Fondo de Garantía de Depósitos (FGD): qué cubre, límite de 100.000 € y reembolso

Fondo de Garantía de Depósitos (FGD): qué cubre, límite de 100.000 € y reembolso

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre qué protege el Fondo de Garantía de Depósitos: qué productos y titulares están cubiertos, cómo opera el límite de 100.000 € por titular y entidad y qué pasa si una entidad quiebra y toca reembolso. Son dudas y experiencias reales de la comunidad con respuestas de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) devuelve hasta 100.000 euros por titular y por entidad y protege los productos de ahorro bancario como cuentas corrientes, cuentas de ahorro y la mayoría de depósitos a plazo. No cubre deuda ni productos de inversión. Eso incluye bonos, obligaciones, pagarés y cédulas hipotecarias, que son deuda de la entidad y no entran en la garantía.

Qué conviene revisar antes de mover tus ahorros

• Tipo de producto: confirma que tu producto sea un depósito o una cuenta. Si es un bono, obligación, pagaré o cédula, las respuestas del foro coinciden en que no está cubierto. Mira el contrato y la ficha del producto para acreditarlo.
  • Límite por titular y entidad: el tope es por persona y por entidad. En cuentas con varios titulares el importe se divide entre ellos y cada titular tiene hasta 100.000 euros garantizados. Si quieres proteger más de 100.000 euros, las respuestas aconsejan diversificar entre entidades distintas.
  • Marcas y grupos bancarios: varias marcas pueden o no considerarse la misma entidad a efectos del FGD. Según los casos en el foro, lo decisivo es la entidad legal y el NIF o si ha habido una fusión reciente. Comprueba si las diferentes cuentas pertenecen a la misma entidad legal.
  • Intereses y el límite: en los hilos aparece que si ingresas 100.000 euros y luego devengan intereses, esos intereses podrían superar el límite y quedarse fuera de la cobertura. Tenlo en cuenta al calcular cuánto depositas.
  • Qué pasa en la práctica si quiebra el banco: las respuestas indican que la operativa queda congelada, la entidad facilita los datos al FGD y éste se pondrá en contacto contigo para el reembolso. Los plazos citados en las respuestas varían: en algunos hilos se menciona un plazo de 20 días hábiles con posible prórroga, y en otros se comentan plazos más cortos o distintos para depósitos de valores. Mira el detalle del caso y la comunicación oficial que recibas.

¿Y esto qué significa para ti? Revisa siempre qué producto tienes, a nombre de quién, y en qué entidad legal; si superas los 100.000 euros, divide el saldo entre bancos distintos o ajusta la titularidad para que la parte garantizada cubra lo que te preocupa.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Liquidez de la cuenta ahorro plus
Ahorro plus paga más interés que la cuenta de ahorro  Diferencia en liquidez  Diferencia en abono de intereses 
M
miguellinareslinares
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Fondo Garantia de Depósitos y grupo bancario
Buenos días, me surge una duda con el límite de 100.000 € por titular y entidad que cubre el fondo de garantia de depósitos. Por ejemplo si tuviese diversos depósitos en un mismo grupo bancario, por ejemplo Banco Popular, Targo Bank y Banco Pastor (que s…
H
Helper_11050932
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Solvencia FGD
Se habla mucho de la seguridad en los depósitos gracias al FDG pero cual es la solvencia de este, como se mantiene este fondo? Cubriría la caída de un banco considerado "grande"?
Y
yoenma
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Fdg garantiza rentabilidad
No sé si se debe depositar 100.000€ menos la rentabilidad para que quede totalmente garantizado o si la rentabilidad del depósito carece de garai.
M
Mar
4 respuestas
Actualizado hace 3 años
Fondo en Gtia de Depósitos
Si tienes cuenta en un banco holandés, te ampara el Fdo de Gtia de depósitos holandés. Si bco español, el Fdo de Gtia español. ¿En ambos casos, tienes también la cobertura del BCE? Gracias
J
Jordi Marina
17 respuestas
Actualizado hace 6 años
Garantia Deposito Wizink
Hola estoy pensando en contratar el deposito Wizink a 14 meses. Había pensado contratarlo con 150k€, pero el fondo de garantia solo cubre 100k en caso de quiebra. ¿Esto aplica por producto? Es decir, quizá sería mas fiable contratar el deposito con 100k€ …
J
JDPL
6 respuestas
Actualizado hace 8 años
Fondo Garantia Depositos reembolso
Hola, me gustaría saber como funciona exactamente el reembolso en el fondo de garantia de depositos, por ejemplo si tengo una cuenta en el banco A y ese banco quiebra, el dinero reflejado en mi cuenta es cero? continua reflejandose la cantidad que tenia a…
H
Helper_710564724
18 respuestas
Actualizado hace 9 años
Cuanto cubre el FGD con dos titulares
Tengo un depósito de 150.00 euros en una entidad, titulares mi esposa y yo, ¿cuánto garantiza el FGD, 100 o 200 mil? No tengo más detalles
P
pisooleiros
4 respuestas
Actualizado hace 14 años
Cuanto tarda el FGD en darte el dinero de un deposito?
Me gustaría saber cuánto tiempo tarda el Fondo de Garantía de Depósitos en devolverte el dinero de un depósito cuando el banco quiebra. No es que sea pesimista, pero nunca se sabe...
A
Anónimo
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
Tener hipoteca y depósito en el mismo banco: ¿Es más seguro en caso de quiebra el banco?
Supongamos que tengo una hipoteca de 200.000 en un banco y tengo en ese mismo banco un depósito de 80.000 . Si quebrase el banco: ¿Le debo 120.000 o me quedo con lo que me dé el fondo de garantía y le sigo debiendo 200.000 al banco? La cuestión viene por …
M
magullu
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿Las cédulas hipotecarias están garantizadas por el Fondo de Garantia de Depósitos?
Pues eso, ¿están garantizadas las cédulas hipotecarias por el FGD o no? Yo creo que no, pero a ver si me lo aseguráis.
M
Milton