CIRBE y préstamos personales: qué aparece, cuándo se registra y cómo influye

CIRBE y préstamos personales: qué aparece, cuándo se registra y cómo influye

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más comunes sobre qué préstamos y deudas aparecen en la CIRBE, cuándo se registran o actualizan y qué significan los códigos por impago. Son dudas y experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos del foro para valorar cómo esa información puede influir en la concesión de préstamos y hipotecas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La CIRBE recoge los créditos que las entidades comunican y normalmente refleja el importe declarado y el estado del préstamo mientras esté vigente. En los hilos del foro aparecen dos referencias distintas sobre el umbral mínimo que se registra: algunos mensajes mencionan 9.000 euros como criterio para aparecer, mientras que otros señalan 1.000 euros. También se explica que los impagos se anotan con un código que suele mantenerse junto al préstamo hasta su cancelación. Las tarjetas de crédito y préstamos concedidos por plataformas no bancarias pueden figurar si la entidad los inscribe y superan el umbral. Al pedir una hipoteca los bancos revisan estas anotaciones y las deudas declaradas porque influyen en la capacidad de pago.

Qué conviene revisar antes de pedir un crédito

• Confirma el umbral con la entidad porque en los hilos aparecen referencias tanto a 9.000 euros como a 1.000 euros. Esto determina si una deuda aparecerá en la CIRBE.
  • Comprueba si la anotación corresponde al importe declarado inicialmente o al saldo vivo; en varios casos se indica que si se declaró 13.000 euros seguirá figurando aunque ahora queden 5.700 euros.
  • Declara la parte proporcional de una hipoteca compartida y las deudas de tarjeta en la solicitud, porque los bancos verán los movimientos y las incluirán al calcular tu capacidad.
  • Ten en cuenta que un impago queda codificado y permanecerá hasta que la deuda quede cancelada, lo que puede afectar la concesión de nuevos préstamos.
  • Recuerda que los préstamos P2P pueden aparecer en la CIRBE si el prestamista realiza la inscripción, como muestran las preguntas sobre plataformas y cantidades altas.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado el año pasado
Préstamo y Cirbe
Hola buenas; Quería saber; hace unos cuantos años pedí un crédito de 13000€ pero actualmente lo he amortizado y el capital pendiente de pagar son 5700€. Tengo entendido que préstamos inferiores a 6000€ no aparecen en el Cirbe, pero ni duda es: apare…
F
Flowerless
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Con qué antigüedad los bancos solicitan la cirbe?
Muy buenas a todos,    Me gustaría preguntaros con qué antigüedad los bancos solicitan la CIRBE al BCE.    Estoy tratando de conseguir un préstamo personal para hacer una inversión y diferentes bancos me han tirado para atrás la operación porque aparece q…
J
Jonatan Iglesias Martínez
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
La deuda mensual de una targeta de crédito, ¿cuenta como creditos concedidos?
Parte de la documentación a aportar al pedir una hipoteca són los creditos concedidos. En estos momentos estamos pagando un coche, pues esto seria parte de lo que tenemos que aportar en el momento de pedir la hipoteca. ¿Pero hay que presentar tambien la d…
H
Helper_708515335
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Préstamo personal teniendo el 50 % de una hipoteca
Buenas tardes, ante todo agradeceros a todos el trabajo que realizáis. Recientemente he realizado una novacion de mi hipoteca ampliando capital y añadiendo a mi pareja en la misma. La cosa está en que ahora ella quiere pedir un préstamo personal de 10000€…
J
Jramg20
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Préstamo 2P2 de younited credit
Hola, Estoy pensando en pedir un prestamo a younited por un importe de 20.000 € y me gustaría saber si aparecerá reflejado en el CIRBE del Banco de España. Gracias Un saludo
F
felipe-1308