.
  • Ser no residente cambia la forma de tributar. En vez de IRPF, se habla de IRNR. Además, el comprador puede retener parte del importe de la venta y también podría asumir o retener el importe de la plusvalía municipal si no estás en España.
  • El IBI no se trata como un impuesto propio de la venta. En los casos se explica que corresponde a quien sea propietario a 1 de enero, aunque entre comprador y vendedor se pueda repartir de forma proporcional.
  • Si vendes tu parte a otro copropietario, no siempre la compraventa es la única vía. En el ejemplo de venta de una participación a la hija, se plantea la extinción de condominio con compensación económica como opción con una tributación distinta para quien adquiere.
  • No todos los gastos se pueden meter igual en la declaración. En el caso del no residente, se aclara que solo se deducen gastos ya pagados, y que si un impuesto como la plusvalía municipal llega después, habría que rectificar más adelante.

Si estás en uno de estos supuestos, para ti la decisión suele pasar por identificar bien qué figura se está usando, qué impuesto corresponde a cada parte y si hay algún detalle de fecha o residencia fiscal que cambie el resultado.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Calculo de impuestos de casa de 1968
Buenas!!! Tengo que vender una casa comprada en 1968 y creo que hay un porcentaje de reducción en función de los años que la has tenido. Y no se calcular exactamente cuanto es el dinero que debería pagar o incrementar en mi declaración de la renta. Me pod…
H
Helper_512327626
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Venta de un piso como No Residente
Hola, soy extranjero No Residente para términos fiscales ya que mi residencia fiscal se encuentra fuera de España y pienso vender un piso del que he sido propietario desde el 2013. Quisiera saber si los impuestos a pagar son los mismos que se mencionan en…
H
Helper_1005737710
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Impuestos y gastos de venta 2/5 de un piso
Soy dueña de 2/5 (dos quintos de un piso) valorados en 32000 € ,si los vendo a mi hija, que posee los otros 3/5 del piso, ¿ Cuanto me costaría en total? ¿Es la mejor forma la ley venta?
F
Felix Gonzlez Bullon