Hipoteca para reforma: ampliar o refinanciar préstamo, opciones y requisitos

Hipoteca para reforma: ampliar o refinanciar préstamo, opciones y requisitos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo financiar una reforma cuando estás valorando ampliar una hipoteca, pedir una hipoteca específica para reformas, recurrir a una segunda operación o aportar garantías. Si te planteas ampliar capital o contratar un préstamo personal, aquí verás qué documentación suelen pedir los bancos y qué límites aparecen en casos reales.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo habitual es que el banco limite la ampliación hipotecaria por LTV. Muchas entidades citan como referencia el 80 por ciento del valor de tasación menos el capital pendiente, y a partir de ahí calculan cuánto pueden prestarte. Si no llegas al límite, las alternativas que aparecen en los casos son pedir un segundo préstamo personal o hipotecario, buscar garantías adicionales o aceptar condiciones distintas en otra entidad.

Qué conviene revisar antes de mover ficha

• Límite de financiación. Comprueba el valor de tasación y cuánto capital pendiente tienes porque la ampliación suele calcularse sobre el 80 por ciento del valor tasado menos lo que queda por pagar.
  • Capacidad de pago. Las entidades revisan tu perfil y que las cuotas totales no sobrepasen ratios prudentes de endeudamiento. En los ejemplos se menciona que la suma de cuotas no debería superar un umbral habitual que usan los bancos.
  • Documentación que piden. Te solicitarán el coste real de la obra, facturas o presupuesto firmado por el constructor y, normalmente, una nueva tasación si la anterior tiene más de seis meses.
  • Opciones cuando no te amplían. Puedes intentar un segundo préstamo con la misma entidad o con otra. Un préstamo personal aparece en los casos como alternativa más rápida pero con plazo más corto y un interés más alto.
  • Garantías y terceros. Algunos bancos piden un hipotecante no deudor si la vivienda ya está cargada. Es una solución pero implica hipotecar otra vivienda. Como alternativa puedes valorar negociar otra vía o asumir un préstamo personal.

Qué significa esto para ti: mira primero la tasación y cuánto capital te queda, pide al banco la lista exacta de documentos y la fórmula que usan para calcular la ampliación, y compara si te sale mejor intentar ampliar, pedir un segundo préstamo o consultar a un intermediario teniendo en cuenta sus honorarios.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

16 respuestas
Actualizado el año pasado
Puedo ampliar mi préstamo de Cofidis?
hola. Tengo un préstamo con Cofidis de 6000 euros que lo pedí hace mas o menos un año para reformar mi cocina. la verdad es que me ha sobrado un poco de dinero y los de la reforma me han dicho que me pueden hacer el baño, pero necesitaría otros 2000 euros…
J
Julio Tellez
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipotecante no deudor
Buenos días, a ver si me puedes ayudar, mi hijo se compró una casa en la cual tiene una hipoteca, ahora la quiere arreglar y claro el arreglo le cuesta 85.000€ porque es una casa vieja y ahí que hacerla nueva, actualmente le queda de hipoteca 79000€. El b…
P
Pilar
0 respuestas
Actualizado hace 2 años
ampliación hipoteca para reforma
Hola! Tenemos una hipoteca de 165.000 (126.000 de capital pendiente) con ing. Ahora querríamos solicitar una ampliación de capital para realizar una reforma (la idea sería conseguir unos 100.000). Los de ING me dicen que la ampliación máxima de capital pe…
C
cowie
0 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ampliación préstamo hipoteca
Hola. En julio del año pasado tase y compré mi casa y ahora me dispongo a rehabilitarla ya que está en estado de ruina. Pregunté por encima al banco y me dijo que para ampliar la hipoteca ellos necesitan no el PEM (no sé si es el nombre correcto) que el a…
S
Surmari
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca para reforma después de donación o mejor compra y hipoteca ampliada para reforma?
Buenas, queremos reformar la casa de mis padres, pero nos ha resultado imposible durante dos años encontrar una opción que no fuese pasar para por comprarles la casa o donación, ahora nos toca estudiar que es mejor, porque además necesitamos hacer una ref…
O
osveza