Servicios, comisiones y contrato al vender con una inmobiliaria

Servicios, comisiones y contrato al vender con una inmobiliaria

Aquí encontrarás dudas habituales sobre qué gestiones incluye una inmobiliaria al vender tu vivienda, qué pagos te pueden pedir y qué puede pasar según lo que hayas firmado. Si estás comparando agencias, revisando honorarios o te surge un problema con el contrato, este apartado te ayuda a ubicar qué mirar antes de decidir.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al vender con una inmobiliaria, lo importante es tener claro qué entra realmente en sus honorarios y qué obligaciones asumes al firmar. En los casos compartidos, aparecen servicios que la agencia puede gestionar dentro de la comisión, como el certificado energético, la coordinación con el técnico o incluso otros trámites relacionados con la documentación de la vivienda. También se ve que no siempre basta con una explicación verbal: si te piden un pago, datos de tarjeta o te dicen que un servicio está incluido, lo que de verdad te protege es lo que conste de forma clara.

Cuando hay un contrato firmado, la parte más sensible suele ser qué pasa si cambias de idea. En una de las consultas, se indica que si la agencia encuentra comprador y el propietario se echa atrás, puede reclamar sus honorarios si así figura en la cláusula de exclusividad. Para ti, esto significa que antes de firmar no solo mires la comisión, sino también qué compromisos asumes si luego decides no vender o paralizar la operación.

Qué conviene revisar antes de firmar o pagar

• Qué servicios están incluidos en la comisión. En los casos aparece el certificado energético como gestión incluida, junto con la coordinación con el técnico y su registro.
  • Si hay pagos por adelantado o solicitud de tarjeta. Si te piden datos de pago antes de hablar con un comercial o entender el servicio, es una señal para parar y pedir más claridad.
  • Qué dice exactamente el contrato. Si hay exclusividad, revisa qué consecuencias puede haber si encuentras comprador y después retiras la vivienda de la venta.
  • Qué gestiones hará la agencia por ti. En las respuestas se mencionan trámites como nota simple, cédula o duplicados, pero conviene confirmar cuáles asumen en tu caso.
  • Qué decisión te deja más margen. Si todavía estás comparando agencias, no te quedes solo con el precio de la comisión. Mira también qué cubre, cuándo se cobra y en qué situaciones podrían reclamarla.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Me pueden demandar tecnocasa ?
Hace unos meses unos familiares firmaron el contrato, todo bien, después encontraron un comprador pero luego ya no la quisieron vender y los quieren denunciar por ello , así q los pueden denunciar?, y q pueden hacer ?
C
Camila
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
donpiso te cobra por el certificado energetico?
hola estoy pensando vender la casa cuando salgamos de esta pesadilla y debajo del edificio tengo una agencia de donpiso asi que creo que les dare el piso a ellos. Ya he averiguado lo que me cobran y todo pero lo que no me quedo claro es si el certificado…
A
albagomez2
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
propertista me pide el numero de la tarjeta
hola entre en la pagina de propertista y para pedir de informacion ya me pide los datos de mi tarjeta y el monto de 1195, es esto normal? primero quiero hablar con un comercial
G
guillermo-maria635