Firmé una novación, subrogación o acuerdo sobre el suelo: ¿puedo reclamar?

Firmé una novación, subrogación o acuerdo sobre el suelo: ¿puedo reclamar?

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué ocurre cuando firmaste una novación, subrogación o un acuerdo para eliminar o rebajar la cláusula suelo. Si el banco condicionó la retirada a una renuncia, un manuscrito o una novación, aquí verás casos reales de la comunidad y aportaciones de expertos sobre cuándo esas firmas complican o no la devolución.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Depende del contenido del documento y de la transparencia con la que el banco explicó el cambio. En los casos recopilados aquí la clave no es tanto que exista una novación, subrogación o que te pasaran al tipo fijo, sino qué firmaste exactamente: una renuncia expresa a reclamar complica mucho recuperar las cantidades; un acuerdo que solo modifica condiciones pero no contiene renuncia puede no impedir la reclamación si la cláusula original fue opaca.

Qué conviene revisar antes de mover ficha

• Busca la renuncia escrita y su alcance. Si el documento contiene una manifestación expresa de renunciar a acciones futuras, los expertos y casos del foro apuntan a que será más difícil obtener la devolución. No es necesariamente imposible, pero complica la vía extrajudicial.
  • Comprueba qué se modificó en la novación. Si solo hubo cambios formales o ampliación de importe sin consentimiento informado sobre el suelo, la falta de transparencia puede seguir siendo la base de la reclamación.
  • Documentación que importa. Revisa la oferta vinculante, la escritura, cualquier reconocimiento o documento privado y los manuscritos firmados. Las pruebas de que no se te informó con claridad son determinantes en muchos casos.
  • La subrogación no borra automáticamente tu derecho. En preguntas del foro se explica que cambiar de banco no siempre extingue la posibilidad de reclamar a la entidad que aplicó el suelo durante tu plazo con ella, aunque pueden surgir limitaciones prácticas por plazos o por la fecha de la operación.
  • Ofertas del banco son un trade-off. Propuestas de devolver solo parte, pasar a tipo fijo o compensar con amortización deben compararse con lo que podrías obtener reclamando. Varios casos recomiendan valorar la cuantía ofrecida frente a la renuncia que te piden.

Si tienes una renuncia o un acuerdo firmado y dudas, varios usuarios y respuestas señalan que merece la pena consultar a una asesoría o a un abogado para valorar la viabilidad de la reclamación y la vía más adecuada.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

0 respuestas
Actualizado hace 5 años
Clausulas variabilidad tipo de interes
Buenos días,    En 2015 hice una novación de mi hipoteca donde me bajaron el tipo de interés variable y me incluyeron una cláusula donde me limitaron el tipo de interés mínimo al diferencial. ¿Puedo solicitar que me quiten esa con…
H
Helper_1002708906
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Subrogación con clausula suelo
Buenos días, Hemos dado la señal para la compra de un piso de segunda mano. Nuestra intención es subrogarnos a la hipoteca que tienen, ya que estamos a la espera de vender otro inmueble. La cuestión es que esta hipoteca tiene clausula suelo y creo que co…
H
Helper_710518414
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Firme una HIPOTECA en 2016 que tiene cláusula suelo pero no tiene cláusula techo.
Hola firme una HIPOTECA el años pasado busque los servicios de una inmobiliaria concretamente REDPISO que a su vez me llevó a unos servicios financieros :DCREDIT y este último me llevo con el banco LIBERBANK con el cual tengo la HIPOTECA , no cuento lo de…
V
Vjcaceres
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
Cláusula suelo de reclamacion
Hola quisiera saber que resulta que tenia una préstamo hipotecario en el BBVA en la fecha 25/05/2005 y como tenia una cláusula suelo en el 2010 hice una subrogacion de hipoteca al otro banco que era ibanesto. Ahora hice una reclamación de cláusula suelo …
F
Fabri
21 respuestas
Actualizado hace 9 años
Devolucion clausula suelo en hipoteca novada
Muy buenas, comentaros que hice una reclamación a BBVA por mi hipoteca en relacion a la cláusula suelo. Posteriormente me viene denegada con una carta tipo, en la que comentan que mi hipoteca fue refinanciada y novada y que fue una negociacion individuali…
M
melillero2
8 respuestas
Actualizado hace 9 años
Sobre clausura suelo
Hola, Mi hipoteca es desde año 2008 a interés variable a 12 meses,el suelo 3% y techo 19%, la condición de mi hipoteca es Euríbor más un 0,65%. Desde el año 2016 firmé un nuevo con el banco y la hipoteca pasó al interés fijo (1,65%), por lo tanto ahor…
H
Helper_604412330
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Unicaja me ofrecen 1,5 a plazo fijo
Me queda de hipoteca 26 años, Unicaja me ofrecen 1,5 fijo,pero tengo que renunciar a15.000€ cobrado de más por cláusula suelo, que me aconsejáis denunciar o aceptar la propuesta
J
Jesus huertas rico
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Mi banco dice que no me está aplicando clausula suelo
En mi préstamo hipotecario tengo un 4% de clausula suelo y un 12% de techo. Mi banco dice que no me lo está aplicando pero yo no me creo que mi banco sea una hermanita de la caridad y no me lo esté aplicando
L
Lali g