Vender un piso con inquilino antes de que acabe el contrato

Vender un piso con inquilino antes de que acabe el contrato

Aquí encontrarás dudas habituales y respuestas reales sobre vender una vivienda alquilada antes de que termine el contrato. Si estás pensando en vender, si el inquilino no quiere irse o si no tienes claro qué pasa con la venta y con el alquiler después, este apartado reúne los puntos que más se repiten, con aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes vender un piso aunque tenga inquilino y el contrato siga vigente, pero la venta no implica que el inquilino tenga que irse. En los casos compartidos, la idea que se repite es clara: si vendes la vivienda alquilada, lo normal es que el contrato continúe hasta su vencimiento y pase al nuevo propietario. Si lo que buscas es venderla libre de inquilino, entonces tendrías que esperar a que termine el contrato o pactar una salida con la persona que vive allí. Ese acuerdo puede incluir una indemnización, pero no hay una cantidad fijada en las respuestas y se plantea como una negociación entre ambas partes.

También aparece de forma recurrente que el inquilino debe ser notificado por escrito cuando vas a vender, porque puede tener derecho preferente de compra. En las respuestas se insiste en que esa comunicación debe recoger el precio y las condiciones. Desde que la recibe, se menciona un plazo de 30 días para responder. Si no contesta dentro de ese plazo, puedes vender a otra persona. Además, se advierte de que si cambian el precio o las condiciones, pueden surgir nuevas opciones para el inquilino.

Qué te conviene revisar antes de vender

• Si quieres vender con o sin inquilino. No es lo mismo buscar un comprador que acepte el alquiler en marcha que intentar entregar la vivienda libre.
  • Qué derechos mantiene el inquilino. En las respuestas se repite que no está obligado a marcharse solo porque quieras vender.
  • Cómo vas a comunicar la venta. Se recomienda hacerlo por escrito e incluir las condiciones concretas de la operación.
  • Si habrá acuerdo para enseñar la vivienda. También se comenta que el inquilino no tiene por qué aceptar visitas sin más, así que conviene pactarlo.
  • Si te compensa negociar una salida. Cuando vender con el alquiler vigente te dificulta la operación, la alternativa que aparece en los casos es pactar una indemnización, siempre por acuerdo.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Indemnización por venta de piso en alquiler
Hola buenas tardes. Quiero vender mi piso alquilado y la inquilina no quiere irse salvo que le de una indemnización. Esto es normal? Cuánto dinero puede pedirme para dejar la casa? Muchas gracias
M
magdalarralde
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Cuándo se puede vender un piso alquilado?
Hola, tengo mi casa alquilada y la quiero vender. ¿Tengo que esperar a que venza el contrato de alquiler?
C
celestefranchimont
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Derecho de tanteo para vender un piso con inquilino
Hola. Tengo un piso alquilado con contrato vigente hasta marzo del 2020. Le he comunicado a mi inquilino que tengo pensando vender el piso por teléfono y le pienso enviar una comunicación escrita para evitar problemas. En cuanto tiempo me tiene que dar re…
M
mercedes634