Cuenta vinculada a la hipoteca: obligatoriedad, comisiones y cargos

Cuenta vinculada a la hipoteca: obligatoriedad, comisiones y cargos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas comunes sobre si es obligatorio abrir una cuenta para pagar la hipoteca, qué comisiones pueden cobrarse y si el banco puede cargar recibos desde otras cuentas de los titulares. Está basado en experiencias de usuarios y en aportaciones de expertos cuando aparecen en los hilos. Si quieres cambiar la cuenta asociada o reclamar cargos, aquí verás qué cuestiones suelen aparecer y por dónde empezar a negociar.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El banco suele poder intentar cobrar una cuota impagada de cualquier cuenta a nombre de los titulares o cotitulares de la hipoteca si la cuenta principal no tiene fondos. Cuando la cuenta vinculada es conjunta o tiene autorizados, existe el riesgo de que el saldo o un descubierto se considere responsabilidad común y pueda ser reclamado a cualquiera de los titulares.

Qué conviene revisar

• La cláusula del contrato sobre la cuenta asociada. Revisa si en la escritura se exigía mantener una cuenta concreta y cómo se explica la obligación o las condiciones de la misma. Esto marca mucho de lo que puedes negociar o reclamar.
  • Si la cuenta es de uso exclusivo para la hipoteca. En los hilos se apunta que cuando la cuenta solo sirve para domiciliar la hipoteca las comisiones pueden estar restringidas según la fecha y lo pactado, mientras que en hipotecas más recientes los bancos pueden aplicar comisiones si lo informaron y lo reflejaron en el contrato.
  • Quién figura como titular o autorizado. Si la cuenta es conjunta, el otro titular puede ver afectado su saldo y ante un descubierto el banco puede reclamárselo a ambos. Tras el fallecimiento de un cotitular el titular superviviente suele poder disponer de la mitad del saldo y los recibos domiciliados seguirán cobrándose hasta que se resuelva la herencia.
  • Posibilidad de cambiar la cuenta. Cambiar la cuenta de cargo es algo que normalmente se negocia con la entidad y suele ser posible; sin embargo quitar a un hipotecante de las escrituras requiere una novación y acuerdo del banco, con coste y posible denegación.
  • Cómo actuar si te cargan indebidamente. Habla con la oficina y reclama; muchos usuarios han conseguido devoluciones negociando con el director. Si la situación es compleja puedes plantearte asesoramiento especializado.

En resumen, mira el contrato y la práctica de tu oficina, confirma si las comisiones estaban informadas y negociadas, y valora cambiar la cuenta o reclamar según lo que aparezca en tus escrituras y movimientos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Modificar cuenta asociada a hipoteca
Hola, Me interesaría poder modificar la cuenta que tengo asociada a la hipoteca. Es posible? Gracias
J
Jagon
24 respuestas
Actualizado hace 3 años
Es obligatorio tener una cuenta abierta para pagar solo la hipoteca?.
Tengo una hipotética con un banco. Lo único que hago en esa cuenta, es ingresar todos los meses el dinero de la hipoteca. Cada 3 meses me cobran 16€ por mantenimiento y comisiones. Puedo quitar la cuenta y que el banco me de un numero de ellos para ingres…
E
encarnacion garcia lamas
12 respuestas
Actualizado hace 4 años
los bancos pueden cobrar dinero de otra cuenta distinta a la de la hipoteca?
Me explico. Tengo dos cuentas en un mismo banco, en una soy la unica titular y tengo un prestamo y en la otra somos 2 titulares y es donde tengo la hipoteca. Mi pregunta es, el banco puede cobrarse la hipoteca de la cuenta en la q tengo el prestamo? Ovbia…
P
Punchyta
0 respuestas
Actualizado hace 8 años
AL SER TITULAR O AUTORIZADO EN UNA CUENTA DONDE SE PAGA PRESTAMO HIPOTECARIO IMPLICA EN ALGO
Buenos días Próximamente seré titular de un préstamo hipotecario, la cuenta desde donde realizaré los pagos también está a nombre de mi madre, es titular o autorizado. Repercute en algo ? Le pueden exigir a ella mis pagos en algún momento ?. Le quito de m…
M
madrid victoria
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Si hay 2 titulares en una cuenta asociada a hipoteca y 1 fallece
Cuando hay 2 titulares en una cuenta y uno fallece . Puede el banco congelar la cuenta?? Estando el otro titular en activo en la cuenta
K
Karm