Hipotecar una casa ya pagada para obtener liquidez: opciones y límites
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre hipotecar una vivienda ya pagada cuando necesitas liquidez sin vender. Verás casos sobre usar la vivienda como garantía para comprar otra, pedir dinero para reformar o consolidar deudas, y la alternativa de aportar una doble garantía. Hay aportaciones de expertos que comentan qué piden los bancos y qué opciones suelen aparecer cuando la entidad no concede financiación.
Te resumimos lo esencial
Si tienes una vivienda pagada, puedes intentar usarla como garantía para obtener liquidez, pero en la práctica los bancos suelen favorecer hipotecas destinadas a la compra y ponen condiciones más restrictivas cuando el dinero es para otros fines. La financiación para operaciones de liquidez acostumbra a ser menor que en una hipoteca de compra y en varios casos se menciona que el porcentaje de financiación suele situarse en torno al 60–70% del valor tasado. Además las entidades pueden pedir justificantes del destino del dinero y ofrecer tipos de interés menos ventajosos; si la operación resulta compleja a veces recurren a cláusulas de doble garantía o exigen aval personal.
Qué conviene revisar antes de mover la hipoteca
- Finalidad del préstamo: confirma si la entidad acepta hipotecas para liquidez o solo financia compras. Las políticas varían entre bancos y conviene preguntar en varias oficinas.
- Porcentaje de financiación: pregunta qué porcentaje del valor te conceden y calcula cuánto tendrás que aportar de tus ahorros para cubrir la diferencia y los gastos.
- Doble garantía y avales: si te piden poner la nueva vivienda como segunda garantía o un aval personal, valora el riesgo y negocia cláusulas que permitan liberar el aval cuando corresponda.
- Gastos de formalización: tasación, notaría, registro, gestoría e impuestos están presentes y, en operaciones de compra, los gastos de compraventa más los de hipoteca pueden suponer importes significativos.
- Alternativas y comparativa: algunas entidades sí ofrecen préstamos con garantía hipotecaria para reformas o consolidación y existen prestamistas privados con condiciones menos estrictas pero con tipos más altos. En el foro se citan entidades que suelen comercializar hipotecas para rehabilitación como ING, Bankia, Abanca, Banco Caixa Geral, BBVA solo para funcionarios, Banco Mediolanum y Caixa Guissona.
En resumen, no hay una regla única: toca comparar, negociar y comprobar el porcentaje de financiación, el coste y las garantías que te pidan antes de tomar una decisión.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero hipotecar mi vivienda pagada para comprar otra donde vivir y trabajar; ¿es posible y cómo hacerlo?
- Busco opciones para hipotecar mi casa pagada y obtener liquidez para una reforma o proyecto; ¿qué bancos ofrecen esto?
- Tengo la casa valorada y quiero rehipotecarla por una cantidad concreta; ¿qué gastos y obligaciones fiscales tendría?