Hipotecar una casa ya pagada para obtener liquidez: opciones y límites

Hipotecar una casa ya pagada para obtener liquidez: opciones y límites

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué opciones tienes si tu vivienda ya está pagada y necesitas liquidez. Se recogen casos de gente que la quiere hipotecar para comprar otra casa, para reformas, para comprar suelo o para consolidar deudas. Aquí verás experiencias reales, limitaciones habituales y alternativas que los usuarios y las respuestas del foro han planteado.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No suele ser tan sencillo como pedir una hipoteca para comprar una casa. Muchas entidades prefieren conceder hipotecas cuando el dinero se destina a la compra del inmueble y muestran resistencia a dar financiación sobre una vivienda ya en propiedad para obtener liquidez. Cuando aceptan estas operaciones, lo habitual en las respuestas del foro es que ofrezcan condiciones menos favorables que en una hipoteca de compra: tipos más altos y un porcentaje de financiación más bajo.

Qué conviene revisar antes de intentarlo

• Porcentaje de financiación. En varios casos se menciona que la financiación para obtener liquidez suele estar por debajo de la de una hipoteca de compra, orientativamente en torno al 60%–70% del valor del inmueble. Ten en cuenta que eso te obliga a aportar la parte restante con ahorros.
  • Destino del dinero. Algunos bancos piden que justifiques para qué será la financiación y pueden negarla si no encaja con su política interna.
  • Política de la entidad. Hay diferencias entre bancos: en ejemplos del foro aparecen entidades que sí comercializan productos de este tipo. Conviene preguntar en varias oficinas y negociar condiciones.
  • Doble garantía. A veces la entidad exige que también se ponga como garantía la vivienda que vas a comprar o que haya avales personales, lo que aumenta el riesgo.
  • Costes y alternativas. Si la operación es para comprar otra casa, las respuestas señalan que puede ser más conveniente pedir la hipoteca sobre la vivienda que vas a adquirir o plantear una hipoteca con doble garantía. También existen préstamos con garantía hipotecaria de prestamistas privados pero con intereses claramente más altos. Además, en operaciones de compra se mencionan gastos de formalización que conviene prever.

¿Y esto qué significa para ti? Antes de tomar una decisión, compara ofertas en varias entidades, pregunta si te exigirán justificantes del destino del dinero y calcula cuánto cubriría realmente la hipoteca en relación con lo que necesitas. Si dependes mucho del dinero solicitado, valora alternativas como pedir financiación sobre la vivienda que compres o preparar ahorros para cubrir la parte que no financie el banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Terreno rústico
Quisiera saber si es posible hipotecar un piso en propiedad para comprar un terreno rústico
M
María
7 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuáles son las mejores hipotecas para conseguir liquidez?
Saludos, soy propietario de un inmueble que ya está pagado pero quisiera hipotecarlo de nuevo para obtener liquidez y hacer una reforma. Hay mucha oferta de hipotecas para operaciones de compra, pero hay pocas ofertas para conseguir liquidez hipotecando u…
M
Miki_56
13 respuestas
Actualizado hace 7 años
Puedo hipotecar mi vivienda para adquirir otra?
Hola. Tengo una vivienda totalmente libre de hipotecas y sin ninguna deuda asociada. Actualmente no vivo en ella ni tengo pensado hacerlo pero no quisiera venderla. Me gustaría saber si existe la posibilidad de hipotecarla para poder comprar otra en la qu…
J
JFGG
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Hipoteca no destinada a la compra de vivienda
Hola! He intentado pedir una hipoteca a mi banco ING, el dinero no está destinado a la compra de una vivienda sino q lo necesito para algo personal. Me la aprobaron pero cuando íbamos a finalizar la operación me dijeron que tenía que ser primera vivienda …
M
Mayca
0 respuestas
Actualizado hace 15 años
hipotecar vivienda actual para construir nueva
Hola actualmente tengo una casa de dos niveles y hace poco estaba pensando que si era posible hipotecar esta casa y con el dinero construir una segunda, hipotecar la segunda y construir una tercera y asi por el estilo. Tambien si estas casas pueden estar …
C
cue1