Pedir hipoteca con deudas: reunificar préstamos, límites al 80% y requisitos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre pedir una hipoteca cuando ya tienes préstamos o deudas: si se pueden incluir en la hipoteca o reunificarlas, cómo afectan al porcentaje de financiación incluido el 80%, y qué papel juegan la necesidad de ahorros, la CIRBE y ASNEF. También recopilamos dudas sobre el orden recomendado entre reunificar y solicitar la hipoteca y alternativas como pisos de bancos o garantías adicionales. Contiene experiencias de la comunidad y respuestas de expertos.
Te resumimos lo esencial
Con deudas es habitual que los bancos pidan más garantías: los préstamos y tarjetas reducen tu capacidad de endeudamiento y la entidad valorará tus ahorros y estabilidad laboral antes de conceder una hipoteca. Reunificar las deudas puede mejorar tu ratio de endeudamiento y facilitar la solicitud, aunque esa operación puede quedar registrada en la CIRBE si supera ciertos importes. En algunos casos los bancos financian pisos de su propia cartera al 100% pero la concesión depende del análisis de riesgo de cada entidad.
Qué conviene revisar antes de pedir o reunificar
- Ahorros para la entrada: muchas respuestas insisten en que no tener entrada limita mucho las opciones; los pisos de bancos pueden ofrecer 100% pero no lo garantizan. Mira cuánto puedes aportar realmente.
- Nivel y tipo de deudas: las entidades valoran si hay impagos o embargos; una deuda morosa complica mucho la aprobación.
- Orden de las operaciones: varias respuestas de expertos recomiendan reunificar antes para reducir la carga de deudas al solicitar la hipoteca, aunque esa reunificación puede aparecer en la CIRBE.
- Edad y plazos en productos especiales: para hipotecas puente o plazos cortos hay límites de edad que algunas entidades aplican; revisa si al final del plazo superarías la edad máxima que piden.
- Garantías alternativas y mediación: si tienes otras propiedades para avalar la operación, o si trabajas con un bróker, puedes aumentar las posibilidades de financiación, pero no es imprescindible y dependerá del banco.
Qué significa para ti: prioriza reducir deudas y ahorrar si puedes. Si decides reunificar, comprueba cómo quedará reflejado en la CIRBE y solicita ofertas a varias entidades para comparar riesgos y condiciones reales antes de comprometerte.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero comprar sin ahorros y con préstamos: ¿puedo reunificar las deudas con la hipoteca o optar a un piso de banco al 100%?
- Tengo varios préstamos y me ofrecen reunificarlos; ¿debo hacerlo antes de pedir la hipoteca o esperar a la aprobación?
- Tengo la nómina embargada por una deuda grande: ¿puedo que la vivienda esté a nombre de mis hijas o de mi madre y yo pagar la hipoteca?